Page 91 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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sobre ]l  universidadj  y  en efo  Aebo ser  nes anterio¡es  ¡o  le di¿.on  imForta¡cia
                bardie  claro, seno¡ ¡residente. !a  uni'  al  nae*ro,  €je  ¡und:ne¡tal   de ra  edu_
               'ersidad  se de¡ate  en estos momenros e¡   cació¡.  Siemp.e  se co¡sideró  al  naÉsrro
               ua  crisis muy  sráve,  no  Por  úna aiirma-  como  e] lPósol,  ])ero  apóstol solanenrd
                ció¡  de  quien habh;  eso  lo conocen  quie  co¡  obliEaciones  y no con derechos.  Noso.
               ¡es sone¡tendidos en ma@¡i. oducativa lros  qucrenos  que cl artlculo  referente al
                y  todos los que des¡jla¡o¡ por ¡a Coni    p¡otesordo,  sea .laú:  qüe se ¡eco¡oz
               sión Espccial; la c¡his  de ¡¿ educació¡    ca  lo  qne  esranos  estableciendo  en  el
                üriv¿¡sitaria  6   tralisiña:   crish  €n  cl  leslectiro  rricúlo,  cn la  ¡orma  sieuie¡_
                                                               "El
                pófesoÉdo,  c¡isis €n el a¡unnado,  .rish  1er      p.of.sorado  es caren   pública
                €n la organiza.ión  mhña  de la uni!¿rsi   en Is  dñersas raúas  de la enseña¡za ofi
                dad, Todos sabenos, a *avés de la vi¡cü-   cial. La leJ erablccc  ss  dcrechos y obli
                la.i&  lcn¡ne¡ie   que h@os  e¡ido,  que   saciones  y  cl  régimeD del   ¡rolésomdo
                ll  u¡ive'sidad  Peruara  arraliesa  una s¿  laíiculr.   El  Esrado procrrá  la   ¡rof+
                .ia  y  calamitoss crisis;  y  el rerlejo erá  sionalización  de los  nacsros  y  ls  ase-
                en efos  úttimos  €'ámenes de i¡sreso  @   rlra   una reúudación   jusra,  acorde con
                rodas las udvsidades,   qüe má5 que na     su él¿vada Disió¡'.  Si úsolros  no eda
                da se hm  o¡Érrido   e¡  un  lucnlivo  .é  blecenos  la mu¡€ració¡    justa  y  la ele
               socio,  en u  ilgEo   presupuestdio  y e¡   vada misid¡  que  el  mae*ro  descmPéná
               u¡a  sinple  loi¿.is  pm  los alünms  que   en Ia ¿dueción  del  !ais,   no podemos en
               lastulm.   cro¡  seíor  Presiderre¡ qüe si  niryú¡  i¡nante  reconocer  la  labor  del
               querenos  nódificar  la  stncú      de la
               Universidad Peruana, tenenós q@  pen          Asiúismo, senor Pr€sidente...
               sar pan  Io lu!üro  cn la  desaparición 1c
               ial  de los  dámenes  de  i¡sreso,  que ¡o    Bl seño. TTESIDENTE  (intcrrunpie..
               son Ia sólución;  lo único  qúe se consigue  do)-¡e..1ó4   senor  representanle,  le
               cor  eros  exán3nes dé ingreso, es formar   recu¿rdo que solamdte  le queda¡  cúar.o
               lá   E.m   leCión de  deses¡€ra¿os, Ia  s¡an  nirutos,  si  es qu€ quiere  dejarle  alsú¡
               l¿gió¡  de  desocupados, dc  jóleres  que   saldo pam  su compaiero  de gruPo-
               vive¡  ánguriadG  porq¡e  ¡o  hd  podi
               do cons*uii  su i¡Creso. Hay  cifras  esta.   El senor CARRANZA  (con!inúando),-
               dlsticás e¡rborad¡s porlersonas que  ho     Temino,  s¿nor ¡residenle,  con el sinpl€
               te¡ido Ib curiosidad .l€ calcülar  cuá.to   onu¡ciado  da  la  contibüción  de la  em
                                                           pEsa  p.ivada  á los  fo.dos  de h  ¿duca-
               ¡an  cosiado  los  exánenes ¿e i¡Creso  a
               las  úive.siddes   e¡  esta úl1thá  etap¡,  ción.  Yo  discr€po  del  s€ñor Malpie  €r
                                                           danto  mifiest¡
                                                                             que  esre dDrciado  ¿s
               y se ha ll4ado  .  esta conclusió.,  €salle  muy  timido  ü  compa.aci&  cor  el  ¡r-
               ciendo  ú  promedio  de  los  gás1os qüé
               hacen los .lumnos   !aÉ  lostular,  cl  pa  ildlo  visfltej  oGidemmos  qrc  es mu
                                                           cho nás  mplio  po¡que  esranos  erablE-
               so   dc derechos a la  udvasidad,  lo  qra  ciendo la  oblisaciór  de ¿o¿as las d]rro-
               sarn   cn novilizrse,   paco a :cldenias,   sas priv.das,  cooperalivas,  bunicipates,
               ¿tc.:  áp.oxinadamenÉ  lleS¡  a  mil  qui-
                                                           esrsláles paF  que @nlribuyan  con  ¡on'
               nicnros  niilones  de  soles lo  qúo  cú*ta  dos a la educ&ión,  y nó como  oN¡rc  a+
               la moliliació¡   ¡ara   ciento  cuarenta  nil  lüalne.te  qüe solln@te  ¡lgu¡as  conrri
               alünnos  que  poslu¡a¡  a  las  universida-  büyen. Esto Io dis@tirenos  c,  la Coni'
               des. Eslo  no  lo  podémos s€güir rolem¡-
                                                           sió¡  ?ri¡cilar  a do¡de vuos  a concürrif,
               do. Si es que quercmos !ácer  ún  bten al
               pais y no seguir eng.ñ$do  y  dp¡ollndo
                                                             ?or  úliino  d€¡o  recalc¡r  el  srtlculo
               a la  juvcnlud,  le¡emos  q@  lBnslormu
                                                           que  sc rcticÉ  al veinte  por  cic¡to   !¿ra
                                                           ]a  educación. creo  quc  cnc  a.irculo  es
                 continúo,  senor leside¡t€,  cor  €l oto  la  solució¡,  juiamente   cor  el  adldlo
               aspecio de    esrh  modificáción  cn cüan   ánterior  porque bi¡da  los fóndos perna-
               ro ál proleso¿do.  To.lts  las cotutirücic  ¡e¡tes  para la  educaciód.
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