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Asimismo,  en  el  TLC  con  la  China  757  nuevas  empresas  con  casi  680  millones  de
               dólares.  Principalmente,  aquí  debemos  señalar,  ha  sido  el  sector  agrícola  el  de  mayor
               crecimiento.


               Luego, la misma figura se observa en el TLC con Canadá. Son 795 empresas con casi
               140 millones de dólares.


               Finalmente, cuál ha sido la participación o cómo se trabaja con las oficinas comerciales
               del Perú en el exterior, conocidas como OCE.


               Iniciamos  en  el  año  2012,  y  en  tres  años  de  funcionamiento  hemos  pasado  de  13
               oficinas  a  36,  básicamente  pasando  de  cubrir  el  54%  de  nuestras  exportaciones  no
               tradicionales a casi el 90% de la totalidad de ellas.


               ¿Y  cómo  es  que  venimos  trabajando  y  cuáles  son  estas  metas  concretas  para  el  año
               2016?


               En primer lugar, seguimos diversificando productos y mercados.

               Luego, ¿cuáles han sido estos mercados priorizados?

               En la gama de granos andinos, colorantes naturales, pero también hemos incursionado
               en lo que son las manufacturas diversas.  Tenemos gran competitividad de la mano de
               obra peruana y a bajo costo de lo que son materiales y acabados para la construcción, y
               todo lo que es proveeduría a la minería, derivado del excelente nivel que ha alcanzado el
               sector metalmecánico en nuestro país.

               Luego  también  la  industria  de  la  vestimenta  y  accesorios  tanto  de  alpaca  como  de
               algodón  y  distintos  servicios  como,  por  ejemplo,  los  videojuegos,  las  asesorías  a
               empresas, consultorías de arquitectos, etcétera.


               Tenemos también cuáles han sido estos mercados priorizados, que a partir de las oficinas
               comerciales  nosotros  estamos  identificando  nichos  cada  vez  más  segmentados  y  más
               especializados de mercado y luego también hemos empezado a trabajar con las cadenas
               globales  de  valor  entre  la  Alianza  del  Pacifico  y  también  lo  que  va  a  ser  el  Acuerdo
               Transpacífico o el TPP.

               Acá, por ejemplo, citamos el ejemplo de las pymes que producen partes y piezas para
               automóviles, se engarzan a la industria automovilística de México y a partir de México
               exportan  a  países  con  preferencias  arancelarias  en  el  acuerdo  Nafta,  por  ejemplo,  o
               cuando entra en vigencia el TPP.

               Estas son las metas que nosotros tenemos y hemos firmado un convenio, como dijo el
               ministro de Agricultura; nosotros somos ministerios que trabajamos prácticamente en línea
               como  una  fábrica,  Ministerio  de  Agricultura,  Ministerio  de  la  Producción  y  Mincetur,
               mejorando la calidad del producto y entrando a los mercados y también de la mano con
               Relaciones Exteriores, porque Relaciones Exteriores va a todos esos países en los cuales
               Mincetur no tiene representación comercial.




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