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Por eso pedimos que el premier y también este Congreso reorienten este presupuesto
2019 para cubrir los problemas más urgentes que tengan que solucionar el bienestar de
la población, especialmente en lo que es salud y educación.
Finalmente, preocupa que la economía del país, el PBI va a crecer no más del 2.5 %
según el ministro de economía, ¿y cómo es que nos vamos a endeudar con algo más de
25 000 millones de soles que equivalen al 15 % del presupuesto que se nos ha
presentado? Ganamos poco pero nos endeudamos grande, y esto tiene que ser evaluado
por este Congreso, presidente.
Pensamos que muchos de los problemas que se han tocado aquí tienen que ser
abordados en forma real, pensemos en un presupuesto más humano, pensemos en un
presupuesto de las graves carencias que sufre nuestra población, especialmente en las
regiones del Perú interno, del Perú profundo, de las serranías como mi región Puno
Gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE (Daniel Salaverry Villa).— Gracias, congresista Apaza.
Para que continúe, congresista Mulder.
El señor MULDER BEDOYA (PAP).— Bien, Presidente.
Manifesté que estábamos como un rito, efectivamente, y todo esto es parte un rito
constitucional o de una liturgia, porque tiene normas preestablecidas que todos la
seguimos, pero que sabemos perfectamente que va a producir un resultado que ya está
cantado, porque el ministro y el presidente de Consejo de Ministros están en la obligación
de venir a sustentar un presupuesto, los parlamentarios hacen uso de la palabra
expresando casi todos objeciones al presupuesto, después esto va a la Comisión
Permanente, las mismas objeciones son llevadas también por los parlamentarios a cada
una de las discusiones y sesiones que se hace en la Comisión Permanente y después de
una discusión larga, de varios meses que va a llegar hasta noviembre viene un dictamen.
Y en la noche del debate de ese dictamen los parlamentarios empiezan a presionar por
los pedidos que les corresponde en su condición de representantes del pueblo y los
viceministros o los directores generales o los funcionarios de tercera o cuarta fila del
Ministerio de Economía se encargan de decir al ministro esto sí pasa, esto no pasa, esto
puede ser, esto pónganlo, etcétera. Y al final, el ministro decide poner las famosas
disposiciones transitorias en las que se consignan los pedidos de los parlamentarios para
que las obras que traen desde sus pueblos puedan estar consignadas en la Ley de
Presupuesto, con lo cual el parlamentario cumplió. Ahora otra cosa es que estando como
una disposición transitoria especial una partida presupuestal para una determinada obra
en el año se vaya a ejecutar. Eso ya es otra cosa.
Y de hecho el 80% de esas obras que se incluyen en las disposiciones transitorias no se
ejecutan, ¿por qué? Porque se incluyeron entre otras cosas, para que el parlamentario
vote a favor de la ley. Y claro, cómo va a votar en contra si ahí está lo que está pidiendo.
Y puede ir a su zona a decir “lo he logrado”. Bueno, de ahí se tiene que pasar el resto del
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