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partida remuneraciones, pensiones, CAS, combustibles, mantenimiento y servicios
básicos, es decir estas partidas no se pueden tocar.
Y también tenemos en el artículo 12.° una medida de austeridad que antes no se había
puesto, y que s más que una medida de austeridad una medida para estar seguros de
que hay transparencia y hay orden, que lo que manda es que en la materia de
recepciones presupuestarias no prevista, eso no se previó en las leyes de presupuesto
anteriores, y que dispone que cualquier modificación con cargo a recurso de proyectos de
inversión justamente para blindar las partidas de inversión, requieren opinión previa de la
Dirección General de Presupuesto Público. Es decir, esto no existía antes, ahora se va a
tener que pedir una opinión previa.
El congresista Mulder hizo distintas referencias en torno al carácter o el tono de la
presentación, la verdad sobre gustos y colores tampoco me corresponde opinar, pero lo
cierto es la economía peruana -y lo hemos dicho reiterativamente- es una economía
resiliente, es una economía que sigue creciendo 3 % pese a sufrir el choque externo más
profundo y más largo que haya recibido en su historia: Y sigue creciendo es la economía
que está previsto, no por nosotros, por el consenso de analistas internacionales que se
aceleraría más en crecimiento 2015-2016 de conjunto de economías de América latina,
el Grupo de los 6, que son las principales economías de América latina.
Hizo algunas preguntas sobre qué diferencia había en términos del desempeño -y dado
que lo hizo en tono de pregunta- de sus ministros versus los ministros de ahora, y lo que
diría es que hay algunas variables que son muy sencillas de comparar.
Durante el gobierno anterior el índice de previos de sus exportaciones subió casi el 60 %,
durante este gobierno va cayendo más de 26 %, el más grande de la historia. Es decir, en
uno fue más 60, en otro vino menos 26, claramente es bastante más fácil sentarse en la
silla de piloto automático, no hacer nada y dejar que el viento te lleve.
De hecho e año 2008 para la formulación del PIA 2009 recordemos el craso error que
hubo de formulación de política económica en aquella oportunidad, y eso se mostró en
una de las filminas que hice, donde se puso un crecimiento de PIA de 1.2 % en un
momento en que era evidente que la economía mundial estaba al borde del precipicio. Es
decir se contrajo la política fiscal en un momento que se necesitaba expandir. Ese error
no lo vamos a cometer ministros de este gobierno que es responsable.
Con respecto a temas de remuneraciones, evidentemente cuando uno la única política de
reforma de servicio civil que tiene es recorto todos los sueldos de funcionarios públicos es
difícil entender cuando hay una reforma integral del servicio civil como es la que se está
trabajando en este momento. Pero esos incrementos remunerativos son los que permiten
justamente que haya una revolución en el sector educación o que haya reformas en el
sector salud.
Uno no puede solamente a punta supuestamente de incrementar capital tener ni siquiera
debido a esas reglas gasto en mantenimiento para mantener la infraestructura, por eso se
cae a pedazos. Pero tampoco uno puede tener el número de profesores o el número de
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