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El señor EGUREN NEUENSCHWANDER (PPC-APP).— Gracias, señor ministro, por
intermedio de la presidencia. En esta reserva de contingencia, también hay partidas que
se designarán al gasto, en consecuencia las cifras que tenemos como ciertas son las
consignadas para inversión y para gasto, y en contingencia tendríamos que hacer el
análisis, cuánto de contingencia es gasto, y cuánto es inversión, y ahí recién podríamos
tener la fotografía completa.
Gracias, señor ministro.
El señor PRESIDENTE (Luis Iberico Núñez).— Continúe usted, señor ministro de Econmía.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, Alonso Arturo Segura Vasi.— Muchas
gracias.
A través de la presidencia, por eso hemos sido bastante claros, por ejemplo, en el
supuesto de uso en los recursos del Niño, por citar un ejemplo, de cuál es el porcentaje
que está consignado ahí, lo hemos hecho de manera transparente.
Y lo otro es: recordemos que los recursos que se usen de la reserva de contingencia se
hacen vía decretos supremos, entonces va a ser de la manera más transparente.
Y por eso es que también se ha consignado los recursos del Niño en la reserva de
contingencia. Hay una pequeña parte que se le ha pedido a algunos pliegos que la
consignen dentro de sus pliegos, pero el grueso de los tres mil millones están en reserva
de contingencia, por una sencilla razón.
Uno es imprevisibilidad, pero lo segundo es por transparencia, porque de esta manera se
va a asegurar que cualquier uso de esos recursos va a ser público en El Peruano, vía
decreto supremo. Esa es la mejor práctica de transparencia que queremos siempre
mantener.
Con respecto al espacio fiscal que pudiéramos tener. Los déficits fiscales que tienen los
países vecinos, estamos hablando de los que tienen grado de inversión, que son
comparables con Perú, o el único país que tiene mejor calificación crediticia que Perú, en
América Latina, que es Chile.
Todos en este momento están con déficits en torno a lo que muestra Perú hoy día, lo que
mostraría Perú el año 2016; y es fruto, evidentemente, del impacto, porque todos ellos en
distintas proporciones pero Chile, Colombia, México, todos ellos dependen de materias
primas, el que más Perú; pero en distinto grado también lo dependen.
Y todos estos países, con excepción de Chile, tienen ratios de deuda pública más altos
que el Perú, y sustancialmente más altos que el Perú. Es por eso que es importante tomar
en cuenta que en este momento no podemos, y voy a responder a eso en algún momento
que responda algunas de las otras preguntas de congresistas, no podemos generar
automáticamente o inducir una desaceleración económica en la coyuntura actual que lo
que buscamos es soportar esta recuperación.
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