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también, ha estado entre los finalistas en premios de buenas prácticas en gestión pública,
               estaba entre los finalistas de esto.


               En  cuanto  al  proyecto  de  Ley  de  Equilibrio  Financiero  para  el  2016  podemos  ver,
               básicamente  esta  es  una  ley  de  cuenta  de  cuadre,  tenemos  un  PIA  total  de  138  491
               millones,  104  000  corresponden  al  Gobierno  Nacional,  19  000  a  los  gobiernos
               regionales, 14 800 para los gobiernos locales; y las fuentes de financiamiento, por arriba
               las fuentes: recursos ordinarios 85 000 millones en total, 68 000 gobierno nacional, 16
               800  recursos  ordinarios  para  gobiernos  regionales  y  589  para  gobiernos  locales
               financiados  fundamentalmente  por  recursos  determinados,  fondos  de  compensación
               municipal,  impuestos  municipales  y  rentas  de  canon,  sobrecanon,  regalías,  rentas  de
               aduanas, participaciones, entre otros.

               Las principales partidas


               En el caso del Gobierno nacional evidentemente la partida más importante es recursos
               ordinarios  y  la  segunda  recursos  por  operaciones  oficiales  de  crédito.  En  gobiernos
               regionales  fundamentalmente  tenemos  recursos  ordinarios  al  igual  que  el  gobierno
               nacional y en menor medida recursos de canon.

               En  cuanto  a  los  usos  de  estos  recurso,  Gobierno  nacional,  de  104  000,  64  000  son
               gastos corrientes, 28 600 gastos de capital y poco más de 11 000 son servicio de deuda.
               En cuando a los gobiernos regionales, 15 700 millones para gasto corriente, 3400 gastos
               de  capital,  y  algo  menos  servicio  de  deuda;  casi  nada,  189;  gobiernos  locales  9697
               millones en gasto corriente, 4900 gasto de capital, 260 servicio de deuda.

               Para  da  unos  totales  de  89  784  millones  de  soles  en  gasto  corriente,  casi  37  000
               millones  en  gastos  de  capital  y  casi  11  700  millones  y  un  poco  más  en  servicios  de
               deuda.  Parte  de  estos  recursos  son  posteriormente  trasladados  a  los  gobiernos
               subnacionales durante la ejecución del presupuesto, una parte importante.


               Y en cuanto al proyecto de Ley de Endeudamiento del año 2016, el programa anual de
               concertaciones de créditos externos, es decir de operaciones de endeudamiento externo,
               tenemos 2854.88 millones de dólares pera sectores económico sociales, eso en buena
               cuenta  significa  endeudamiento  para  proyectos  y  apoyo  a  la  balanza  de  pagos  1285
               millones; apoyo a la balanza de pagos es el término formal que se utiliza para referirnos
               a servicio de deuda.

               En cuanto al programa anual de concertaciones de créditos internos, casi 7000 millones
               o  6999.79  millones  de  soles,  casi  3382  millones  de  coles  es  apoyo  a  proyectos,
               financiamiento a proyectos de inversión pública, 3251.53 es servicio de deuda; y montos
               bastante  menores,  para  defensa  nacional  134,  y  para  bonos  de  la  ONP  algo  menos
               todavía.

               En cuanto a montos límite de otorgamiento y contratación de garantías en concesiones
               para  el  año  2016  estamos  hablando  de  un  poco  menos  de  900  millones  de  dólares,
               898.92,  con  algunos  proyectos  en  particular  que  tienen  garantía  soberana  o  garantía
               parcial,  un  grupo  de  aeropuertos  regionales  y  dos  irrigaciones  muy  importantes:
               Chavimochic III etapa y Majes-Siguas II etapa.


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