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han concluido el proceso de adecuación del Gobierno para la universidad pública. Nos
parece interesante la propuesta, pero tiene una debilidad: es excluyente. Hay
universidades que están en proceso de formalización, hay universidades que están en
proceso de institucionalización. Y para que una universidad pueda institucionalizarse,
requiere que estén debidamente constituidos los estamentos, los profesores auxiliares,
asociados y principales; instituir su consejo universitario, su consejo de facultad y su
asamblea. Si no tiene profesores auxiliares, principales o asociados, no puede instituir los
estamentos. Y esta norma está privilegiando solo a universidades debidamente
formalizadas, y excluye a las universidades que están en proceso de institucionalizarse.
Usted, Presidente, en el momento en que participó en el debate, también hizo mención a
esta propuesta. Por ello, estoy alcanzando una fórmula legal para que pueda ampliarse y
considerarse también a las universidades que están en proceso de constitución o
institucionalización.
Estamos todos preocupados y comprometidos con la calidad universitaria, pero en esta
propuesta que nos ha enviado el Ejecutivo está actuándose con términos excluyentes.
Creo que aquí, en un acto de legitimidad y ponderación, tenemos que incluir
necesariamente a las universidades en proceso de institucionalización.
Por otro lado, me permito alcanzar dos propuestas adicionales, una de las cuales está
referida al Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que actualmente tiene bajo su
responsabilidad los vales de descuento GLP (gas licuado de petróleo), Bonogas Lima y
Callao, Bonogas Ica, entre otros.
Nosotros, en la anterior Ley de Presupuesto, le otorgamos un plazo que vence el 30 de
abril de 2018. Lo hicimos a través de una norma presupuestal. La ley que estamos
discutiendo el día de hoy es una norma presupuestal también. Por tal razón, estoy
alcanzando una propuesta normativa para que se amplíe este encargo que le hemos
dado a Osinergmin (Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería) hasta el
30 de abril del 2019, es decir, un año más al que ya se había establecido en la Ley del
Presupuesto.
Finalmente, la otra propuesta es una fórmula que va a hacer más operativo y va a
flexibilizar de mejor manera el uso de los recursos de inversiones. Voy a citar la
textualmente la fórmula legal: “Previamente a la aprobación de las modificaciones
presupuestales en el nivel institucional, en el marco de los artículos 13 y 14 de la presente
ley, para financiar los proyectos de inversión y/o inversiones de utilización, de ampliación
marginal, de reposición y de rehabilitación, debe contar con la conformidad de la Oficina
de Programación Multianual de Inversión del sector en coordinación con la Dirección
General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y
Finanzas”.
Es todo. Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Gracias, congresista.
El turno del congresista Roberto Vieira, por cinco minutos.
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