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El  señor  REÁTEGUI  FLORES  (GPFP).—  Presidenta:  Quiero  saludar  la  presencia  de  la
               primera  ministra  y  del  ministro  de  Economía,  y  comenzar  esta  intervención  con  una
               propaganda  comercial  que  dice:  ‘Hay  ciertas  cosas  que  el  dinero  no  puede  comprar,
               pero  para  lo  demás  está  el  ministro  Castilla’.  Eso  se  llama  poder.  Nunca  antes  en  la
               historia de la República ha habido fondos de contingencia tan grandes como los que el
               ministro va a manejar.

               Hay fondos de contingencia que superan los cinco mil millones de nuevos soles; y eso no
               es todo, porque sumados los fondos de contingencia que existen en los demás sectores —
               como Educación, Salud—, que están destinados a los gobiernos regionales o a algunas
               instituciones del Estado, se tiene alrededor de 12 mil millones de nuevos soles. Eso se
               llama poder. Con un simple decreto supremo, a una sola  firma, puede ahora determinar
               qué  cosa  quiere  hacer,  por  su  propia  voluntad,  o  tal  vez  por  la  propia  voluntad  del
               Presidente de la República; o de repente entramos a una campaña política. Y los demás
               fondos pequeños tienen que tener la autorización del sector, pero los fija y los determina
               el ministro de Economía.


               Por eso decía que nunca en la historia republicana del país ha existido tanta cantidad de
               fondos  de  contingencia  que  maneje  un  solo  ministro.  Por  eso  era  la  propaganda
               comercial;  y  esto  realmente  nos  lleva  a  una  reflexión:  ¿cuánto  poder  puedo  tener  con
               tanto  dinero?  El  poder  tener  la  capacidad  de  inferir  en  cualquier  región,  en  cualquier
               distrito  de  la  República,  por  un  carácter  meramente  político  y  no  por  un  carácter
               estrictamente técnico.

               Y lo segundo es lo siguiente: el ministro, en cuanto a las prioridades, nos habla de un
               mayor compromiso con la educación, continuar con la reforma de salud, impulsar una
               mayor inclusión social y fortalecer las acciones de seguridad, sobre todo de orden público
               y de defensa nacional.


               Sin embargo, si uno se pone a observar los gastos de función justamente de estas cuatro
               determinantes  importantes  cuyo  presupuesto  para  el  2015  ustedes  han  hecho,  vemos
               cómo  el  Ministerio  de  Educación,  hasta  el  mes  de  agosto,  solamente  ha  ejecutado  el
               34,6% de sus gastos de inversión. Ya vamos a terminar este año, y  no va llegar a un
               promedio aceptable, y encima se le tiene que dar más dinero para el próximo año, con lo
               que  se  le  está  premiando  por  la  ineficiencia.  Claro,  en  gastos corrientes puede  gastar
               todo lo que le corresponde, pues eso se gasta a fin de mes; pero, en gastos de inversión,
               con  los  que  se  mide  la  eficiencia  de  un  gobierno,  la  eficiencia  del  sector,  está  bajo,
               jalado.  Y  lo  mismo  ocurre  con  los  gastos  de  salud,  pues  nos  dicen  que  nos  van  a
               construir, con mil 340 millones, 66 hospitales y 153 centros estratégicos en las regiones
               del país.

               Por lo tanto, el lema de campaña de un hospital por provincia no alcanza a cumplirse,
               porque son más las provincias que los 66 hospitales que tendríamos acá; salvo que no
               hayan estudiado geografía, no el ministro, sino los que han formulado el presupuesto.
               Vemos que, en salud, en cuanto al gasto de inversión para hacer hospitales o para hacer
               postas, o para invertir en algo que permita mejorar la salud de todos, está jalado: solo se
               ha gastado el 36,4%.




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