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El  señor  EGUREN  NEUENSCHWANDER  (PPC-APP).—  Gracias,  señor  ministro,  por
               intermedio de la presidencia. En esta reserva de contingencia, también hay partidas que
               se  designarán  al  gasto,  en  consecuencia  las  cifras  que  tenemos  como  ciertas  son  las
               consignadas  para  inversión  y  para  gasto,  y  en  contingencia  tendríamos  que  hacer  el
               análisis, cuánto de contingencia es gasto, y cuánto es inversión, y ahí recién podríamos
               tener la fotografía completa.

               Gracias, señor ministro.

               El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Continúe usted, señor ministro de Econmía.


               El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Alonso Arturo Segura Vasi.— Muchas
               gracias.


               A  través  de  la  presidencia,  por  eso  hemos  sido  bastante  claros,  por  ejemplo,  en  el
               supuesto de uso en los recursos del Niño, por citar un ejemplo, de cuál es el porcentaje
               que está consignado ahí, lo hemos hecho de manera transparente.


               Y lo otro es: recordemos que los recursos que se usen de la reserva de contingencia se
               hacen vía decretos supremos, entonces va a ser de la manera más transparente.


               Y  por  eso  es  que  también  se  ha  consignado  los  recursos  del  Niño  en  la  reserva  de
               contingencia.  Hay  una  pequeña  parte  que  se  le  ha  pedido  a  algunos  pliegos  que  la
               consignen dentro de sus pliegos, pero el grueso de los tres mil millones están en reserva
               de contingencia, por una sencilla razón.

               Uno es imprevisibilidad, pero lo segundo es por transparencia, porque de esta manera se
               va  a  asegurar  que  cualquier  uso  de esos recursos va  a  ser  público  en  El Peruano,  vía
               decreto  supremo.  Esa  es  la  mejor  práctica  de  transparencia  que  queremos  siempre
               mantener.

               Con respecto al espacio fiscal que pudiéramos tener. Los déficits fiscales que tienen los
               países  vecinos,  estamos  hablando  de  los  que  tienen  grado  de  inversión,  que  son
               comparables con Perú, o el único país que tiene mejor calificación crediticia que Perú, en
               América Latina, que es Chile.


               Todos en este momento están con déficits en torno a lo que muestra Perú hoy día, lo que
               mostraría Perú el año 2016; y es fruto, evidentemente, del impacto, porque todos ellos en
               distintas proporciones pero Chile, Colombia, México, todos ellos dependen de materias
               primas, el que más Perú; pero en distinto grado también lo dependen.

               Y todos estos países, con excepción de Chile, tienen ratios de deuda pública más altos
               que el Perú, y sustancialmente más altos que el Perú. Es por eso que es importante tomar
               en cuenta que en este momento no podemos, y voy a responder a eso en algún momento
               que  responda  algunas  de  las  otras  preguntas  de  congresistas,  no  podemos  generar
               automáticamente o inducir una desaceleración económica en la coyuntura actual que lo
               que buscamos es soportar esta recuperación.






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