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La pregunta es, si eso ocurriese como ocurrió en el Sur de Chile, si eso ocurriese en el
Perú, ¿tendríamos los recursos suficientes para poder enfrentar un desastre de esa
magnitud?, frente a eso hemos propuesto que los países miembros de la Alianza del
Pacífico, podamos negociar conjuntamente un bono de catástrofe.
Ese bono de catástrofe, que sería básicamente un seguro de cobertura frente a un
eventual desastre en el Perú, pueda ser negociado con los países miembros de la Alianza
del Pacífico para optimizar costos.
Y hemos propuesto una fórmula en una disposición final que fue aprobada en la
discusión de la Comisión de Presupuesto, pero que aparentemente por un error de
transcripción, no fue incluido.
Así es que estamos alcanzando nuevamente a la presidenta de la Comisión de
Presupuesto dicho texto, no lo voy a leer en detalle para no extenderme más.
Pero quiero precisar, presidente, que esta autorización para suscribir documentos para el
diseño y evaluación de protección financiera frente a desastres, deberíamos atenderla de
manera prioritaria y tiene que ser incluida en el Presupuesto.
Gracias, presidente.
El señor PRESIDENTE (Mario Mantilla Medina).— Muchas gracias, congresista.
Es el turno del congresista Marco Arana Zegarra, representando al Frente Amplio, por el
lapso de cinco minutos.
El señor ARANA ZEGARRA (FA).— Gracias, Presidente.
A nombre de la bancada Frente Amplio —de poder participar— me han pedido mirando
los temas por un lado de presupuesto en materia de gestión ambiental, presidente.
Y uno de los primeros temas que nos llama la atención es que mientras el cuidado
ambiental en el país exige más, el Gobierno le da menos, y el Presupuesto de la
República así lo muestra.
Es decir, seguimos pensando en el desarrollo sin sostenibilidad ecológica, seguimos
pensando en el desarrollo sin las precauciones adecuadas para que el Ejecutivo, que
tiene un rol rector en los temas de protección de áreas naturales, en los temas de
garantizarnos que haya aguas seguras.
Sabemos que 16 ríos de nuestra Costa tienen metales pesados; sabemos que las
Municipalidades y las dinámicas urbanas son las principales contaminadoras de las aguas
dulces; sabemos que la actividad minera es la segunda responsable de la contaminación
de aguas dulces en el país; sabemos que la industria en general, también, tiene un
impacto sobre la calidad de nuestro ambiente.
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