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Pero,  queda  algo  pendiente,  que  es  un  compromiso  del  gobierno  central,  que  es  el
               estudio,  el  análisis  para  ver  si  al  Bicentenario  al  año  2021,  los  profesores  podrían
               equiparar  su sueldo a una UIT.


               Esperemos, pues, que finalmente, el MEF pueda realizar estos estudios y podamos tener
               noticias a la brevedad, porque no únicamente los profesores esperan buenas noticias al
               respecto sino todos los jóvenes que están a cargo de estos profesores.

               Pero si analizamos fríamente este incremento del 11%, vamos a ver que este incremento
               del 11 % en el sector Educación, únicamente representa 0,1% en el PBI, es decir, nuestro
               objetivo mayor principal que es tener un porcentaje del PBI destinado a Educación, del
               orden del 5% aún está lejano.

               Yo  espero,  que  con  el  pasar  del  tiempo,  el  mejoramiento  y  una  planificación  y  una
               economía que nos permita seguir creciendo al breve plazo, podamos tener que el sector
               Educación recibe el 5% del PBI.

               Quisiera, también, dentro del sector Educación resaltar que no se ha dado explicación de
               cuánto del presupuesto invertido en educación va a Pronied, que es esta institución que se
               encarga  de  ver  la  parte  infraestructura  del  sector,  básicamente  lo  destinado  a  la
               construcción de colegios.


               Hay  una  brecha  de  cien  mil  millones  de  soles,  es  decir,  hay  un  déficit,  en  el  cual,  el
               Ministerio  de  Educación  tiene    que  cubrir,  que  es  de  cien  mil  millones  de  soles.  Pero
               lamentablemente no hay una política para poder cubrir este déficit, no hay una política
               que nos permita saber, en qué año finalmente, esta brecha va ir disminuyendo, logremos
               equiparar o logremos tener, creo, yo, la calidad de colegios que queremos. Saludamos la
               iniciativa del Ministerio de Educación de incrementar el número de becas en Beca 18 de
               1900  a  3000,  yo  creo  que  esa  es  una  gran  inversión,  una  gran  inversión  no  a  corto
               plazo, a mediano plazo y a largo plazo.


               En  el  tema  de  Transportes,  creo  yo  que  se  ha  hablado  acerca  del  mejoramiento  de
               infraestructuras,  de  creación  de  nuevas  vías,  pero  en  el  de  transporte  hay  una  nueva
               concepción que hoy en día aparece debido a este crecimiento casi exponencial que han
               tenido  las  grandes  ciudades  del  país  que  es  el  ordenamiento  del  tránsito.
               Lamentablemente,  no  hay  criterio  o  no  hay  una  voluntad  de  planificación  dentro  del
               Ministerio  de  Transportes  que  está  plasmado  en  el  presupuesto.  Está  bien  que  se
               construya carreteras, está bien que integremos nuevos distritos, está bien que integremos
               lugares que estaban alejados, está bien que mejoremos las carreteras, el clima en el Perú
               es muy heterogéneo y el mantenimiento de las carreteras en ciertos lugares tiene que ser
               casi continuo, pero no está bien que no se planifique las ciudades.

               No  está  bien  que  dentro  del  presupuesto  no  se  incluya  un  rubro  de  planificación  que
               permita  ordenar  a  las  ciudades  y  ciudades  grandes  como  Lima,  como  Arequipa,
               finalmente, están excluidas de este presupuesto, porque no hay un item dentro del mismo.

               Me pide una interrupción el congresista Armando Villanueva.





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