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Asimismo, en el TLC con la China 757 nuevas empresas con casi 680 millones de
dólares. Principalmente, aquí debemos señalar, ha sido el sector agrícola el de mayor
crecimiento.
Luego, la misma figura se observa en el TLC con Canadá. Son 795 empresas con casi
140 millones de dólares.
Finalmente, cuál ha sido la participación o cómo se trabaja con las oficinas comerciales
del Perú en el exterior, conocidas como OCE.
Iniciamos en el año 2012, y en tres años de funcionamiento hemos pasado de 13
oficinas a 36, básicamente pasando de cubrir el 54% de nuestras exportaciones no
tradicionales a casi el 90% de la totalidad de ellas.
¿Y cómo es que venimos trabajando y cuáles son estas metas concretas para el año
2016?
En primer lugar, seguimos diversificando productos y mercados.
Luego, ¿cuáles han sido estos mercados priorizados?
En la gama de granos andinos, colorantes naturales, pero también hemos incursionado
en lo que son las manufacturas diversas. Tenemos gran competitividad de la mano de
obra peruana y a bajo costo de lo que son materiales y acabados para la construcción, y
todo lo que es proveeduría a la minería, derivado del excelente nivel que ha alcanzado el
sector metalmecánico en nuestro país.
Luego también la industria de la vestimenta y accesorios tanto de alpaca como de
algodón y distintos servicios como, por ejemplo, los videojuegos, las asesorías a
empresas, consultorías de arquitectos, etcétera.
Tenemos también cuáles han sido estos mercados priorizados, que a partir de las oficinas
comerciales nosotros estamos identificando nichos cada vez más segmentados y más
especializados de mercado y luego también hemos empezado a trabajar con las cadenas
globales de valor entre la Alianza del Pacifico y también lo que va a ser el Acuerdo
Transpacífico o el TPP.
Acá, por ejemplo, citamos el ejemplo de las pymes que producen partes y piezas para
automóviles, se engarzan a la industria automovilística de México y a partir de México
exportan a países con preferencias arancelarias en el acuerdo Nafta, por ejemplo, o
cuando entra en vigencia el TPP.
Estas son las metas que nosotros tenemos y hemos firmado un convenio, como dijo el
ministro de Agricultura; nosotros somos ministerios que trabajamos prácticamente en línea
como una fábrica, Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Producción y Mincetur,
mejorando la calidad del producto y entrando a los mercados y también de la mano con
Relaciones Exteriores, porque Relaciones Exteriores va a todos esos países en los cuales
Mincetur no tiene representación comercial.
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