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hay otros ministerios como Relaciones Exteriores y Defensa que no se pueden
descentralizar por su misma naturaleza, incluso, el presupuesto de las universidades
públicas también aparecen en Lima, el servicio de la deuda, el servicio de la deuda,
también, aparece en el Ministerio de Economía que está en Lima.
Entonces, hay una serie de categorías que por su misma naturaleza se asignan a Lima, si
nosotros sacamos esas categorías que por su naturaleza no pueden ser descentralizadas y
acá les pasó el dato. El presupuesto institucional de apertura del año 2019, de este
29,7% que les decía que era la foto general, sacando a estos organismos estaríamos
llegando a un 44%. Nuevamente excluimos al Congreso, al Poder Judicial, a Defensa, al
servicio de la deuda. Todo eso que no se puede descentralizar y hacemos un nuevo
cálculo, ahí estaríamos pasando del 30% que se mencionaba a un 44%.
Yo creo, que eso es un gran dato para darnos cuenta de que estamos hablando de un
presupuesto que se está descentralizando cada vez más. Y si a ese 44% le añadimos las
transferencia que se van a hacer durante la ejecución, llegamos a un 50%,
Entonces, hay varias maneras, como repito, de ver la descentralización, si vemos
solamente los gastos de capital, vemos que hay un aumento, si excluimos a estas
entidades que no se pueden descentralizar, también, vemos que hay un aumento
significativo, si no excluimos nada y hacemos un cálculo simplemente general, también
hay un aumento en la descentralización.
Entonces, todos estos temas por supuesto, los podemos seguir viendo con mucho más
detalle al momento de conversarlo y discutirlo en la Comisión de Presupuesto.
Eso sería, Presidente, lo que les quería comentar.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Se agradece al ministro de Economía y
Finanzas.
Se le cede el uso de la palabra al presidente del Consejo de Ministros, señor César
Villanueva.
El señor PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, César Villanueva Arévalo.—
Gracias, Presidente.
Hemos hecho una explicación de las políticas de manera general y de los presupuestos de
manera detallada.
La política general en este presupuesto, hemos hablado principalmente de un presupuesto
descentralizado y hemos escuchado las preocupaciones y los enfoques que cada
congresista ha tenido para la lectura del presupuesto centrándose en el 30%.
Ya el ministro de Economía acaba de contestar de las razones de que es un presupuesto
descentralizado como jamás se ha hecho en la historia del país presupuestalmente.
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