Page 87 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
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Esras so¡ las Fzones, seño. Presiden-       Se vá  a dár  lectura  ál  capiiülo  Iv  sG
                tE, por  las cuales Unidad DeDosárico       bre Educació¡  y  Cú,turá,
                ?opular  ha m¡siderado  que se de¡en  r¿
                sflar   eslos s.ilculos   lara  loaerbs   dft-

                                                                        "CAPITUIO
                                                                                     IV
                                                                      Edü@ctór  y Cdt'e
                  El  *aor     ?RESIDENTE.-Se  esrá
                                                              A.tldlo  17.-El  d!Éüo  a Ia educaciór
                ab¡lendo  dolate  .espeto  de  ü  asunto    y a la  cultu¡a  es i¡¡eHre   a la  persó¡a.
                sobrc €l  cual no  ¡edc   habd  d¿bale. s3  Es la.ea  primo.dial del E*aAo eraaicar
                u  a dar lecluia  á la ¡orma  adiciónal per-
                                                            el  analfabetisno.  El  EsEdo  r¿o¡oce  y
                                                            EaruDrizá  la  ¡i¡ertad  de emeña¡za.
                                                              !a  educ.ción  tienc  cono  lñ  el  desa-
                                                            noló  i¡tegral  de la persomlid:d.
                    "NORMAS
                                ]IDICIONALEIi  QTJE           Arldlo   l3e-I¡   educació¡ fome.la  I¡s
                    RECIRAN  EL  DEBATE  CON¡i-             huma¡i.ládes,  el arle, la  ciencia y la  téc'
                              TITÜCIONAL
                                                              1a  ¡omació¡  éita  y  civica  es ob,iea_
                  Td@ra.-Reálizdó      el  debale general   to.ia  e¡  ro.ló el procEso educarivo. Taú-
                a  quo  se refi¿rE el  articulo  antqior¡  e  bié¡  lo es la  edücació¡  r¿lisiosa  sin liG
                abrirá  oiro  por  c.plulos,                lar  1a libe¡tad  d¿ concie¡cia.
                  sin  embargo, ant¿s de iniciarse  la  se    La  éúenanza  de  los  deÉchos  hüna-
                sió¡  cn  quo  se debata  cada capftulo,  el  ¡os  y  de Ia Confiruciór  del  Eslado  que
                ?.¿sidenle  de la asanb¡ea  o, por  encF    los anpa¡a,  €s oblisalona  en los  centros
                so  do ése,  el  Presidente de la comisiór  d€ €duceió.  ciüles  y njliiares
                ?¡incipaL con$ntrá  a los repFseniais
                de  rodos los   erupos  !óliticos   soba  los  Áridlo   1t-El   Efado  garoiüa     €l
                árticrlos  qúe crean tuesarjo  debalir  se_ d¿.ecló  dc los  p¡dres  ¿e fanilia  dé laF
                                                            ticipa¡  en la cducación do su  nijos  y  dc
                                                            escogEr el sistma  de ed@ción  pam  és'
                  ¡¡  ?residacia  dará  cuenia  al  ?lena
                rio  d¿ los 5rücDlos  solre  cuya  tserva
                pra   debale  i¡d.pendiat€    ba  habido      aílcülo   20¡-l¿   plsrficúión,   lá  dí
                coNefto  enlrc  tódos  los  8ru!os.   El  Ple  rec.ión  y  la  supenisió.  de la  educación
                .ario  resolverá a  serlitta,  por  @tación,  co¡r€sponden al Estado, co¡ cl lin  do ,se_
                si se reserua¡  pa.a  déba1e irdepe¡dienle  !!rar  su  calidad   t   efici@cia,  seeúr  las
                los  demás a*Iculos  sobre los qüe no ba-   aracterfslicas  reSiÓ¡sles,  ssi  coño  p5_
                                                            ra oioiga¡  a iodos  iEmld.d  de Ó!o¡tü.i


                   El  seño¡  PRESIDENTE.-I'Iáy    exc¿so     En  todo  lue¡r,  cut¿  pot'lació¡  lo  re
                de rolerancia  en  la  tresidencia,  porqu€  quida,  ha!¡á  rundo  menos u.  cenrrc
                la  nona  a¿icional  lcfda  erá¡lee   qüe   e¡lcativo.  ra  lev  reglane¡la  la  allica'
                sólo  se consllbn  las  resfls   sobre ras
                cuabs na hs¡ido  consenso,  y ¡o  ia  habi             21e-1a  €dücación  inpartida
                do co.seNó  sobre la E*na     de ninsúno      afddlo                   en  todos  süs
                                                                el  Est¡do  es
                de los ¿.ticulós  béncio¡sdos;  sir  en¡ar-  !o¡              e¡a!üil¿        que es'
                                                            niÉ16,  con sujeción .  las ¡ons
                so,  se vá a cons  tr  a la asamblea, si se  tablee  la  ley.  se  camplem€nia  con  ié
                ame¡¿a la rcseNs solicit¡da,     (Pausa)    ¡}Ida  socisl  ¡l  educando, la  cüal  se *
                l¡s  señores represe¡btes   que ra aoe¡_    ii€nde  ¿ los  alun¡os  no estatalca.
                de¡,  se senirán   úa¡i¡esiarlo-   (vob_
                .ión),  I-os que 6t¿n  en o¡fa.    (vot¡-     artic¡{o  22e-El  Estado  rc.onoc¿,  6
                ció¡).  Ha sido d€s€c¡áda.                  timula  y su])enisá  la  educrcjó¡   P.i!ad2,
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