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Dos minutos, ese es ya el segundo minuto.
Continúe usted, señor ministro.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Alonso Arturo Segura Vasi.— Sí.
La ejecución del ministerio de educación, y lo concreto es que el Ministerio de Educación
tiene una ejecución este año, que va en línea con la ejecución que tuvo el año pasado,
está básicamente al mismo ritmo del año pasado, y recordemos que el Ministerio de
Educación tuvo un incremento presupuestal el año pasado de más de cuatro mil millones
de soles.
Y pese a eso, mejor dicho para este año, pese a eso viene ejecutando a la misma
velocidad que ejecutó el año pasado. El año pasado la función educación termino
ejecutando 88.6% de su presupuesto, y el pliego educación termino ejecutando 96.9% de
su presupuesto.
Quien sí tiene una ejecución bajísima dentro de la función educación, son las
universidades, que este año están entrando al 21 y generalmente tienen serios problemas
de ejecución.
Relacionado al presupuesto de educación, el congresista Beingolea también se refirió al
tema de los Panamericanos. El hecho es que el presupuesto de los Panamericanos no
está dentro del pliego de IPD, está dentro del pliego del Ministerio de Educación, se ha
formado una unidad ejecutora especializada para la ejecución de los PIT, en realidad
para manejar todo el proyecto Panamericano, pero esta unidad ejecutora está todavía en
la etapa de formulación de planes y formulación de estudios y expedientes, pero igual, se
le ha asignado 110 millones de soles para que puedan empezar con todos los trabajos
de los Panamericanos. Entonces, el proyecto panamericano está encaminado.
El congresista Beingolea también se refería a que había muchas modificaciones al
presupuesto en diversos artículos. Solo para indicar que en general las modificaciones
presupuestarias que se hacen, son muchísimas para poder transferir los recursos a los
gobiernos regionales, a los gobiernos locales.
Hablaba yo en mi presentación, y eso lo voy a retomar cuando hablemos del tema de
supuesta centralización, del apoyo que da desde los presupuestos que en el PIA figuran
en el Gobierno nacional, pero que salen hacia los gobiernos subnacionales, estimado en
más de 6000 millones de soles, 6300 millones casi, este año en función del PIA que se
está planteando al Congreso de la República.
Todo esto requiere justamente modificaciones presupuestales, en este caso son a nivel
institucional, entonces esa es la razón que tiene que haber la posibilidad de haber
modificaciones presupuestales. Sin embargo lo que sí hemos hecho en este presupuesto,
a diferencia de otros presupuestos, es que hemos introducido algunas cláusulas
particulares para evitar que haya discrecionalidad en el movimiento entre partidas.
Primero tenemos disposiciones de austeridad para limitar modificaciones presupuestarias
en los pliegos, por ejemplo el artículo 9.° limita modificaciones presupuestadas en la
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