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Tiene la palabra el señor congresista Rolando Reátegui Flores.

               El señor REÁTEGUI FLORES (GPFP).— Gracias, Presidente.

               Quiero, por intermedio de usted, saludar la presencia del premier Pedro Cateriano, del
               señor  ministro  de  Economía,  de  todos  los  asesores  que  han  venido  con  él  y  de  los
               viceministros.

               Antes  de  empezar  esta  disertación,  esta  es  una  presentación  que  ustedes  hacen
               cumpliendo la Ley General de Presupuesto de presentar al Congreso de la República y
               exponer que es lo que se viene para el 2016.

               Entonces,  hay  una crítica valida  de  un  ex  ministro  también  de  Economía,  el  señor  Luis
               Carranza, que es pertinente. Y es pertinente tal vez de una manera frontal poder decirlo
               hoy día, antes se tenía una regla fiscal estructural que tenía como propósito de no tener
               un...  en  conjunto  no  debería  haber  un  déficit  fiscal  de  1%;  sin  embargo,  ahora  la
               inversión  pública  no  se  incrementó  como  anteriormente.  Y  al  cambiar  la  regla  fiscal
               estructural modificada el 2013, él dice que se ha hecho una argucia, un tecnicismo que
               se ha enmascarado en gastar más en gastos corrientes, que se llaman gasto social para
               ustedes y dejaron de lado la parte de la inversión pública, que tanto se necesita.

               Por eso es que el gasto corriente pasó del 13% del 2010 al 2015 pasó, más o menos, al
               2014 a 15.5, es decir, 2.5 más del Producto Bruto Interno que se ha gastado en gastos
               corrientes.


               Y usted sabe, señor ministro, que el mejor gasto de inclusión social es cuando un país
               crece,  cuando  hay  mayores  oportunidades  de  desarrollo,  cuando  hay  más  empleo,
               cuando existen capacidades.


               Sin  embargo,  creo  también  que  el  presupuesto  que  nos  acaba  de  entregar  es  un
               presupuesto  centralista.  Y  es  un  presupuesto  centralista  ¿por  qué?  Porque  a  sabiendas
               que usted ha modificado una regla fiscal fundamental que ahora es el 3% de déficit fiscal
               ¿cómo lo va a financiar? Fácil, lo va a financiar, pues, con deuda pública. Y esa deuda
               pública, ¿quién la va a pagar? La van a pagar todos los peruanos, la van a pagar todas
               aquellas personas, todas las personas, todos los contribuyentes la van a pagar después.
               ¿Con  qué?  Cuando  no  empiece  a  crecer  como  se  estima  la  economía,  con  más
               impuestos, con más gasolinazos. ¿Con qué la van a pagar?


               O sea, bien para ahora y hambre para mañana. Y eso es, Presidente, por su intermedio a
               los señores ministros, la importancia. Podemos ese gráfico cómo va la tendencia creciente
               centralista, mientras que ustedes concentran más el presupuesto los de las regiones y los
               gobiernos  locales,  disminuye  en  picada  lo  que  significa  el  gasto  que  deben  tener  las
               regiones para dinamizar todo el país. Concentra más dinero en el gobierno central para
               decidir qué cosa es lo que ustedes pretenden hacer en los ministerios, en los organismos
               descentralizados.


               Quita, de alguna otra manera, expectativas de crecimiento, quita una serie de detalles de
               aprendizaje que han tenido las regiones para poder invertir más.




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