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año  mendigando  en  el  Ministerio  de  Economía  a  que  partida  presupuestal  que  está
               establecida ahí salga para la obra.


               Y  claro,  primero  lo  recibe  el  ministro,  después  el  ministro  ya  no  estaba,  ya  donde  el
               viceministro, después ya no está el viceministro, vaya donde el director no sé cuántos y al
               final lo recibe la secretaria y le dice no hay nada. Ese es el rito, presidente. Ese es el rito
               anual en el que caemos todos los años.

               Y  bueno,  eso  es  porque  constitucionalmente  hablando  somos  un  Congreso  pequeño,
               somos  un  Congreso  que  tiene  capacidad  de  fiscalizar,  pero  en  palabras,  y  somos  un
               Congreso  que  perdió  la  esencia  de  los  congresos  que  se  generaron  a  partir  de  las
               democracias que se inventaron en el mundo con la revolución industrial, que la iniciativa
               de  gasto  la  tenía  el  pueblo.  La  iniciativa  de  gasto  la  tiene  el  pueblo  a  través  de  sus
               representantes.


               En  las  grandes  democracias,  en  Inglaterra,  en  Francia,  en  los  Estados  Unidos,  los
               parlamentarios  tienen  iniciativa  de  gasto.  Y  tienen    veto  de  gasto  del  Ejecutivo,
               obviamente en los personal no, pero las cámaras sí, y las cámaras son las que deciden el
               presupuesto. Eso los obliga a compatibilizarse con el Poder Ejecutivo, no pueden poner
               cualquier cifra. Y obliga al gobierno a poner todas las cifras a disposición del Parlamento.

               Pero lo que nos trae el ministro son las cifras que el ministro quiere traer, no son todas,
               porque los que elaboran estas cifras y que tienen insumos que los llevan a determinar
               cada una de estas cifras las tienen guardadas, no aparecen en el portal de Transparencia.
               Los portales de transparencia de los distintos ministerios, incluido el MEF, pero también
               entidades que dependen que dependen del MEF, como por ejemplo, la Sunat ni siquiera
               ponen la relación de los funcionarios públicos o de toda su planilla, y claro, entonces, las
               cifras vienen y no sabemos si serán verdad o no.

               Ya se puso en evidencia aquella frase del Presidente Vizcarra de venir a decir; lo ha dicho
               en el discurso presidencial de 28 de julio, o sea, no fue una declaración dada solamente
               a través de una conferencia de prensa, dijo "el próximo año el presupuesto del año 2019
               tendrá  40%  para  los  gobiernos  locales  y  regionales”.  Y  este  presupuesto  nos  está
               anunciando el señor ministro que con las justas llegará a 30%, o sea, la cifra de siempre.


               Lo  que  desconocía  el  señor  Vizcarra,  que  muchas  cosas  parece  no  conocer,  es  que
               cuando  él  decía  esas  cosas  ya  el  presupuesto  ya  estaba  escrito,  ya  todo  esto  estaba
               elaborado  y  desconocía  que  el  Presidente  de  la  República  no  tiene  capacidad  ni
               condiciones de dar una orden en el sentido de cambiar una partida presupuestal de la
               noche  a  la  mañana.  Esto  no  se  hace  con  órdenes,  eso  se  hace  con  políticas,  y  las
               políticas no se hicieron antes, y cuando entró el señor Vizcarra no las encontró hechas
               como para poder adaptarse a ellas porque no existía ese criterio descentralista por parte
               del  gobierno,  pero  diríamos  más  bien  por  parte  de  los  funcionarios  del  Ministerio  de
               Economía.


               Otra  cifra    que  también  está  en  entredicho  es  la  del  crecimiento  económico  del  año
               2018, que se ha establecido que el PBI ha crecido cuatro punto cero por ciento.





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