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Pero, queda algo pendiente, que es un compromiso del gobierno central, que es el
estudio, el análisis para ver si al Bicentenario al año 2021, los profesores podrían
equiparar su sueldo a una UIT.
Esperemos, pues, que finalmente, el MEF pueda realizar estos estudios y podamos tener
noticias a la brevedad, porque no únicamente los profesores esperan buenas noticias al
respecto sino todos los jóvenes que están a cargo de estos profesores.
Pero si analizamos fríamente este incremento del 11%, vamos a ver que este incremento
del 11 % en el sector Educación, únicamente representa 0,1% en el PBI, es decir, nuestro
objetivo mayor principal que es tener un porcentaje del PBI destinado a Educación, del
orden del 5% aún está lejano.
Yo espero, que con el pasar del tiempo, el mejoramiento y una planificación y una
economía que nos permita seguir creciendo al breve plazo, podamos tener que el sector
Educación recibe el 5% del PBI.
Quisiera, también, dentro del sector Educación resaltar que no se ha dado explicación de
cuánto del presupuesto invertido en educación va a Pronied, que es esta institución que se
encarga de ver la parte infraestructura del sector, básicamente lo destinado a la
construcción de colegios.
Hay una brecha de cien mil millones de soles, es decir, hay un déficit, en el cual, el
Ministerio de Educación tiene que cubrir, que es de cien mil millones de soles. Pero
lamentablemente no hay una política para poder cubrir este déficit, no hay una política
que nos permita saber, en qué año finalmente, esta brecha va ir disminuyendo, logremos
equiparar o logremos tener, creo, yo, la calidad de colegios que queremos. Saludamos la
iniciativa del Ministerio de Educación de incrementar el número de becas en Beca 18 de
1900 a 3000, yo creo que esa es una gran inversión, una gran inversión no a corto
plazo, a mediano plazo y a largo plazo.
En el tema de Transportes, creo yo que se ha hablado acerca del mejoramiento de
infraestructuras, de creación de nuevas vías, pero en el de transporte hay una nueva
concepción que hoy en día aparece debido a este crecimiento casi exponencial que han
tenido las grandes ciudades del país que es el ordenamiento del tránsito.
Lamentablemente, no hay criterio o no hay una voluntad de planificación dentro del
Ministerio de Transportes que está plasmado en el presupuesto. Está bien que se
construya carreteras, está bien que integremos nuevos distritos, está bien que integremos
lugares que estaban alejados, está bien que mejoremos las carreteras, el clima en el Perú
es muy heterogéneo y el mantenimiento de las carreteras en ciertos lugares tiene que ser
casi continuo, pero no está bien que no se planifique las ciudades.
No está bien que dentro del presupuesto no se incluya un rubro de planificación que
permita ordenar a las ciudades y ciudades grandes como Lima, como Arequipa,
finalmente, están excluidas de este presupuesto, porque no hay un item dentro del mismo.
Me pide una interrupción el congresista Armando Villanueva.
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