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En la siguiente y último pilar, que es en lo que significa comercio exterior, es justamente
mejorar a lo que el ministro de Trabajo se ha referido, la preocupación, y el ministro de
Educación también, una preocupación latente del presidente Humala y de este gobierno,
que es mejorar el talento y el recurso humano.
Aquí hemos hecho, digamos, en cultura exportadora tenemos programas especializados
para las pequeñas y micro empresas.
Siguiente, por favor.
Las ruedas financieras y los talleres de financiamiento, y hace dos años, o sea, estamos
yendo ya a nuestro tercer curso, hemos instaurado en Mincetur un curso de negociaciones
comerciales internacionales, totalmente gratuito para los últimos años de las
universidades, al igual que tienen, por ejemplo, instituciones como el Banco Central de
Reserva o como la Sunat o los organismos reguladores, para que se convierta también en
un semillero y un filtro de entrada hacia el ministerio, porque es una carrera muy
especializada y es dictada justamente por los propios negociadores, que tienen en su
haber 17 tratados de libre comercio.
Estamos también trabajando en el esquema del premio Mincetur que se va a dar a
conocer el día de mañana, para premiar a aquellas regiones en colegios y universidades
que destacan por proyectos innovadores que logran justamente revolucionar o dar nuevas
ideas a la evolución del comercio en el Perú.
Estos son los cuatro pilares, por los cuales en comercio exterior hemos... a través de los
cuales hemos trabajado y estos mismos pilares los aplicamos al sector turismo, para
seguir trayendo más turistas al Perú, tenemos que diversificar nuestros mercados, no
podemos depender de unos cuantos porque en el momento que hay el... uno de estos
mercados tiene algún riesgo nuestra llegada es... nuestro país de procedencia de turistas
internacionales cae inmediatamente.
En segundo lugar, diversificar la oferta para poder fomentar mayores productos turísticos
en cada una de las regiones.
Y luego está también el tema de la facilitación y seguridad turística y fomento de la
cultura turística.
En mercado, en diversificación de mercados, lo dividimos en dos, el fomento del turismo
interno, es decir, la posibilidad para que la familia peruana pueda viajar y conocer su
país. Aquí tenemos una herramienta sumamente potente, empezamos con menos de 200
empresas pequeñas, el día de hoy tenemos más de 400, es un instrumento que ha tenido
también un premio de la Organización Mundial del Turismo, a inicios de año y acaba de
recibir un premio de creatividad empresarial por la UPC.
Tenemos 4000 representantes de las pequeñas empresas que han sido capacitados,
estamos en 25 regiones del país, pero lo más importante es que hemos conseguido que
destinos no convencionales, como por ejemplo Apurímac, Huancavelica, Ayacucho,
Amazonas, Tacna, Moquegua, Pasco, Madre de Dios y Ucayali, aparezcan ya en los
ranking de la preferencias de las familias peruanas, porque estamos empeñados en
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