Page 138 - Debate Constitucional 1978 - Tomo VI
P. 138
- 1 3 3 -
Rkco, Rodrisuez Fi!!$.a,Rod.;guez vit El señ.¡ CHIRINOS SOTo (Enriquo).
dótolx, RuizEldrcdee, Ruiz Hidalso, Sa- S¡nor I.esid€¡tc1 Adc'¡ís, en enos mo-
hz!f, sálchez ¡¡jxr¡o, SoLom¡ no, T¡ nrcnlos se erá repaficndo a los señorcs
pir,Tcrres, Tor¡r, lo$nsend, vargas I'Ia- del dictáne¡. El
¡roble.u de h nuner¿.ión s¿ sllvrrti
nuy fácilm:¡ic .n h conisión dc Re
Et scñof TRESTDENTE.-Con cl q!ó
rau¡ dc Regl¡m:.io c.ntinúr l¡ s¡5ión.
s. v¡ a po¡cr er vdaci¿n d C¡Fnul! Iv El s.ñof TRES]DENTE. Debo daf
rclahro ¡ Educación, cnJ! de¡áre h.on cuen¡a quc sc hxn rccibido lor tunda
nDnLos d! aoro és.riLos del doclor Ruiz
Eldr.dce e¡ lo .on.cnje¡ic ¡l caPitulo
TnIe la ralabr¡ el s:ñor tprcscnir¡¡e
lI de la ¡¡ñili!, y d:l docto¡ Co'reio
chárez relere¡te al .a!itulo III r.l¡livo
El senaf CHIRINOS SOTO (!nri¡tu.). se úa da¡ l@r!r¡ !l cx¡rulo lv.
-scñu P¡csiderre: Muy brcvc'¡ente, a
.ombre de la conrisi¿¡ Prj¡ciDal, p:ra ha'
cc¡ ]rrcs¿nte
que er ¿l texromintosrdi¿
¿o q!. sc hR rrpaúido ¡ los séño¡es .e.
p.¡scnir¡ics, ha] lna omisió. quc l.de- "TITULO I
mos bsr¡¡f. s! Ia omitrdo ei !.ticulo
3l!.lue, cn ré¡l ad, r:nd.ia. se. ahora
pro!¡ni¡ar¡rente cl art;ctlo 30!¡, po¡ lo c l'rTUt_o Iv
qlc lé rúeeo ¡l seúaf Rclaruf ionx¡ no
ta y 1.:r luego, en se$ida, de noda q!. IJc ;le Edlcaciób¡ ¡a cisci¡ y tá
"30irA. Arlc o l7',E1 dcre.ho a ta educ¡ción
EI F.lfes.rado es ca.rera pú y
bli.rcn hs dive¡sas ¡an¡s de la cnscñar a Ia culiura ¿s i¡hc.cnre r ta p¡.sona
z: oLi.jal. {Pu¡to seeuillo). L¡ ley e*a
blece sús dsrec¡os y oLlicacion¿s (rrunto ¡-a cducación iienc co¡ro fi¡ el desa
y coma); y cl r¿Bim€n del !.ofcsorado r¡olloinGcnl d: la pers.nalidad, Seiis
laficular. (Punto secuido). El En¡do pra en los lrin.ipios de ]a dcnocr¿cia
r¡ sa.aDrizata
pr¡curalaprofesionalizaciórdelosmaes' so.i¡l El Enado re.onoce
úos (punto y comaJj y rs asecu¡r u¡r
reDu.cfr.ión jufa, aco ccon elcla Árti.ulc r3! La cducación lom.nt¡ el
¿a mi\i¡n (?unto rinal d.l lfriculc). co¡ocimienlo y la p¡ácric¡ de las tr¡r¡¡-
¿Lo lr¡ tonr¡do el señor Rclaio.? ¿Me l¡ ¡idrdcs, cl áde, la cic¡cja y ¡a iéc¡ica.
P¡omuevé ra inrg¡ació¡ na.ionrt y taii
noanreica¡a,:sl como la solidxfidad in-
La lornación éii.¡ ! .ívica .s o¡liga.
El rfofso¡ndo cs ca iofi: en lodo et lrcccso educ¡iivo. r.
tur¡ pi,blic¡ cn l¡s div.rsas nnas .l! ra cdu.,ción rcligios: sc imparc si¡ viola.
ens:ñtrnza!Iicial Lal.vcstablecesus de la liberad de co¡ciencia. Es detcrmnr¡
r¡ci,os r !blig,cio!3s; y ¿l eincn &l da lib'en.¡teaor los ¡adr:s defamilia.
sisr.¡rática dc h C.¡$i-
rrctesorrdo !riicnlar. El Eía'lo Procu- L¿ énsenaDza
n la rrcf¿siomlización dc los '¡a3r'osl tuciún J de los dcrcch.s huma.os cs
y los Ncg,{a una renü¡cüción luía, oblisar$ia e¡ iodos los ¡ivcles dc los
ccnhos.le educa.ió¡ civjl.s y nrilitar:s,