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En la siguiente y último pilar, que es en lo que significa comercio exterior, es justamente
               mejorar a lo que el ministro de Trabajo se ha referido, la preocupación, y el ministro de
               Educación también, una preocupación latente del presidente Humala y de este gobierno,
               que es mejorar el talento y el recurso humano.

               Aquí hemos hecho, digamos, en cultura exportadora tenemos programas especializados
               para las pequeñas y micro empresas.

               Siguiente, por favor.


               Las ruedas financieras y los talleres de financiamiento, y hace dos años, o sea, estamos
               yendo ya a nuestro tercer curso, hemos instaurado en Mincetur un curso de negociaciones
               comerciales  internacionales,  totalmente  gratuito  para  los  últimos  años  de  las
               universidades, al igual que tienen, por ejemplo, instituciones como el Banco Central de
               Reserva o como la Sunat o los organismos reguladores, para que se convierta también en
               un  semillero  y  un  filtro  de  entrada  hacia  el  ministerio,  porque  es  una  carrera  muy
               especializada  y  es  dictada  justamente  por  los  propios  negociadores,  que  tienen  en  su
               haber 17 tratados de libre comercio.


               Estamos  también  trabajando  en  el  esquema  del  premio  Mincetur  que  se  va  a  dar  a
               conocer el día de mañana, para premiar a aquellas regiones en colegios y universidades
               que destacan por proyectos innovadores que logran justamente revolucionar o dar nuevas
               ideas a la evolución del comercio en el Perú.

               Estos son los cuatro pilares, por los cuales en comercio exterior hemos... a través de los
               cuales  hemos  trabajado  y  estos  mismos  pilares  los  aplicamos  al  sector  turismo,  para
               seguir  trayendo  más  turistas  al  Perú,  tenemos  que  diversificar  nuestros  mercados,  no
               podemos depender de unos cuantos porque en el momento que hay el... uno de estos
               mercados tiene algún riesgo nuestra llegada es... nuestro país de procedencia de turistas
               internacionales cae inmediatamente.


               En segundo lugar, diversificar la oferta para poder fomentar mayores productos turísticos
               en cada una de las regiones.


               Y  luego  está  también  el  tema  de  la  facilitación  y  seguridad  turística  y  fomento  de  la
               cultura turística.

               En mercado, en diversificación de mercados, lo dividimos en dos, el fomento del turismo
               interno, es decir, la posibilidad para que la familia peruana pueda viajar y conocer su
               país. Aquí tenemos una herramienta sumamente potente, empezamos con menos de 200
               empresas pequeñas, el día de hoy tenemos más de 400, es un instrumento que ha tenido
               también un premio de la Organización Mundial del Turismo, a inicios de año y acaba de
               recibir un premio de creatividad empresarial por la UPC.

               Tenemos  4000  representantes  de  las  pequeñas  empresas  que  han  sido  capacitados,
               estamos en 25 regiones del país, pero lo más importante es que hemos conseguido que
               destinos  no  convencionales,  como  por  ejemplo  Apurímac,  Huancavelica,  Ayacucho,
               Amazonas,  Tacna,  Moquegua,  Pasco,  Madre  de  Dios  y  Ucayali,  aparezcan  ya  en  los
               ranking  de  la  preferencias  de  las  familias  peruanas,  porque  estamos  empeñados  en


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