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Ahora sí entramos a la cuarta parte de lo que significa trabajar en el sector Comercio
Exterior y Turismo, para poder fomentar la competitividad.
En primer lugar, partimos de nuestros cuatro pilares, que son los ejes bajo los cuales
realizamos las acciones en el Ministerio, que es diversificar los mercados, diversificar la
oferta, facilitar el comercio, es decir disminuir todo lo que significan las trabas
burocráticas, y fomentar una cultura exportadora en beneficio de lo que ha sido la
principal preocupación de este gobierno, que es talento y el recurso humano.
En el primer pilar, en comercio exterior, en la diversificación de mercados, nosotros
empezamos el gobierno con 10 acuerdos comerciales firmados, principalmente y los
principales el TLC con Estados Unidos, con la China, con Canadá, con los países del
EFTA (Suiza, Noruega, Islandia, Liechtenstein), con Chile, con Singapur, y en la
Comunidad Andina que, como ustedes saben, ya llevamos más de 45 años.
Nosotros teníamos acuerdos parciales también con México, Cuba y Mercosur.
Al momento actual, es decir a la fecha del 26 de noviembre, tenemos 17 acuerdos
comerciales puestos ya en vigencia, y estamos llegando a 52 mercados de destino.
Cuatro están por entrar en vigencia, y cinco están en negociación.
Entre ellos, por ejemplo, cabe resaltar que estamos en este momento negociando un
acuerdo con Turquía. La misión turca se encuentra en este momento en el Ministerio.
Estamos en la cuarta ronda de negociación.
Al terminar el año 2016, vamos a tener 19 acuerdos comerciales, llegando a 54
mercados de destino. Dos por entrar en vigencia, que son la Alianza del Pacífico y el TLC
con Honduras.
¿Qué es lo que hemos hecho para el aprovechamiento de los TLC?
Como ustedes ven acá, y había mencionado, el TLC con Estados Unidos, que ha sido el
acuerdo más importante y uno de los mercados en los que la participación de las
empresas peruanas ha tenido un mayor aprovechamiento.
Ustedes ven en el cuadro que son empresa exportadoras a Estados Unidos, que han
aparecido después de la puesta en vigencia del TLC. Con ello tenemos más de 4 mil
empresas, con 2.8 mil empresas, que son las pequeñas empresas, aquellas que exportan
menos de 100 mil dólares, y estamos logrando exportaciones por 2 millones 800 mil.
Otro mercado importante en donde se ha visto cuál es el efecto de un TLC.
Un TLC es simplemente un instrumento que nos baja los aranceles, nos permite eliminar
barreras a la entrada de nuestros productos. Por lo tanto, nos permite hacer crecer
nuestras exportaciones.
En el caso del TLC con la Unión Europea, hemos visto que están exportando mil 103
empresas nuevas con 331 millones de dólares.
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