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Yo quisiera presidente, y por su intermedio al señor ministro, le voy a poner un cuadro en
               la  Ley  de  reserva  de  contingencia,  señor  ministro,  conforme  al  artículo  44°  de  la  Ley
               General del Sistema Nacional de Presupuesto, para la reserva de contingencia el importe
               de  crédito  presupuestario  global,  no  puede  ser  menor  del  1%  de  los  ingresos
               correspondientes a la fuente de financiamiento de recursos ordinarios, como usted ve ahí
               en el cuadro...

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Tiene  un  minuto  adicional,  congresista
               Reátegui.

               El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— Recursos ordinarios 4398 millones, uno, recursos
               ordinarios  853,  política  salarial  1576,  programas  a  entidades  nuevas  y  otros  1969
               millones, ¿qué entidades nuevas va a crear? ¿adónde van a ir esos sueldos y salarios que
               está ahí? eso es lo que queremos saber, queremos saber hacia dónde, por qué usted va
               encima de esa regla que es una ley de presupuesto el cual lo está rompiendo en este
               momento. Por eso es importante saber qué cosa es lo que van a crear adicionalmente,
               ese dinero debería ir a las regiones, ese dinero debería ir al interior del país, ese dinero
               debe ir a todas las regiones que quieren realmente subir; sin embargo no es posible, se lo
               concentra alrededor de 4398 millones en el gobierno central, para qué, para gastar más
               en sueldos y salarios.


               El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Gracias, señor congresista Reátegui.

               Seguidamente,  del  Grupo  Parlamentario  Nacionalista  Gana  Perú,  tiene  la  palabra  el
               congresista Teófilo Gamarra.

               El señor GAMARRA SALDÍVAR (NGP).— Gracias, señor presidente; ante todo un saludo al
               presidente del Consejo de Ministros y al ministro de Economía.

               Primero  destacar,  señor  presidente,  que  este  gobierno  ha  demostrado  un  manejo
               responsable  de  la  economía  nacional,  en  un  entorno  económico  mundial  totalmente
               adverso, donde la economía china se desacelera, al punto que la bolsa de valores de
               China en los últimos días ha experimentado una caída.


               Europa  hasta  el  momento  no  sale  de  la  crisis  económica  que  enfrenta  y
               consecuentemente  los  commodities  como  los  metales,  experimentan  volatilidad  en  sus
               precios y consecuentemente se presenta la disminución de la demanda de materia prima
               en los países que proveen de materia prima a las grandes potencias.

               Esto,  señor,  influye  directamente  en  la  disminución  de  las  exportaciones  de  productos
               tradicionales, tanto en precios como en la recaudación, es por ello que se proyecta para
               el presente año una disminución en la recaudación tributaria del 7.6%, imponiéndose un
               déficit  fiscal  del  2.7%,  que  debe  ser  revertido  con  un  presupuesto  más  expansivo  que
               permita una mayor dinámica en la economía como el que se propone, manteniendo el
               liderazgo, el crecimiento económico en la región, por encima de los otros países como
               Chile, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, entre otros.

               En ese contexto, señor presidente, el presupuesto que tenemos para el sector público para
               el 2016, contempla un crecimiento nominal de 6.6% con respecto al año 2015 y esto en


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