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Lo que sucede acá, señor presidente, es que el Ministerio de Salud tiene también personal
en diversas entidades del Estado, y no solamente del ministerio, que necesitan este
incremento presupuestal.
Y por otro lado, un tema que tiene que ver con el Ministerio de Economía y Finanzas,
para que previamente a la solicitud dirigida al Consejo de Ministros para la aprobación
de las operaciones de endeudamiento público mayores a un año de los proyectos de
inversión que cuentan con el aval o garantía del Estado se requiere contar con un informe
técnico favorable de la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones.
Esto es justificable porque va a permitir que exista un informe técnico antes que se pueda
generar cualquier proyecto de inversión con superioridad a un año, De esa manera se le
va a dar mayor orden a nuestras cuentas públicas.
Y finalmente, señor presidente, por favor no me corte, una propuesta final que tiene que
ver con los saldos del Qhapac Ñan, ya que es una propuesta consensuada con el
Ministerio de Economía y Finanzas.
Autorízase al pliego Ministerio de Cultura, durante el año fiscal 2018 para incorporar y
utilizar los saldos del balance del año fiscal 2017 provenientes del programa Qhapac Ñan
hasta por un monto de 25 millones para financiar prioritariamente acciones de
conservación y protección del patrimonio arqueológico, histórica, material e inmaterial y
museos; así como el fomento al acceso de bienes y servicios culturales y el desarrollo de
los pueblos indígenas originarios y la población afroperuana.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Congresista Sheput, culmine.
El señor SHEPUT MOORE (PPK).— Esto va a permitir, señor presidente, que el tema de
cultura que es horizontal pueda distribuirse de una manera adecuada.
Muchas gracias por su gentileza, presidente.
El señor PRESIDENTE (Luis Galarreta Velarde).— Gracias, congresista.
Tiene la palabra el congresista Curro, por cuatro minutos.
El señor CURRO LÓPEZ (FA).— Gracias, Presidente.
Yo quiero señalar que el principal eje de desarrollo del país, de las regiones, de los
pueblos del Perú es el ser humano. Para que ese eje desarrollador tenga condiciones hay
que atender la educación. La educación en nuestro país debe ser como motor
fundamental para el desarrollo, pero lamentablemente no es así.
La educación en nuestro país en todos sus niveles está en crisis, eso es perjudicial para el
pueblo peruano. Asimismo para este eje desarrollador hay que tomar en cuenta su salud,
para que haya la salud, el principal elemento es el agua, pero lamentablemente el agua
en nuestro país, en las comunidades campesinas, en los centros poblados los ríos están
contaminados con los relaves mineros, ese es un gran problema.
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