Page 88 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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la  coolerativa  y  la  úúicilrl,   que  en   ¡itlcüló  2¡r-E¡   el  lmceso   de la  edú-
              nineú¡  caso ie¡d¡án  ¡ines  comercialcs,   cación permanc¡le,  el  Esado  aseCuú la
              Nin$jn  cdiro  edu.alivo  puede ofrlcd      fcrnación  exbaescolár  de la   juventu.t  y
              conocimieniós  iDf€lio.es  a los  d¿l .i!el  la de los ¡dulos,  co¡  la  pa¡ricipación   de
              que le corieslo   e ú¡forme  a ley.         mocrática  de la  juvdtud   y  la  de  los
                Toda persó¡a  Daiu.ál  o   júridica   riene  adukós,  co¡  Ia participación  denmráli-
              rlencho  a tunrlu  cúiros  educatiros, co¡  ca de la comunidad. ra  ley crea ¡¡  insli
              liberlad acadénica  y  dú&o  del respeio lución  .o¡rEs¡o¡diente  y  seiall  sü  fun.
              a los prin.ilios  constitucionales.         cto¡rniento,  Las múicipaüdades  y  en¡i.
                                                          dades privadas          esrablecer inst!
                A¡lJfllo  23.-La  educació¡  universila,                  !üedé¡
                                sus  fines,  la  creación
              in.electral,  la  inve*igaciól   ciútfi.a   y  nriidlo   29-Et   p.ofeso¡arlo  es carre-
              l!  tornació¡  lrofesio¡al.                 rá  públi$  en  tas  dirersas  ranas  de  la
                cáda  mive.sidád  es álrónoma,  en  lo    enseíarz   otictal.  I:  ley  esabl¿ce  6us
              scadémico,  econónico y  adEi¡ishalivo,     dereciros y  olligacionesj  y el régime¡  del
                                                          profesoh.lo  particular.  BI  Eshdo  pmcu-
                Bl  Estado  Eüanriza   lá liberrad  de cále  ¡a  la   !¡of€sio¡aliu   ció¡  de los  nae$ros
              dra y .echda  ¡a inble¡ancü.  l-a  uriver-  y les as¿$ra  uú  mü¡e.ació¡   jüsb.
              sidades pueden  sr   !úblicas   y   F.jvadas,
              seeri¡  s¿ üe@  por  i.i.iat&a   det Esledc  ¡dlculo  3ú-!a    úseñeg,     en  todos
              o  de paricr¡lares;  y  se rjger   !o.  la  léy  ss  liloles,  dEbe inpadine   o¡  lealtad
                                                         a 1os  F.incilios  conritucionales  y  a los
                                                         que  iNpi.m    Ia  respecriva  inslituctó¡
                Las  ü¡iversidades  €*án  consrituid:s
              !o.   prclesores,  graduados yesludidres.
                I-a conüddad  ¡acio¡¡¡  y  las  úive.si    AÍicdo    3t?-Las  @presas  conrribu-
                                                         ye.  ai  sós¿¡imiento  de ce¡1.os  de ¿du-
              .ladés se coordi¡m  en  la  lo¡úa  que  la
                                                         cación pa¡a su  t.abajadores  y tos detr¿n
                                                         dientes de Áitos. r-a ky  fiia  los slcands
                ArtlcüIo  24,-El   Esado  anp@      las  de esta ollisació¡.
              manites¡aciones  ge¡uiras  del  folklore
              nacio¡al,  d€l arte  lolulr   y  de las cuhu  anicuro  32,-En  cada ejércicio  pres!-
                                                         puestal,  se deslina  al  seto¡  educa.ión
                                                         nó menos del veinle  !o.   cie¡lo de los ré
                Ardculo2s'-rosno¡uúe.tos¡objeros
                                                         cü.sos ordina.ios  .l¿l  ?.esupueró  ca!+
              dtisricos,  doomaios   de valor  histó.ico
              y  todo  lo  que cónfituye   lai.i4onio   cul:
              iüral  de ta Nacil'l  efá¡  bajo  el ampdo   A¡ti.ülo  331-I¡s   aspi.anr6  a  ifülo
              d¿l Erado. No pueden  se. U*ados ¡ue       p.olesional   de  nivel  universita¡io   Dre,
              ¡a  d¿l pais ¡i  separados de su u¡ica.ión  tan el sdvicio  civil  de C.aduandos.
              orisináI,  siro  con €l paniso  de la  autc  La.le]  escblece  la ¿pLc¡.jon p¡og¡e.
              ridad  coñlelenre  y  con  gara¡lá  de su  s v0 de diúo  seRkio. Esrs^ do¡é.rdo<
             res¡irución. Lás mu¡icipalidad¿s  parrici   del. ñúmo  los que hrtrD  pftfudo    ser.
             lan   en la supervigilanciá de dichos  bi¿
             ¡cs,  La lcy ianbi¿n   F.oEge  el paisáj..    a'l¡c',lo  J4¿-r¡\  uDivnsd¿d¿s  y  tos

               Aricul¡  2ó¡-Los  Dedics  de comu¡ica     qe¡los               y . u l t ü Í ¿ l : s  e s h n
             ción  sccial e*án  al  *nicio   de la  edúca-        de todo  trib¿io  creado  o  por
             ci¿n y de la crhura,  de lcuerdo  a ley.    oea¡se.  La leJ  esraftece €srinülos  rihn.
                                                         ia.¡os  y de otra  fndole pa¡a  farc¡ecer  las
               A¡ridlo  27  El  Esrado  promü*e     la   don¿cronls
                                                                     v rp.rFs  d:  trs peEonas
             educación fisica, la recr:ació¡  y el depor-  ri¿i.ás o Drrur¿les   ¿Lfofrcnio    iu
                                                                            13.5
             tc si.  tincs de lúcro,  y les asigm los re  rarea €ducaiivá,  cicntifica       dila
                                                                                    ,  cukuat  d€
             cürsos necEsa¡ios  ¡ara   difundir  su  prác'  rJs unjlersi&dB  y  .cDx.os  cdu.rrnos
             iie  en loda  la  Re!ública.                                                       v
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