Page 100 - 2015\Sustentacion-2015\Sustentacion(1)
P. 100

Defensa e Interior. Y contiene otros casi 2000 millones que incluyen funcionamiento de
               entidades nuevas, es así, que fueron creadas por ley.


               La pregunta yo creo que se responde fácilmente, diciendo: "Las entidades nuevas se crean
               por ley, no las crea el Ejecutivo". Así quisiera, no podría.

               Son universidades, por ejemplo, como la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja,
               Daniel Hernández Morillo, Ciro Alegría, Autónoma de Los Olivos, entre otras. Programa
               de  Emergencia  del  Indeci,  contrapartidas  de  proyectos,  documentos  cancelatorios  de
               Defensa, entre otros.


               Es  decir,  no  hay  acá  planes  de  andar  creando  entidades  nuevas  y  se  consigna,
               evidentemente, y como ya lo hemos dicho, 3000 millones de soles, algo que no se había
               hecho nunca en la historia para poder lidiar, como corresponde, con cualquier impacto
               que  pudiese  tener  el  fenómeno  de  El  Niño  en  el  Perú  el  año  2016.  De  manera
               responsable se está consignando.

               Preguntas,  algunas  preguntas  que  han  hecho  distintos  congresistas,  entre  ellos,  el
               congresista Eguren, con respecto al incremento del déficit fiscal a 3%, y nuevamente acá
               lo que tenemos que tener en cuenta, como dije en la presentación, en mi presentación;
               hay una serie de balances de riesgos internos y externos que se han acentuado, no solo
               son riesgos, son factores de riesgo que ya se han materializado y que impactan no solo
               en el Perú, sino en América Latina.

               Como  también  señalé  en  la  presentación,  la  mayor  parte  de  ese  impacto,  de  esa
               ampliación del déficit es por caída de ingresos que en 75, 80% de la magnitud se debe a
               menor actividad económica y a menores precios de exportación que generan efecto de
               menor renta para los agentes domésticos en el país.

               Esa  es  básicamente  la  razón.  Hay  o  va  a  haber  una  mayor  ejecución  del  gobierno
               nacional,  pero  que  va  a  ser  mitigada  por  una  menor  ejecución  de  los  gobiernos
               subnacionales.

               El  incremento,  preguntó,  del  gasto  en  el  año  2016,  es fundamentalmente  en  inversión
               pública.  Y  ahí  las  cifras  que  se  han  estado  mencionando  distintos  congresistas  lo  han
               estado haciendo, de 3% de inversión pública, no son correctas.

               Como  mostré  en  la  presentación,  el  incremento  de  inversión  pública  debería  estar
               inclusive por encima del 10%. ¿Por qué ocurre esto? Porque hay distintas partidas que
               están en la reserva, que son para proyectos de inversión pública pero que no se pueden
               consignar directamente en los pliegos porque todavía no tienen montos definitivos o no
               tienen expedientes técnicos, entre otros.

               Presidente, me está pidiendo la palabra el congresista Eguren.

               El  señor  PRESIDENTE  (Luis  Iberico  Núñez).—  Interrupción  de  un  minuto,  congresista
               Eguren.






                                                           100
   95   96   97   98   99   100   101   102   103   104   105