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ciertos ítems que están listados con nombre propio, algunos de los cuales no se pueden
repetir en este foro, creo, pero bueno.
El tema concreto es, estos artículos lo que hacen es habilitan un régimen especial, que es
más rápido que son los regímenes que salen de la Ley de Contrataciones y entran bajo
los regímenes de estos organismos, entonces, eso es lo que hace, por eso no indica
monto, nunca indican monto, pero se tienen que autorizar por ley expresa y por eso es
que están acá y después sigue el proceso y durante los procesos se determinan los
montos conforme se hacen los términos de referencia y avanzan los procesos y se hacen
los estudios correspondientes. Eso es en línea con lo que ha ocurrido también en otras
leyes autoritativas.
Con respecto a la congresista, la pregunta de la congresista Tait, sobre el Plan Esperanza,
se ha tratado de preservar el presupuesto, el Plan Esperanza, se ha mantenido, como
usted dice, este año a nivel constante, pero hay que tener en cuenta una cosa, y es que
los presupuestos no siempre son crecientes todo el tiempo, lo que ocurre es que en los
años previos se hizo adquisiciones fuertes de equipamientos que ya se estaban
terminando de pagar, entonces esas compras fuertes salen, se ha consignado igual treinta
millones para nuevos equipamientos, pero las grandes compras de equipamiento, en
realidad ya las terminaron de hacer las que tenían programadas.
Entonces en la práctica, lo que está ocurriendo es que el plan esperanza tiene más
recursos digamos de bienes y servicios disponibles de lo que tenía el año pasado, eso es
básicamente la lógica.
Y solo para mencionar, el Plan Esperanza el 2012 tuvo ciento veinticuatro punto cinco
millones de soles y está pasando a cuatrocientos treinta y dos millones de soles, es decir,
casi, bueno, más de tres veces, casi cuatro veces el presupuesto que tuvo hace tan solo
tres años.
Con respecto al… otra respuesta macro que se me quedó del congresista García
Belaunde, y también voy a procurar responderla de la manera más sencilla, parece que la
presentación que hice no quedó clara.
El presupuesto de este año, perdón, la proyección de este año pasa de dos a dos siete, y
lo señalé en la presentación, porque justamente la proyección de crecimiento pasa de
cuatro dos a tres por ciento, prácticamente toda la caída se debe a pérdida de ingresos
vinculada a este ajuste de esta corrección, es la proyección de crecimiento, y también a,
evidentemente los menores precios de materias primas.
Con respecto a la pregunta sobre la proyección de crecimiento el próximo año, está
bastante cercana, hay punto dos o punto tres de diferencia, con la producción que tiene
hoy día el consenso analistas, hoy, por más que esa proyección la hicimos, cuando
hicimos el marco, le hicimos hace un tiempo atrás, porque tiene todo un proceso de
aprobación en el marco macroeconómico, y eso no incluía la posibilidad de que el Perú
implemente una política fiscal más expansiva.
Recuerden, justamente el marco previo, era más contractivo, lo cual le da ese impulso
adicional, es decir, está básicamente alineado con las proyecciones del consenso
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