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han concluido el proceso de adecuación del Gobierno para la universidad pública. Nos
               parece  interesante  la  propuesta,  pero  tiene  una  debilidad:  es  excluyente.  Hay
               universidades  que  están  en  proceso  de  formalización,  hay  universidades  que  están  en
               proceso  de  institucionalización.  Y  para  que  una  universidad  pueda  institucionalizarse,
               requiere  que  estén  debidamente  constituidos  los  estamentos,  los  profesores  auxiliares,
               asociados  y  principales;  instituir  su  consejo  universitario,  su  consejo  de  facultad  y  su
               asamblea. Si no tiene profesores auxiliares, principales o asociados, no puede instituir los
               estamentos.  Y  esta  norma  está  privilegiando  solo  a  universidades  debidamente
               formalizadas, y excluye a las universidades que están en proceso de institucionalizarse.

               Usted, Presidente, en el momento en que participó en el debate, también hizo mención a
               esta propuesta. Por ello, estoy alcanzando una fórmula legal para que pueda ampliarse y
               considerarse  también  a  las  universidades  que  están  en  proceso  de  constitución  o
               institucionalización.

               Estamos todos preocupados y comprometidos con la calidad universitaria, pero en esta
               propuesta  que  nos  ha  enviado  el  Ejecutivo  está  actuándose  con  términos  excluyentes.
               Creo  que  aquí,  en  un  acto  de  legitimidad  y  ponderación,  tenemos  que  incluir
               necesariamente a las universidades en proceso de institucionalización.


               Por otro lado, me permito alcanzar dos propuestas adicionales, una de las cuales está
               referida  al  Fondo  de  Inclusión  Social  Energético  (FISE),  que  actualmente  tiene  bajo  su
               responsabilidad los vales de descuento GLP (gas licuado de petróleo), Bonogas Lima y
               Callao, Bonogas Ica, entre otros.

               Nosotros, en la anterior Ley de Presupuesto, le otorgamos un plazo que vence el 30 de
               abril  de  2018.  Lo  hicimos  a  través  de  una  norma  presupuestal.  La  ley  que  estamos
               discutiendo  el  día  de  hoy  es  una  norma  presupuestal  también.  Por  tal  razón,  estoy
               alcanzando  una  propuesta  normativa  para  que  se  amplíe  este  encargo  que  le  hemos
               dado a Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) hasta el
               30 de abril del 2019, es decir, un año más al que ya se había establecido en la Ley del
               Presupuesto.

               Finalmente,  la  otra  propuesta  es  una  fórmula  que  va  a  hacer  más  operativo  y  va  a
               flexibilizar  de  mejor  manera  el  uso  de  los  recursos  de  inversiones.  Voy  a  citar  la
               textualmente  la  fórmula  legal:  “Previamente  a  la  aprobación  de  las  modificaciones
               presupuestales en el nivel institucional, en el marco de los artículos 13 y 14 de la presente
               ley, para financiar los proyectos de inversión y/o inversiones de utilización, de ampliación
               marginal, de reposición y de rehabilitación, debe contar con la conformidad de la Oficina
               de  Programación  Multianual  de  Inversión  del  sector  en  coordinación  con  la  Dirección
               General  de  Programación  Multianual  de  Inversiones  del  Ministerio  de  Economía  y
               Finanzas”.

               Es todo. Muchas gracias.


               El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Gracias, congresista.

               El turno del congresista Roberto Vieira, por cinco minutos.



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