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Yo presté especial atención a las palabras del ministro cuando leyó esta cifra puesta en el
ecran de la pantalla, y dijo: "Estamos un poquito debajo del cuatro por ciento". Aquí dice:
"Cuatro por ciento", pero él dijo: "un poquito debajo del cuatro por ciento". ¿Qué es eso?
¿Cómo se puede leer una estadística así, diciendo "un poquito debajo"? O sea, no
estamos en cuatro por ciento. ¿Cuánto es ese poquito debajo?
Es bonito, se ve claro, cuatro por ciento, se reparte cuatro por ciento. Pero no es cuatro
por ciento, las proyecciones máximas llegaron a tres punto seis. ¿Ese poquito será ese
cero cuatro por ciento del que se está hablando? Ese es un montón de dinero y es una
diferencia sustancial.
Una centésima, una décima en estadísticas de un país son una gran cantidad de dinero.
Entonces, el ministro no puede venir aquí a decirnos "un poquito debajo del cuatro por
ciento" y como todos están distraídos o leyendo sus intervenciones, etcétera, pasó.
Pero el ministro tiene el deber de explicar eso, porque yo dudo que sea, incluso, tres
punto seis por ciento, y ello me lleva a dudar también la proyección del crecimiento al
cuatro punto dos por ciento para el año 2019. Porque un gobierno que lo único que
hace es manejar inercialmente la economía, que no la impulsa y que no genera la
confianza que necesita la economía, no va a poder alcanzar ese tipo de metas de
crecimiento porque para ello se supone que deben haber políticas que orienten a quienes
son los inversionistas, pero también a que el gasto del Estado sea un gasto del Estado
destinado a generar, justamente, los mecanismos de riqueza.
Pero si vemos que los gastos del Estado en gasto corriente siguen siendo los mismos del
año pasado, incluso se está aumentando ligeramente, entonces, es claro que va a ser
más de lo mismo. Y eso, Presidente, nos debe llevar a la conclusión de que cuál va a ser
nuestra reacción.
Mire, estamos en un ambiente político en el que muchos representantes del gobierno,
parlamentarios o ministros, o aspirantes a ministros, dicen que este es un Congreso
obstruccionista, que este Congreso quiere tumbarse al señor Vizcarra. Le vendieron el
tema siempre a los presidentes que tenían necesidad de dialogar y se ha tratado siempre
de romper el diálogo político diciendo que existen sectores que quieren buscar la ruptura
constitucional.
Pero la ruptura constitucional, Presidente, que no beneficiaría a nadie, más bien ha
estado en boca de quienes defienden al gobierno, y este Congreso obstruccionista
supuestamente todavía sigue con su abdicación de facultades que tienen hasta el día 20
de setiembre los miembros del gobierno para seguir legislando.
Es decir, yo no entiendo a este Congreso obstruccionista, que desde octubre de 2016
hasta el día de hoy le hemos dado tres veces facultades extraordinarias, y no por un día,
por sesenta, por noventa días. Han emitido ya ciento cincuenta decretos legislativos este
gobierno, ciento cincuenta decretos legislativos, que son casi los que también ejerció
durante dos años Hugo Chávez en Venezuela. No digo que sea por lo mismo, pero
Chávez tenía un Congreso completamente proclive y noventa y nueve por ciento era de
él, y él bastaba que dijera "denme facultades" y le dieron facultades totales, y en esas
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