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año mendigando en el Ministerio de Economía a que partida presupuestal que está
establecida ahí salga para la obra.
Y claro, primero lo recibe el ministro, después el ministro ya no estaba, ya donde el
viceministro, después ya no está el viceministro, vaya donde el director no sé cuántos y al
final lo recibe la secretaria y le dice no hay nada. Ese es el rito, presidente. Ese es el rito
anual en el que caemos todos los años.
Y bueno, eso es porque constitucionalmente hablando somos un Congreso pequeño,
somos un Congreso que tiene capacidad de fiscalizar, pero en palabras, y somos un
Congreso que perdió la esencia de los congresos que se generaron a partir de las
democracias que se inventaron en el mundo con la revolución industrial, que la iniciativa
de gasto la tenía el pueblo. La iniciativa de gasto la tiene el pueblo a través de sus
representantes.
En las grandes democracias, en Inglaterra, en Francia, en los Estados Unidos, los
parlamentarios tienen iniciativa de gasto. Y tienen veto de gasto del Ejecutivo,
obviamente en los personal no, pero las cámaras sí, y las cámaras son las que deciden el
presupuesto. Eso los obliga a compatibilizarse con el Poder Ejecutivo, no pueden poner
cualquier cifra. Y obliga al gobierno a poner todas las cifras a disposición del Parlamento.
Pero lo que nos trae el ministro son las cifras que el ministro quiere traer, no son todas,
porque los que elaboran estas cifras y que tienen insumos que los llevan a determinar
cada una de estas cifras las tienen guardadas, no aparecen en el portal de Transparencia.
Los portales de transparencia de los distintos ministerios, incluido el MEF, pero también
entidades que dependen que dependen del MEF, como por ejemplo, la Sunat ni siquiera
ponen la relación de los funcionarios públicos o de toda su planilla, y claro, entonces, las
cifras vienen y no sabemos si serán verdad o no.
Ya se puso en evidencia aquella frase del Presidente Vizcarra de venir a decir; lo ha dicho
en el discurso presidencial de 28 de julio, o sea, no fue una declaración dada solamente
a través de una conferencia de prensa, dijo "el próximo año el presupuesto del año 2019
tendrá 40% para los gobiernos locales y regionales”. Y este presupuesto nos está
anunciando el señor ministro que con las justas llegará a 30%, o sea, la cifra de siempre.
Lo que desconocía el señor Vizcarra, que muchas cosas parece no conocer, es que
cuando él decía esas cosas ya el presupuesto ya estaba escrito, ya todo esto estaba
elaborado y desconocía que el Presidente de la República no tiene capacidad ni
condiciones de dar una orden en el sentido de cambiar una partida presupuestal de la
noche a la mañana. Esto no se hace con órdenes, eso se hace con políticas, y las
políticas no se hicieron antes, y cuando entró el señor Vizcarra no las encontró hechas
como para poder adaptarse a ellas porque no existía ese criterio descentralista por parte
del gobierno, pero diríamos más bien por parte de los funcionarios del Ministerio de
Economía.
Otra cifra que también está en entredicho es la del crecimiento económico del año
2018, que se ha establecido que el PBI ha crecido cuatro punto cero por ciento.
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