Page 124 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 124
el Perú y cuando entre en vigencia el TPP lo va hacer aún más que es el mercado de
Australia.
Tenemos también en la línea de productos pesqueros, justamente la mayor demanda
viene de Estados Unidos, de Europa y de Asía.
Manufacturas diversas a las que ya me había referido en América Latina, países de la
región están demandando muchas baldosas y cerámicos peruanos, tenemos Estados
Unidos y Europa.
En lo que es la vestimenta y la decoración toda la industria textil trabajando por… de la
mano por ejemplo con grandes diseñadores como Max Mara en Italia, estamos llegando
también a posicionar el producto peruano en diversos continentes y finalmente un sector
que ha demostrado ser muy dinámico y altamente generador de empleo es el sector
servicios.
En la siguiente lámina vemos como tenemos veinticuatro nuevos productos y servicios,
incorporados a la promoción de exportaciones y no me voy a detener en cada uno de
ellos, pero por ejemplo, una mirada rápida de lo que ha sido la ruta exportadora
especializada.
Hemos pasado de capacitar e instruir y trabajar con Pymes, para posicionarnos en una
línea como “Cafés Especiales” donde tiene un tratamiento distinto de acuerdo al mercado
al que se va, se trabaja como se decía: “de la mano con el consejero comercial de
Alemania” que atiende este mercado distinto o con el consejero comercial de Canadá
que atiende las necesidades de los distintos demandantes de “Cafés Especiales”.
Y que dicho sea de paso, el Perú tiene en este momento el primer lugar a nivel mundial
en los “Cafés Especiales”.
Este es un programa que iniciamos para promover la utilización y el comercio de la
interoceánica.
Tengan ustedes en cuenta, que un trayecto por barco dura cuarenta días, pasando por
Panamá, llegando al Atlántico.
Un envío a través de la interoceánica toma solamente quince días, con lo cual estamos
logrando imprimir reducción de costos y mayor eficiencia en nuestros envíos hacia Brasil,
con el programa consolida Brasil utilizando la interoceánica.
En la siguiente lámina también nos habíamos hecho referencia al Perú Services-Summit,
es una feria peruana, con carácter peruano que ha adquirido ya presencia a nivel de
América Latina, es la más importante.
Así como Expoalimentaria, hecha por el sector privado pero también apoyada por el
sector público, es la feria más importante de alimentos en América Latina.
El Perú Services-Summit, lo es en el sector servicios y es hecho por el gobierno peruano.
124