Page 138 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 138

- 1 3 3 -


              Rkco,  Rodrisuez Fi!!$.a,Rod.;guez vit        El señ.¡ CHIRINOS SOTo (Enriquo).
               dótolx, RuizEldrcdee, Ruiz Hidalso, Sa-      S¡nor I.esid€¡tc1  Adc'¡ís,  en  enos  mo-
              hz!f,  sálchez ¡¡jxr¡o,  SoLom¡ no, T¡      nrcnlos se erá  repaficndo a los señorcs
              pir,Tcrres, Tor¡r, lo$nsend,  vargas I'Ia-                        del dictáne¡.  El
                                                          ¡roble.u   de h  nuner¿.ión  s¿ sllvrrti
                                                          nuy  fácilm:¡ic  .n  h  conisión  dc Re
                 Et scñof TRESTDENTE.-Con  cl q!ó
              rau¡ dc Regl¡m:.io  c.ntinúr  l¡  s¡5ión.
               s.  v¡ a po¡cr er vdaci¿n d  C¡Fnul! Iv      El  s.ñof  TRES]DENTE.  Debo  daf
              rclahro ¡ Educación, cnJ! de¡áre h.on       cuen¡a  quc sc  hxn  rccibido lor  tunda
                                                          nDnLos  d! aoro és.riLos del doclor Ruiz
                                                          Eldr.dce e¡  lo  .on.cnje¡ic  ¡l  caPitulo
                 TnIe  la  ralabr¡  el s:ñor tprcscnir¡¡e
                                                          lI  de la  ¡¡ñili!,  y  d:l  docto¡ Co'reio
                                                          chárez relere¡te al .a!itulo  III  r.l¡livo
                 El senaf CHIRINOS SOTO      (!nri¡tu.).    se úa  da¡ l@r!r¡  !l  cx¡rulo  lv.
              -scñu    P¡csiderre: Muy  brcvc'¡ente,  a
              .ombre de la conrisi¿¡ Prj¡ciDal,  p:ra ha'
              cc¡  ]rrcs¿nte
                           que  er ¿l texromintosrdi¿
              ¿o q!.  sc hR rrpaúido  ¡  los séño¡es .e.
              p.¡scnir¡ics, ha] lna  omisió. quc  l.de-                  "TITULO   I
              mos  bsr¡¡f.  s!  Ia  omitrdo ei !.ticulo
              3l!.lue, cn ré¡l  ad, r:nd.ia.  se. ahora
              pro!¡ni¡ar¡rente cl art;ctlo 30!¡,  po¡ lo                c  l'rTUt_o  Iv
               qlc  lé  rúeeo ¡l  seúaf Rclaruf ionx¡  no
               ta y  1.:r luego, en se$ida, de noda q!.       IJc ;le Edlcaciób¡  ¡a cisci¡   y tá



                 "30irA.                                    Arlc   o l7',E1  dcre.ho a ta educ¡ción
                         EI  F.lfes.rado  es ca.rera pú   y
               bli.rcn  hs dive¡sas ¡an¡s  de la cnscñar    a Ia culiura ¿s  i¡hc.cnre r  ta p¡.sona
               z:  oLi.jal.  {Pu¡to  seeuillo). L¡  ley e*a
               blece sús  dsrec¡os y oLlicacion¿s  (rrunto  ¡-a cducación iienc co¡ro fi¡  el desa
               y  coma); y  cl r¿Bim€n del  !.ofcsorado   r¡olloinGcnl  d: la pers.nalidad,  Seiis
               laficular.   (Punto  secuido). El  En¡do   pra  en los  lrin.ipios  de ]a dcnocr¿cia
                                                                                     r¡ sa.aDrizata
               pr¡curalaprofesionalizaciórdelosmaes'      so.i¡l  El Enado re.onoce
               úos  (punto  y  comaJj  y  rs  asecu¡r u¡r
               reDu.cfr.ión   jufa,  aco  ccon   elcla      Árti.ulc  r3!  La cducación lom.nt¡  el
               ¿a mi\i¡n    (?unto rinal d.l  lfriculc).  co¡ocimienlo y la p¡ácric¡ de las  tr¡r¡¡-
               ¿Lo  lr¡ tonr¡do el señor Rclaio.?  ¿Me  l¡  ¡idrdcs, cl áde, la cic¡cja y  ¡a iéc¡ica.
                                                          P¡omuevé ra inrg¡ació¡  na.ionrt y  taii
                                                          noanreica¡a,:sl como la solidxfidad  in-

                                                            La lornación éii.¡   !   .ívica .s o¡liga.
                                  El  rfofso¡ndo   cs ca  iofi:  en lodo et  lrcccso   educ¡iivo.  r.
               tur¡   pi,blic¡  cn l¡s div.rsas  nnas  .l! ra  cdu.,ción rcligios: sc imparc  si¡  viola.
               ens:ñtrnza!Iicial  Lal.vcstablecesus de    la liberad de co¡ciencia.  Es detcrmnr¡
               r¡ci,os  r   !blig,cio!3s;  y ¿l   eincn   &l  da lib'en.¡teaor  los  ¡adr:s  defamilia.
                                                                          sisr.¡rática  dc h  C.¡$i-
              rrctesorrdo !riicnlar.   El  Eía'lo   Procu-  L¿ énsenaDza
               n  la rrcf¿siomlización  dc los '¡a3r'osl  tuciún  J   de  los  dcrcch.s huma.os cs
               y  los Ncg,{a  una renü¡cüción  luía,      oblisar$ia e¡  iodos los ¡ivcles  dc  los
                                                          ccnhos.le educa.ió¡  civjl.s  y nrilitar:s,
   133   134   135   136   137   138   139   140   141   142   143