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Ahora sí entramos a la cuarta parte de lo que significa trabajar en el sector Comercio
               Exterior y Turismo, para poder fomentar la competitividad.


               En  primer  lugar,  partimos  de  nuestros  cuatro  pilares,  que  son  los  ejes  bajo  los  cuales
               realizamos las acciones en el Ministerio, que es diversificar los mercados, diversificar la
               oferta,  facilitar  el  comercio,  es  decir  disminuir  todo  lo  que  significan  las  trabas
               burocráticas,  y  fomentar  una  cultura  exportadora  en  beneficio  de  lo  que  ha  sido  la
               principal preocupación de este gobierno, que es talento y el recurso humano.

               En  el  primer  pilar,  en  comercio  exterior,  en  la  diversificación  de  mercados,  nosotros
               empezamos  el  gobierno  con  10  acuerdos  comerciales  firmados,  principalmente  y  los
               principales  el  TLC  con  Estados Unidos,  con  la China,  con  Canadá,  con  los  países  del
               EFTA  (Suiza,  Noruega,  Islandia,  Liechtenstein),  con  Chile,  con  Singapur,  y  en  la
               Comunidad Andina que, como ustedes saben, ya llevamos más de 45 años.


               Nosotros teníamos acuerdos parciales también con México, Cuba y Mercosur.

               Al  momento  actual,  es  decir  a  la  fecha  del  26  de  noviembre,  tenemos  17  acuerdos
               comerciales  puestos  ya  en  vigencia,  y  estamos  llegando  a  52  mercados  de  destino.
               Cuatro están por entrar en vigencia, y cinco están en negociación.

               Entre  ellos,  por  ejemplo,  cabe  resaltar  que  estamos  en  este  momento  negociando  un
               acuerdo  con  Turquía.  La  misión  turca  se  encuentra  en  este  momento  en  el  Ministerio.
               Estamos en la cuarta ronda de negociación.


               Al  terminar  el  año  2016,  vamos  a  tener  19  acuerdos  comerciales,  llegando  a  54
               mercados de destino. Dos por entrar en vigencia, que son la Alianza del Pacífico y el TLC
               con Honduras.


               ¿Qué es lo que hemos hecho para el aprovechamiento de los TLC?

               Como ustedes ven acá, y había mencionado, el TLC con Estados Unidos, que ha sido el
               acuerdo  más  importante  y  uno  de  los  mercados  en  los  que  la  participación  de  las
               empresas peruanas ha tenido un mayor aprovechamiento.

               Ustedes  ven  en  el  cuadro  que  son  empresa  exportadoras  a  Estados  Unidos,  que  han
               aparecido  después de  la puesta en  vigencia del  TLC.  Con  ello  tenemos  más de  4  mil
               empresas, con 2.8 mil empresas, que son las pequeñas empresas, aquellas que exportan
               menos de 100 mil dólares, y estamos logrando exportaciones por 2 millones 800 mil.


               Otro mercado importante en donde se ha visto cuál es el efecto de un TLC.

               Un TLC es simplemente un instrumento que nos baja los aranceles, nos permite eliminar
               barreras  a  la  entrada  de  nuestros  productos.  Por  lo  tanto,  nos  permite  hacer  crecer
               nuestras exportaciones.


               En el  caso del TLC  con  la Unión  Europea,  hemos  visto  que  están  exportando  mil  103
               empresas nuevas con 331 millones de dólares.




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