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hay  otros  ministerios  como  Relaciones  Exteriores  y  Defensa  que  no  se  pueden
               descentralizar  por  su  misma  naturaleza,  incluso,  el  presupuesto  de  las  universidades
               públicas  también  aparecen  en  Lima,  el  servicio  de  la  deuda,  el  servicio  de  la  deuda,
               también, aparece en el Ministerio de Economía que está en Lima.

               Entonces, hay una serie de categorías que por su misma naturaleza se asignan a Lima, si
               nosotros sacamos esas categorías que por su naturaleza no pueden ser descentralizadas y
               acá  les  pasó  el  dato.  El  presupuesto  institucional  de  apertura  del  año  2019,  de  este
               29,7%  que  les  decía  que  era  la  foto  general,  sacando  a  estos  organismos  estaríamos
               llegando a un 44%. Nuevamente excluimos al Congreso, al Poder Judicial, a Defensa, al
               servicio  de  la  deuda.  Todo  eso  que  no  se  puede  descentralizar  y  hacemos  un  nuevo
               cálculo, ahí estaríamos pasando del 30% que se mencionaba a un 44%.

               Yo creo, que eso es un gran dato para darnos cuenta de que estamos hablando de un
               presupuesto que se está descentralizando cada vez más. Y si a ese 44% le añadimos las
               transferencia que se van a hacer durante la ejecución, llegamos a un 50%,

               Entonces,  hay  varias  maneras,  como  repito,  de  ver  la  descentralización,  si  vemos
               solamente  los  gastos  de  capital,  vemos  que  hay  un  aumento,  si  excluimos  a  estas
               entidades  que  no  se  pueden  descentralizar,  también,  vemos  que  hay  un  aumento
               significativo, si no excluimos nada y hacemos un cálculo simplemente general, también
               hay un aumento en la descentralización.

               Entonces,  todos  estos  temas por  supuesto,  los  podemos  seguir viendo  con  mucho  más
               detalle al momento de conversarlo y discutirlo en la Comisión de Presupuesto.

               Eso sería, Presidente, lo que les quería comentar.

               Muchas gracias.

               El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Se agradece al ministro de Economía y
               Finanzas.


               Se  le  cede  el  uso  de  la  palabra  al  presidente  del  Consejo  de  Ministros,  señor  César
               Villanueva.


               El  señor  PRESIDENTE  DEL  CONSEJO  DE  MINISTROS,  César  Villanueva  Arévalo.—
               Gracias, Presidente.


               Hemos hecho una explicación de las políticas de manera general y de los presupuestos de
               manera detallada.

               La política general en este presupuesto, hemos hablado principalmente de un presupuesto
               descentralizado  y  hemos  escuchado  las  preocupaciones  y  los  enfoques  que  cada
               congresista ha tenido para la lectura del presupuesto centrándose en el 30%.


               Ya el ministro de Economía acaba de contestar de las razones de que es un presupuesto
               descentralizado como jamás se ha hecho en la historia del país presupuestalmente.




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