Page 54 - 2017\Debate-2017\Debate(3)
P. 54
Quisiera hacer algunas propuestas para que las instituciones más importantes del país
puedan funcionar; y quisiera que la presidenta de la Comisión de Presupuesto acoja tales
propuestas. Me refiero, por ejemplo, al tema de la Defensoría del Pueblo. Hemos visto
cómo la opinión pública ha mejorado en los últimos meses su apreciación de la
Defensoría del Pueblo. Eso nos parece bien.
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Perdón, congresista Velásquez.
Señores congresistas, por favor, se les invoca que guarden silencio, pues está
interviniendo el colega Velásquez.
Puede continuar, congresista.
El señor VELÁSQUEZ QUESQUÉN (PAP).— Gracias, Presidente, por su atención y su
generosidad. Me interesa que me escuche la ministra de Economía, la presidenta del
Consejo de Ministros, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, a quien le voy
alcanzar algunas sugerencias.
Hablaba de la Defensoría del Pueblo. Esta es una institución muy importante que tiene
como valor fundamental la persuasión para poder poner el Estado a disposición de los
ciudadanos. Esa fue la naturaleza con la que se concibió la Defensoría del Pueblo. Y nos
satisface que haya un trabajo que esté legitimando a esta institución. La Defensoría está
pidiendo, a efectos de desplazar el personal que prepara al interior del país, ser
exceptuada, por única vez, de los alcances de la propuesta del artículo 6 de la Ley de
Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018. Y eso tiene una explicación.
Desde hace cinco años no hay una actualización de la escala remunerativa de los
servidores de la Defensoría del Pueblo; y como su trabajo es altamente especializado,
muchos de esos profesionales formados por la institución están migrando a otras
instituciones, por el estancamiento de la actualización de la escala remunerativa. Esta
solicitud la están haciendo con cargo a su presupuesto institucional, pero se necesita una
autorización ahora, en la Ley de Presupuesto, porque todos sabemos que no podemos
presentar un proyecto de ley nosotros para apoyar esa buena medida, debido a que se
podría invocar que los congresistas no tenemos iniciativa de gasto.
De tal manera que le pido a la presidenta de la Comisión de Presupuesto que tenga en
cuenta la propuesta que le voy alcanzar para poder autorizar, por única vez, en el artículo
6 del proyecto de la Ley de Presupuesto para el 2018 que vamos aprobar, que la
Contraloría haga la actualización de la escala salarial.
He escuchado una importante reflexión de algunos congresistas con relación a los
servidores del Ministerio Público y del Poder Judicial. Creo que no hay que actuar sobre
hechos consumados. La administración de justicia que compromete a la cadena de
responsables, no solamente a la Policía Nacional sino al Ministerio Público y al Poder
Judicial, debe tener un régimen diferenciado. He venido sosteniendo que a los
trabajadores del Ministerio Público y del Poder Judicial, a los trabajadores administrativos,
hay que excluirlos de la Ley Servir. Hay que impulsar y crear, como pasa en otros países
modernos donde la administración de justicia es predictiva, es buena, un régimen laboral
para los trabajadores que trabajan en la función jurisdiccional, incluyendo a los del
54