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facultades totales se sacó más o menos ciento veinte y tantas leyes, o sea menos de las
que sacó el gobierno del señor Kuczynski y de las que tiene el gobierno del señor
Vizcarra.
O sea, tienen las facultades legislativas y tienen las facultades ejecutivas, tienen todo.
Pero no, aquí la culpa la tiene el Parlamento, y tan la culpa la tiene el Parlamento que el
gran problema de fondo del país, Presidente, el gran problema que se le va a consultar al
pueblo es la no reelección de los parlamentarios, ese es el gran problema. En lugar de
que se lleven las modificaciones constitucionales básicas, no, ese es el gran problema.
Y cuando se plantean las modificaciones sustantivas en lo que se refiere al Poder Judicial,
etcétera, lo que se trae son proyectos mal elaborados, mal estructurados y que los propios
representantes del gobierno aquí en el Parlamento dicen que hay que mejorarlos y
entonces presidente, se empieza a presionar para que esa mejora se haga hoy, mañana y
pasado y que si no se hace como yo pienso, entonces no sirve para nada.
Creo que esta discusión presidente, del tema del presupuesto debe llevar a que
aprendamos que si la Ley de Presupuesto, suscita de parte nuestra un debate franco en el
que nuestros puntos de vista sean presentados con la sinceridad de creer que nos
escuchan siquiera, lo mismo debe ocurrir en el ámbito político, es decir, el presidente de
la República no puede venir a través de su Primer ministro, cuya presencia saludo porque
también estuvo ayer en una larga jornada, pero me permito recordar que él es
parlamentario.
Entonces este su casa, pero recomendarle que si el diálogo va ser este en el que están
aquí por obligación y después se le levanta la sesión y se llevan los papeles, se lo dan a
los funcionarios, ya todo vuelve hacer lo mismo de antes, que eso no se traduzca en que
el ánimo que tiene el Parlamento ahora sea rechazado por el Ejecutivo cuando se tenga
que plantear las discusiones de carácter político.
Es decir, si viene el gobierno a solicitarnos el voto por una Ley de Presupuesto que tiene
tantos problemas y que finalmente se lo daremos, porque a la larga no podemos hacer
otra cosa que votar a favor del dictamen que traiga la Comisión de Presupuesto.
Comisión de Presupuesto encabezada por un representante del fujimorismo, o sea, es
decir de la oposición, que es un hecho inédito en comparación con los gobiernos
anteriores cuyo jefes de presupuesto, de las Comisiones de Presupuesto siempre eran de
las bancadas oficialistas, ahora son de la bancada de oposición, de la estigmatización de
la oposición.
Y sin embargo, la ley de presupuesto que sale son leyes consensuada con el Poder
Ejecutivo y las dos que han salido, han sido así y seguramente esta también va ser así,
porque en términos teóricos, nosotros pudiéramos elaborar una ley de presupuesto
propio, un dictamen en minoría o ni siquiera un dictamen en minoría, un dictamen en
mayoría hecho por el Parlamento, se puede o no se puede sí, esto es un proyecto de ley
como cualquier otro, solo que no tenemos las herramientas de convertirlo en realidad,
porque no sabemos realmente la cifras y como no tenemos a cada una de las
reparticiones públicas, que son las que elaboran las cifras que nos traen acá y eso lo
tiene solamente el Ministerio de Economía, al final siempre se impone el presupuesto del
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