Page 88 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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la coolerativa y la úúicilrl, que en ¡itlcüló 2¡r-E¡ el lmceso de la edú-
nineú¡ caso ie¡d¡án ¡ines comercialcs, cación permanc¡le, el Esado aseCuú la
Nin$jn cdiro edu.alivo puede ofrlcd fcrnación exbaescolár de la juventu.t y
conocimieniós iDf€lio.es a los d¿l .i!el la de los ¡dulos, co¡ la pa¡ricipación de
que le corieslo e ú¡forme a ley. mocrática de la juvdtud y la de los
Toda persó¡a Daiu.ál o júridica riene adukós, co¡ Ia participación denmráli-
rlencho a tunrlu cúiros educatiros, co¡ ca de la comunidad. ra ley crea ¡¡ insli
liberlad acadénica y dú&o del respeio lución .o¡rEs¡o¡diente y seiall sü fun.
a los prin.ilios constitucionales. cto¡rniento, Las múicipaüdades y en¡i.
dades privadas esrablecer inst!
A¡lJfllo 23.-La educació¡ universila, !üedé¡
sus fines, la creación
in.electral, la inve*igaciól ciútfi.a y nriidlo 29-Et p.ofeso¡arlo es carre-
l! tornació¡ lrofesio¡al. rá públi$ en tas dirersas ranas de la
cáda mive.sidád es álrónoma, en lo enseíarz otictal. I: ley esabl¿ce 6us
scadémico, econónico y adEi¡ishalivo, dereciros y olligacionesj y el régime¡ del
profesoh.lo particular. BI Eshdo pmcu-
Bl Estado Eüanriza lá liberrad de cále ¡a la !¡of€sio¡aliu ció¡ de los nae$ros
dra y .echda ¡a inble¡ancü. l-a uriver- y les as¿$ra uú mü¡e.ació¡ jüsb.
sidades pueden sr !úblicas y F.jvadas,
seeri¡ s¿ üe@ por i.i.iat&a det Esledc ¡dlculo 3ú-!a úseñeg, en todos
o de paricr¡lares; y se rjger !o. la léy ss liloles, dEbe inpadine o¡ lealtad
a 1os F.incilios conritucionales y a los
que iNpi.m Ia respecriva inslituctó¡
Las ü¡iversidades €*án consrituid:s
!o. prclesores, graduados yesludidres.
I-a conüddad ¡acio¡¡¡ y las úive.si AÍicdo 3t?-Las @presas conrribu-
ye. ai sós¿¡imiento de ce¡1.os de ¿du-
.ladés se coordi¡m en la lo¡úa que la
cación pa¡a su t.abajadores y tos detr¿n
dientes de Áitos. r-a ky fiia los slcands
ArtlcüIo 24,-El Esado anp@ las de esta ollisació¡.
manites¡aciones ge¡uiras del folklore
nacio¡al, d€l arte lolulr y de las cuhu anicuro 32,-En cada ejércicio pres!-
puestal, se deslina al seto¡ educa.ión
nó menos del veinle !o. cie¡lo de los ré
Ardculo2s'-rosno¡uúe.tos¡objeros
cü.sos ordina.ios .l¿l ?.esupueró ca!+
dtisricos, doomaios de valor histó.ico
y todo lo que cónfituye lai.i4onio cul:
iüral de ta Nacil'l efá¡ bajo el ampdo A¡ti.ülo 331-I¡s aspi.anr6 a ifülo
d¿l Erado. No pueden se. U*ados ¡ue p.olesional de nivel universita¡io Dre,
¡a d¿l pais ¡i separados de su u¡ica.ión tan el sdvicio civil de C.aduandos.
orisináI, siro con €l paniso de la autc La.le] escblece la ¿pLc¡.jon p¡og¡e.
ridad coñlelenre y con gara¡lá de su s v0 de diúo seRkio. Esrs^ do¡é.rdo<
res¡irución. Lás mu¡icipalidad¿s parrici del. ñúmo los que hrtrD pftfudo ser.
lan en la supervigilanciá de dichos bi¿
¡cs, La lcy ianbi¿n F.oEge el paisáj.. a'l¡c',lo J4¿-r¡\ uDivnsd¿d¿s y tos
Aricul¡ 2ó¡-Los Dedics de comu¡ica qe¡los y . u l t ü Í ¿ l : s e s h n
ción sccial e*án al *nicio de la edúca- de todo trib¿io creado o por
ci¿n y de la crhura, de lcuerdo a ley. oea¡se. La leJ esraftece €srinülos rihn.
ia.¡os y de otra fndole pa¡a farc¡ecer las
A¡ridlo 27 El Esrado promü*e la don¿cronls
v rp.rFs d: trs peEonas
educación fisica, la recr:ació¡ y el depor- ri¿i.ás o Drrur¿les ¿Lfofrcnio iu
13.5
tc si. tincs de lúcro, y les asigm los re rarea €ducaiivá, cicntifica dila
, cukuat d€
cürsos necEsa¡ios ¡ara difundir su prác' rJs unjlersi&dB y .cDx.os cdu.rrnos
iie en loda la Re!ública. v