Page 91 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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sobre ]l universidadj y en efo Aebo ser nes anterio¡es ¡o le di¿.on imForta¡cia
bardie claro, seno¡ ¡residente. !a uni' al nae*ro, €je ¡und:ne¡tal de ra edu_
'ersidad se de¡ate en estos momenros e¡ cació¡. Siemp.e se co¡sideró al naÉsrro
ua crisis muy sráve, no Por úna aiirma- como e] lPósol, ])ero apóstol solanenrd
ció¡ de quien habh; eso lo conocen quie co¡ obliEaciones y no con derechos. Noso.
¡es sone¡tendidos en ma@¡i. oducativa lros qucrenos que cl artlculo referente al
y todos los que des¡jla¡o¡ por ¡a Coni p¡otesordo, sea .laú: qüe se ¡eco¡oz
sión Espccial; la c¡his de ¡¿ educació¡ ca lo qne esranos estableciendo en el
üriv¿¡sitaria 6 tralisiña: crish €n cl leslectiro rricúlo, cn la ¡orma sieuie¡_
"El
pófesoÉdo, c¡isis €n el a¡unnado, .rish 1er p.of.sorado es caren pública
€n la organiza.ión mhña de la uni!¿rsi en Is dñersas raúas de la enseña¡za ofi
dad, Todos sabenos, a *avés de la vi¡cü- cial. La leJ erablccc ss dcrechos y obli
la.i& lcn¡ne¡ie que h@os e¡ido, que saciones y cl régimeD del ¡rolésomdo
ll u¡ive'sidad Peruara arraliesa una s¿ laíiculr. El Esrado procrrá la ¡rof+
.ia y calamitoss crisis; y el rerlejo erá sionalización de los nacsros y ls ase-
en efos úttimos €'ámenes de i¡sreso @ rlra una reúudación jusra, acorde con
rodas las udvsidades, qüe má5 que na su él¿vada Disió¡'. Si úsolros no eda
da se hm o¡Érrido e¡ un lucnlivo .é blecenos la mu¡€ració¡ justa y la ele
socio, en u ilgEo presupuestdio y e¡ vada misid¡ que el mae*ro descmPéná
u¡a sinple loi¿.is pm los alünms que en Ia ¿dueción del !ais, no podemos en
lastulm. cro¡ seíor Presiderre¡ qüe si niryú¡ i¡nante reconocer la labor del
querenos nódificar la stncú de la
Universidad Peruana, tenenós q@ pen Asiúismo, senor Pr€sidente...
sar pan Io lu!üro cn la desaparición 1c
ial de los dámenes de i¡sreso, que ¡o Bl seño. TTESIDENTE (intcrrunpie..
son Ia sólución; lo único qúe se consigue do)-¡e..1ó4 senor representanle, le
cor eros exán3nes dé ingreso, es formar recu¿rdo que solamdte le queda¡ cúar.o
lá E.m leCión de deses¡€ra¿os, Ia s¡an nirutos, si es qu€ quiere dejarle alsú¡
l¿gió¡ de desocupados, dc jóleres que saldo pam su compaiero de gruPo-
vive¡ ánguriadG porq¡e ¡o hd podi
do cons*uii su i¡Creso. Hay cifras esta. El senor CARRANZA (con!inúando),-
dlsticás e¡rborad¡s porlersonas que ho Temino, s¿nor ¡residenle, con el sinpl€
te¡ido Ib curiosidad .l€ calcülar cuá.to onu¡ciado da la contibüción de la em
pEsa p.ivada á los fo.dos de h ¿duca-
¡an cosiado los exánenes ¿e i¡Creso a
las úive.siddes e¡ esta úl1thá etap¡, ción. Yo discr€po del s€ñor Malpie €r
danto mifiest¡
que esre dDrciado ¿s
y se ha ll4ado . esta conclusió., €salle muy timido ü compa.aci& cor el ¡r-
ciendo ú promedio de los gás1os qüé
hacen los .lumnos !aÉ lostular, cl pa ildlo visfltej oGidemmos qrc es mu
cho nás mplio po¡que esranos erablE-
so dc derechos a la udvasidad, lo qra ciendo la oblisaciór de ¿o¿as las d]rro-
sarn cn novilizrse, paco a :cldenias, sas priv.das, cooperalivas, bunicipates,
¿tc.: áp.oxinadamenÉ lleS¡ a mil qui-
esrsláles paF que @nlribuyan con ¡on'
nicnros niilones de soles lo qúo cú*ta dos a la educ&ión, y nó como oN¡rc a+
la moliliació¡ ¡ara ciento cuarenta nil lüalne.te qüe solln@te ¡lgu¡as conrri
alünnos que poslu¡a¡ a las universida- büyen. Esto Io dis@tirenos c, la Coni'
des. Eslo no lo podémos s€güir rolem¡-
sió¡ ?ri¡cilar a do¡de vuos a concürrif,
do. Si es que quercmos !ácer ún bten al
pais y no seguir eng.ñ$do y dp¡ollndo
?or úliino d€¡o recalc¡r el srtlculo
a la juvcnlud, le¡emos q@ lBnslormu
que sc rcticÉ al veinte por cic¡to !¿ra
]a educación. creo quc cnc a.irculo es
continúo, senor leside¡t€, cor €l oto la solució¡, juiamente cor el adldlo
aspecio de esrh modificáción cn cüan ánterior porque bi¡da los fóndos perna-
ro ál proleso¿do. To.lts las cotutirücic ¡e¡tes para la educaciód.