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¿De qué sirve remodelar 200 o 300 colegios más, que solo son construcciones antiguas y
               del  siglo pasado?  Estamos  en  la  era  de  la  tecnología,  de  la innovación;  por  lo  tanto,
               ¿dónde  está  la  propuesta  para  que  todo  el  mundo  tenga  internet?  ¿Dónde  está  la
               propuesta  para  que  cada  muchacho  tenga  una  tablet  en  la  mano?  ¿Dónde  está  la
               propuesta para que se desarrollen en los colegios actitudes creativas?

               No podemos continuar con esas actitudes y esta enseñanza repetitiva que no nos va a
               llevar a ningún lado. Los países que han salido adelante, que han progresado, lo han
               logrado específica y únicamente porque se ha permitido la creatividad y la innovación.

               Entonces, esa falta de visión también tiene que ser criticada; y ojalá la señora primera
               ministra,  que  es  una  mujer  inteligente,  se  dé  cuenta  de  que  no  se  puede  seguir
               remodelando  colegios  antiguos.  Tiene  que  pensarse  en  la  tecnología,  y  esa  propuesta
               para desarrollar la tecnología no está en este proyecto de ley.


               Un  tema  adicional,  ministro,  es  el  de  la  democracia.  Tenemos  no  solo  que  hablar  de
               democracia en el sentido de que hay que ir a procesos electorales, es decir, que no se
               hable de democracia solo cada cinco años; hay que ir de un proceso democrático de
               derechos  donde  cada  uno  cree  que  tiene  la  educación,  la  salud,  la  vivienda,  a  una
               democracia de garantías. ¿Cómo se garantiza que la población realmente tenga la salud,
               tenga la educación, tenga la vivienda? Eso es lo importante: pasar de esa democracia
               que simplemente está escrita en el papel, a una democracia que signifique garantías.

               El  Estado  tiene  que  garantizar  que  la  población  reciba  la  atención  de  los  principales
               derechos humanos como son la vivienda, la salud, la educación.

               Tenemos cuatro  millones  de  personas  que  no  han  terminado  la educación  secundaria.
               Tenemos  tres  millones  de  personas  que  no  han  terminado  la  educación  primaria.
               Entonces, ¿dónde está la política de este Estado para que, de verdad, la democracia se
               convierta en una democracia de garantías, en que cada ciudadano sepa realmente que el
               Estado está cumpliendo con esa función de la democracia?

               Quiero hacer mención, ministro, de temas de menor escala en esta visión de lo que es la
               Ley de presupuesto, porque ahora empezamos la discusión, y discutiremos tres o cuatro
               meses; pero hay temas puntuales que tratar.

               Hay proyectos especiales a los que se asignan recursos, pero ya no se ejecutan. Le he
               dicho  reiteradamente,  y  usted  lo  ha  escuchado,  ministro,  que,  por  ejemplo,  en  ese
               proyecto Mi Riego, de mil millones en el 2013, solo invirtieron a diciembre 30 millones.

               Pregunte al ministro de Agricultura por  qué de una asignación de  mil millones solo se
               invierten 30 millones en un año. ¿A dónde va llegar, ministro? No vaya a ser que, como
               en las regiones en que por falta de control ha habido una inmensa corrupción, acá, por
               falta de control, la ineficiencia sea la que haga que este gobierno pueda fracasar.

               La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista.

               El señor ACUÑA PERALTA (SN).— Como ese programa Mi Riego, existe el proyecto de los
               mil  puentes.  Queremos  saber  cuántos  puentes  se  ha  construido,  ya  que  el  presidente


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