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No  es  que  no  hayamos  tomado  en  cuenta  eso,  si  no  que  cuando  uno  hace  una
               proyección tiene que tomar la información con la que se cuenta y sobre esa base con la
               metodologías matemáticas y estadísticas existente, se hace esa proyección precisamente.


               Sí,  en  el  momento  porque  de  acá  a  fin  de  año  o  durante  el  otro  año  hay  efectos
               imprevistos,  obviamente  que  estas  proyecciones  cambian.  Todos  los  años  las
               proyecciones  cambian, no  existe  ninguna  persona  en  el  mundo  que  sepa  exactamente
               cuanto va crecer tal o cual economía el próximo año, por eso se llaman proyecciones.

               En ese sentido, como le repito nosotros tomamos en cuenta la información que tenemos,
               la  evolución  o  las  proyecciones  que  tienen  los  organismos  internacionales  sobre  los
               precios  y  sobre  esa  base  nosotros  hemos  presentado  el  marco  macroeconómico
               multianual.

               Otro  de  los  temas  que  ha  sido  recurrentemente  mencionado  tiene  que  ver  con  la
               descentralización, como también mencioné en la presentación, hay varias maneras de ver
               el presupuesto descentralizado. La primera que es la más directa es que o mencionaba
               que el presupuesto subía de 26,6% a 29,6%, en el año 2019.


               Esto es considerando todo el sector público y todo el gasto, todas las categorías de gasto.
               Cuando hicimos la desagregación y vimos la inversión que yo creo que es la variable que
               más interesa para ver el grado de descentralización, ahí mencionamos que se pasa de un
               22,6% a un 35%, cuando comparamos presupuesto con presupuesto, lo que se llama el
               PIA  19  con  el  PIA  18,  de  22  a  35,  es  casi  un  50%  más  de  incremento  en  términos
               porcentuales lo que se está proponiendo en este presupuesto.

               Y una vez que se hagan las transferencias que están previstas durante el año. Ese 35% se
               va a convertir en un  44%, eso también lo expliqué. Yo creo que es una variable que
               debería  tomarse  en  cuenta  al  momento  de  analizar,  qué  tan  descentralizado  es  el
               presupuesto.


               Y también, dije, que tenemos una restricción para seguir aumentando que es en la que
               vamos a trabajar en los próximos años, que tiene que ver con la planificación, y en la
               medida en que mejoremos nuestros sistemas de planificación de inversiones en particular,
               estos porcentajes van a poder seguir aumentando.

               Otra manera de ver la descentralización, que también lo mencioné, aunque no precisé las
               cifras,  tienen  que  ver  con  que  hay  una  serie  de  instituciones  públicas  que  por  su
               naturaleza  sus  presupuestos  se  contabilizan  en  Lima.  Tenemos  por  ejemplo  a  los
               organismos constitucionalmente autónomos como el Poder Judicial, el mismo Congreso.
               Todo el presupuesto del Congreso se asigna a Lima, eso quiere decir que le Congreso no
               mira a las provincia; yo creo que no. si no que por un tema metodológico, el presupuesto
               se asigna a Lima porque acá es donde está el Congreso. Pero los mismos congresistas
               viajan todo el tiempo a sus provincias.

               Entonces, no es correcto hacer esa lectura, tampoco, de que el hecho de que, por un
               tema metodológico el presupuesto se asigné a Lima, significa que no se está mirando a
               las provincias.



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