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¿De qué sirve remodelar 200 o 300 colegios más, que solo son construcciones antiguas y
del siglo pasado? Estamos en la era de la tecnología, de la innovación; por lo tanto,
¿dónde está la propuesta para que todo el mundo tenga internet? ¿Dónde está la
propuesta para que cada muchacho tenga una tablet en la mano? ¿Dónde está la
propuesta para que se desarrollen en los colegios actitudes creativas?
No podemos continuar con esas actitudes y esta enseñanza repetitiva que no nos va a
llevar a ningún lado. Los países que han salido adelante, que han progresado, lo han
logrado específica y únicamente porque se ha permitido la creatividad y la innovación.
Entonces, esa falta de visión también tiene que ser criticada; y ojalá la señora primera
ministra, que es una mujer inteligente, se dé cuenta de que no se puede seguir
remodelando colegios antiguos. Tiene que pensarse en la tecnología, y esa propuesta
para desarrollar la tecnología no está en este proyecto de ley.
Un tema adicional, ministro, es el de la democracia. Tenemos no solo que hablar de
democracia en el sentido de que hay que ir a procesos electorales, es decir, que no se
hable de democracia solo cada cinco años; hay que ir de un proceso democrático de
derechos donde cada uno cree que tiene la educación, la salud, la vivienda, a una
democracia de garantías. ¿Cómo se garantiza que la población realmente tenga la salud,
tenga la educación, tenga la vivienda? Eso es lo importante: pasar de esa democracia
que simplemente está escrita en el papel, a una democracia que signifique garantías.
El Estado tiene que garantizar que la población reciba la atención de los principales
derechos humanos como son la vivienda, la salud, la educación.
Tenemos cuatro millones de personas que no han terminado la educación secundaria.
Tenemos tres millones de personas que no han terminado la educación primaria.
Entonces, ¿dónde está la política de este Estado para que, de verdad, la democracia se
convierta en una democracia de garantías, en que cada ciudadano sepa realmente que el
Estado está cumpliendo con esa función de la democracia?
Quiero hacer mención, ministro, de temas de menor escala en esta visión de lo que es la
Ley de presupuesto, porque ahora empezamos la discusión, y discutiremos tres o cuatro
meses; pero hay temas puntuales que tratar.
Hay proyectos especiales a los que se asignan recursos, pero ya no se ejecutan. Le he
dicho reiteradamente, y usted lo ha escuchado, ministro, que, por ejemplo, en ese
proyecto Mi Riego, de mil millones en el 2013, solo invirtieron a diciembre 30 millones.
Pregunte al ministro de Agricultura por qué de una asignación de mil millones solo se
invierten 30 millones en un año. ¿A dónde va llegar, ministro? No vaya a ser que, como
en las regiones en que por falta de control ha habido una inmensa corrupción, acá, por
falta de control, la ineficiencia sea la que haga que este gobierno pueda fracasar.
La señora PRESIDENTA (Ana María Solórzano Flores).— Concluya, congresista.
El señor ACUÑA PERALTA (SN).— Como ese programa Mi Riego, existe el proyecto de los
mil puentes. Queremos saber cuántos puentes se ha construido, ya que el presidente
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