Page 190 - Debate Constitucional 1993 - Tomo II
P. 190
que la .ernución dc los r.¡brjadóres l rros ruvicrln ateuna infomraciún sobE
sus ccnt¡os de labo¡ ¿s competcncia dcl la docrin¡ dcl Podo co¡sriiuyen!!, se
g.bi:.no y no del Pode. CodilúeenE. abr¿¡d.ian dc 6les in5uficicrcias, reco
Lo sab.n ,túknct coño rhos.dos dc l¡ ¡roy¡4os co espo¡
bancad: oposiiora ]rFraro¡ süs scni d:n a Ia i.aniia.ión ¿e un Cooe¡eso Le,
cios, nn¡s accrs a los sobieLros co¡ri skl¡tivo que no es el quecjercnaúos por
tucionalesj y en otras, a gobieros dicra ahora. asi(isdo, cuando lá.ábata nino-
io.iales. Y cn co¡iünto, iodas l¡s faccio- rit¡da de oposi.ión sicuen abrlmándo,
¡esohrivás, debic..n
blca no deja de se.libre,:rrónom¡ y sG sat*r lo n¡mo J a¡af:ceNe bnbié¡ dE
be¡ana, ]rof s* rje¡a al nonb.¡nienio fatigrmos y latilarse euos nisnos cot
de un sub rrctucto, a la ¡cvoc¡ioria d. ¡ciiiu.res qLc ruchazanos Fof sú .ará..
i¡ rcposición de ta lanrasioso. En .ucrra
b¡jadorcs. Ba*a d3 frlsificaf conceptos nisi¿n .o¡srnuiiu no nlnos connituido
J nisiificar enunciados No qnicro Fo- rún.i Dl P.dc¡Ejccutivo, ni cl Podef k-
ne. que la tc.eiversaci¿n calculada y ]a sislarivo, r,o¡ to que care.ü¡.s de una
lJolo*cnin demasúsi.a, rcrel¿ arie 3s mecánica ¡o.nativa quc d.r.rni.o la ¡.
h Asrniblc! vúesra volunlad dc acab prolr:ción dcün p¡oyecio ¿e ley o de.e-
solucion¿s nc.esa¡i¡nenrc rin.ltadas con
E{a agÉsión conta la dcnoc¡¿cia,
lar¡ida ror ¡l pu.blo dcmocrúiico quo Sómos el Frimer ?oder dcl E5rá¿o ¡!
nos !lisió. Es: pu.blo sabe, a pesa¡vuce dicho el Preside¡t¿ de la Asanbler, doo
iro, que d $l ñ.c¿ cn ofientc I sc pone to¡ viciof Ra,l¡ Haya de la To[e. Tal ase-
cn oc.identc; {tuc no yivn¡os el mn¡do rDración es in!!.hablc dobido a u ¡aci
eni.i.o ¿e Tolomco sino dl rel¿iilista de nienio in*itucional gc¡.¡ado por aolun
Ei¡iej¡. No pr.iendo hacor cE.r ¡ na. lad FPula. y porquc cranos por 3nci
die que l. ¡lisiancia r¡ás corta .nir¡ dos mr de los pod¡¡cs de fa.b; ¡od¡res ea,
j]unbs d¿l cspacio es la r.cta y ¡o l¡ l¡años al nuonro y sin ncxo jurdi.o po.
cu.va; e¡ fin, no prete¡dcnos absurdos sibl{: á err erar¡ de nEr.i vida conr
¿n nomLre del jacobinisno coñedianie. tiruycnte. En consccuencia, es absurdo
La conqúish del alna de lls nasas ya nino.iraria p¡clenda
no es losi¡lc uiilián¿o cl sobot¡o o la oblisarnos a Énrir resolucioncs a un
falsificrción; ál comzó¡ d¿l ¡ueblo sólo Poder ljc.urilo queno henos consrnui
es posiblc lhsr con la 'c¡d¡d qle no' do. ro paradójico, Io antinóni.o y co.-
ngeE ,uestús an¡icioncs y co¡ el s:no rndiciorio allo.a visible cuando, q!icnes
dchcf quc ca¡s.g¡e nuerros ide¡l¿s. Lo se han pern¡ido cxrrar dBsnedidrm¿n-
¿¡nás, qud.idos amigot ro son sino fa te al podc. polli.o actual, sin cnbargr
.oles que enca¡¿ilarán a las húesrcs que lc econoe¡ raculhdes do jur¿, ál inrer
¡doptaron ya la pasión del calriverio, 0x rar un r¡ato co¡ ¿l para ol cnnplinien.ú
rraño al amó. po. la liberad. de n!¿r¡as resoh.ioncs. ¡ara sfa A-
Cumdo nn pucblo dclesa a sus ma._ sambtea coNriruyenie ¡os póde¡es de
dab¡os la ñisi¿n de elabo.ár üna Co.s_ hecüo.odifcncon el de j!rs, cómo üna
iitución, la sociedad e¡iera uelv€ a su cúcunslancia de fue¿a
estado dc natu.alü c¡ tanto ¿lla se ela_ un accide¡re. (arlausos en lás galÚiat.
borá. Dc¡to de csc o.den juddico social, Es debido a tales rabncs q!¿ ñe per-
ConsüuYerres, no mito sorene. con Ia a¡ünda¡re Biblic
existe por alo.a i¡stitución con*ituida, snlia Co¡rirucional Modemá; co¡ teo-
rorquc nos cor.csponde con*ituirla. No ías irrcbáribhs, con ¡nle.e¡enres, con
desnaturalicemos €l lroce.limi6to con lib.os y con auiores emcrados, que ú
in¡¿ccsáfios p.oJect.s de ley 1al cono Poder consrirulenre nienras no con*i.
viene Laci¿ndolo ñ¡jadcnnente la fac- lecist¡iivas y cjecuri
ci¡jn del f,tnatra.., Si.sios anisos nue+ vas, no er¿ en ca!:cidad de asumi. e1