Page 64 - 2018\Sustentacion-2018\Sustentacion(1)
P. 64

Por  eso  pedimos  que  el  premier  y  también  este  Congreso  reorienten  este  presupuesto
               2019 para cubrir los problemas más urgentes que tengan que solucionar el bienestar de
               la población, especialmente en lo que es salud y educación.


               Finalmente, preocupa que la economía del país, el PBI va a crecer no más del 2.5 %
               según el ministro de economía, ¿y cómo es que nos vamos a endeudar con algo más de
               25  000  millones  de  soles  que  equivalen  al  15  %  del  presupuesto  que  se  nos  ha
               presentado? Ganamos poco pero nos endeudamos grande, y esto tiene que ser evaluado
               por este Congreso, presidente.

               Pensamos  que  muchos  de  los  problemas  que  se  han  tocado  aquí  tienen  que  ser
               abordados en forma real, pensemos en un presupuesto más humano, pensemos en un
               presupuesto  de  las graves carencias que  sufre  nuestra  población,  especialmente  en  las
               regiones del Perú interno, del Perú profundo, de las serranías como mi región Puno


               Gracias, presidente.

               El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Gracias, congresista Apaza.

               Para que continúe, congresista Mulder.


               El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Bien, Presidente.

               Manifesté  que  estábamos  como  un  rito,  efectivamente,  y  todo  esto  es  parte  un  rito
               constitucional  o  de  una  liturgia,  porque  tiene  normas  preestablecidas  que  todos  la
               seguimos, pero que sabemos perfectamente que va a producir un resultado que ya está
               cantado, porque el ministro y el presidente de Consejo de Ministros están en la obligación
               de  venir  a  sustentar  un    presupuesto,  los  parlamentarios  hacen  uso  de  la  palabra
               expresando  casi  todos  objeciones  al  presupuesto,  después  esto  va  a  la  Comisión
               Permanente, las mismas objeciones son llevadas también por los parlamentarios a cada
               una de las discusiones y sesiones que se hace en la Comisión Permanente y después de
               una discusión larga, de varios meses que va a llegar hasta noviembre viene un dictamen.


               Y en la noche del debate de ese dictamen los parlamentarios empiezan a presionar por
               los  pedidos  que  les  corresponde  en  su  condición  de  representantes  del  pueblo  y  los
               viceministros  o  los  directores  generales  o  los  funcionarios  de  tercera  o  cuarta  fila  del
               Ministerio de Economía se encargan de decir al ministro esto sí pasa, esto no pasa, esto
               puede  ser,  esto  pónganlo,  etcétera.  Y  al  final,  el  ministro  decide  poner  las  famosas
               disposiciones transitorias en las que se consignan los pedidos de los parlamentarios para
               que  las  obras  que  traen  desde  sus  pueblos  puedan  estar  consignadas  en  la  Ley  de
               Presupuesto, con lo cual el parlamentario cumplió. Ahora otra cosa es que estando como
               una disposición transitoria especial una partida presupuestal para una determinada obra
               en el año se vaya a ejecutar. Eso ya es otra cosa.

               Y de hecho el 80% de esas obras que se incluyen en las disposiciones transitorias no se
               ejecutan, ¿por qué? Porque se incluyeron entre otras cosas, para que el parlamentario
               vote a favor de la ley. Y claro, cómo va a votar en contra si ahí está lo que está pidiendo.
               Y puede ir a su zona a decir “lo he logrado”. Bueno, de ahí se tiene que pasar el resto del




                                                           64
   59   60   61   62   63   64   65   66   67   68   69