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En el presupuesto pasado aprobamos un mismo esquema, ¿y qué se hizo? Se transfirió de
               manera condicionada a los gobiernos regionales. ¿Cuánto gastaron? El 65%.


               Entonces,  Presidente,  la  pregunta  es:  ¿Por  qué  arrancamos  un  Presupuesto  Inicial  de
               Apertura  entregando  el  77%  al  Ejecutivo,  si  sabemos  que  después  más  del  60%  lo
               ejecutan los gobiernos regionales y locales? ¿Saben por qué, colegas? Porque le estamos
               dando  un  poder  discrecional  y  en  el  fondo  autoritario  al  Ministerio  de  Economía  y
               Finanzas, acá a la ministra Cooper, Presidente, a través suyo, y al Presidente, que pueden
               tomar la decisión de a quién le dan y a quién no le dan de manera antojadiza, y eso,
               Presidente, tiene que cambiar. Y por eso decimos que este proyecto de Presupuesto es
               finalmente cómplice del mecanismo centralista que tenemos en el país.


               Una segunda cosa que tiene otra vez, otra vez el piloto automático, y aunque les canse se
               los vamos a repetir. Este proyecto viola derechos laborales no solamente porque tiene el
               artículo 6°, que ya mis colegas han señalado con claridad, que repite y niega el derecho
               a  la  negociación  colectiva,  y  que  ojalá  este  Parlamento  no  lo  vuelva  a  negar  con  el
               dictamen  que  viene  de  la  Comisión  de  Trabajo  que  tenemos  que  discutir,  sino  que
               incluso,  a  pesar  de  que  hay  sentencias  judiciales,  no  se  recogen  en  este  proyecto  de
               Presupuesto.


               Tal vez la ministra Cooper, aquí presente, podrá contarnos por qué, a pesar de que el
               Ministerio del Ambiente pide un pliego especial para que Senamhi pueda negociar lo que
               ya  es  sentencia  judicial,  Presidente,  ya  es  cosa  juzgada,  no  lo  han  incluido.  No  está
               incluido en el presupuesto asumir lo que ya incluso por casación ha mandatado a que
               saquen  al  jefe  de  Senamhi  y  que  tengan  que  poner  a  otro.  ¿Qué  quieren?  ¿Que
               saquemos al siguiente de nuevo? No se incluye nuevamente, Presidente.

               Y  en  el  sector  Ambiente  también  nos  preocupa  que  no  hay  absolutamente  nada,
               Presidente, nada, para incorporar la acción frente a pasivos ambientales.

               Ustedes saben, colegas, que hemos estado yendo a las zonas donde están Tamboraque,
               Millotingo, un conjunto de pasivos ambientales acá, a 100 kilómetros de Lima, y no se
               hace  nada,  Presidente,  para  poder  actuar.  No  hay  presupuesto  para  los  pasivos
               ambientales ni manera creativa de pensar un fondo especial, donde le cobremos a las
               mineras  que  tienen  más  plata  hoy  y  que  pongan  la  plata  que  tienen  que  poner  para
               asumir los pasivos ambientales.

               Pero los temas que son de fondo y que preocupan, que tienen que ver con el lado de la
               calidad  de  vida  de  la  gente,  no  importan  en  este  presupuesto  no  solo  pasivos
               ambientales, veamos el sector Cultura.

               Me  sorprende  que  la  Comisión  de  Economía,  acá  a  la  presidenta  nuevamente,  haya
               tomado la decisión, Presidente, de cortar a la mitad el presupuesto que vino del Ejecutivo.
               Entonces, resulta que ya ni siquiera vamos a llegar al uno por ciento que pide Unesco, ni
               siquiera  al  0,36%  que  teníamos  el  año  pasado,  decidieron  cortar  a  la  mitad  la
               producción  cinematográfica  en  el  Perú  porque  no  les  importa  la  producción  cultural,
               Presidente. Increíble. Nosotros no estamos de acuerdo.





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