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No es que no hayamos tomado en cuenta eso, si no que cuando uno hace una
proyección tiene que tomar la información con la que se cuenta y sobre esa base con la
metodologías matemáticas y estadísticas existente, se hace esa proyección precisamente.
Sí, en el momento porque de acá a fin de año o durante el otro año hay efectos
imprevistos, obviamente que estas proyecciones cambian. Todos los años las
proyecciones cambian, no existe ninguna persona en el mundo que sepa exactamente
cuanto va crecer tal o cual economía el próximo año, por eso se llaman proyecciones.
En ese sentido, como le repito nosotros tomamos en cuenta la información que tenemos,
la evolución o las proyecciones que tienen los organismos internacionales sobre los
precios y sobre esa base nosotros hemos presentado el marco macroeconómico
multianual.
Otro de los temas que ha sido recurrentemente mencionado tiene que ver con la
descentralización, como también mencioné en la presentación, hay varias maneras de ver
el presupuesto descentralizado. La primera que es la más directa es que o mencionaba
que el presupuesto subía de 26,6% a 29,6%, en el año 2019.
Esto es considerando todo el sector público y todo el gasto, todas las categorías de gasto.
Cuando hicimos la desagregación y vimos la inversión que yo creo que es la variable que
más interesa para ver el grado de descentralización, ahí mencionamos que se pasa de un
22,6% a un 35%, cuando comparamos presupuesto con presupuesto, lo que se llama el
PIA 19 con el PIA 18, de 22 a 35, es casi un 50% más de incremento en términos
porcentuales lo que se está proponiendo en este presupuesto.
Y una vez que se hagan las transferencias que están previstas durante el año. Ese 35% se
va a convertir en un 44%, eso también lo expliqué. Yo creo que es una variable que
debería tomarse en cuenta al momento de analizar, qué tan descentralizado es el
presupuesto.
Y también, dije, que tenemos una restricción para seguir aumentando que es en la que
vamos a trabajar en los próximos años, que tiene que ver con la planificación, y en la
medida en que mejoremos nuestros sistemas de planificación de inversiones en particular,
estos porcentajes van a poder seguir aumentando.
Otra manera de ver la descentralización, que también lo mencioné, aunque no precisé las
cifras, tienen que ver con que hay una serie de instituciones públicas que por su
naturaleza sus presupuestos se contabilizan en Lima. Tenemos por ejemplo a los
organismos constitucionalmente autónomos como el Poder Judicial, el mismo Congreso.
Todo el presupuesto del Congreso se asigna a Lima, eso quiere decir que le Congreso no
mira a las provincia; yo creo que no. si no que por un tema metodológico, el presupuesto
se asigna a Lima porque acá es donde está el Congreso. Pero los mismos congresistas
viajan todo el tiempo a sus provincias.
Entonces, no es correcto hacer esa lectura, tampoco, de que el hecho de que, por un
tema metodológico el presupuesto se asigné a Lima, significa que no se está mirando a
las provincias.
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