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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i - Diario de los Debates 389
Ley Anual de Endeudamiento
1. Se propone un límite para operaciones de Endeudamiento Externo
hasta por US$ 2 138 millones: US$ MM
a) Sectores económico y sociales (proyectos) 1 363
b) Apoyo a la balanza de pagos (libre disponibilidad) 775
2. Establece un límite para las Operaciones de Endeudamiento Interno de
S/. 2 672 millones:
S/. MM Cuadro 42
a) Bonos soberanos 2 065
b) Orden Interno 230
c) Defensa Nacional 30
d) Bonos ONP 97
e) Otros créditos 250
3. Autoriza US$ 489 millones para el otorgamiento y/o contratación de
garantías por el Gobierno Nacional, requeridas en el marco del proceso de
promoción de inversiones y concesiones, para los programas de aeropuertos
y obras de afianzamiento hídrico y de irrigación de Pampas de Siguas.
Señor Presidente, concluyo mi intervención re- y para el cuarto trimestre, un crecimiento de 5%,
afirmando que los proyectos de ley que he sus- lo cual estaría sustentando la proyección de los
tentado buscan el bienestar de los peruanos a supuestos macroeconómicos ya señalados.
través de la reducción de la pobreza, el manteni-
miento del crecimiento económico, la mejora de Señor Presidente, el Presupuesto 2010 está signifi-
la cobertura y calidad de los servicios para la po- cando el 13,1% de crecimiento respecto del presen-
blación, el avance en la descentralización y com- te ejercicio. Y lo más importante es que para el go-
pensación de los recursos, y el mantenimiento de bierno nacional, en lo que corresponde a gastos de
la sostenibilidad fiscal. capital, hay significativamente 3 mil 200 millones
de incremento. Para los gobiernos regionales los
Muchas gracias. recursos se incrementan no sustantivamente, pe-
ro crece su presupuesto. Sin embargo, en el caso de
El señor PRESIDENTE (Luis Alva Cas- los gobiernos locales tienen una caída aproximada
tro).— Tiene la palabra el congresista Rebaza de 2 mil 500 millones. El señor ministro se digna-
Martell, hasta por cinco minutos. rá a explicar el por qué de esta caída. Pero que que-
de constancia de que interpretamos que esto no es
El señor REBAZA MARTELL un recorte ni implica la intención de dar menos re-
(PAP).— Señor Presidente: Salu- cursos a los gobiernos locales, sino que el compor-
damos la presencia del señor Pre- tamiento de los recursos determinados, como el ca-
sidente del Consejo de Ministros, non, afecta sustantivamente a los gobiernos locales
así como del Ministro de Economía porque estos tienen el 80% del canon como compo-
y Finanzas. nente de su presupuesto. Por otro lado, como re-
sultado de la crisis internacional, el IGV, que com-
Después de su exposición nos cabe indicar que porta el Impuesto de Promoción Municipal y que
en el Marco Macroeconómico Multianual 2010- sustenta el Foncomún, también ha tenido una caí-
2012 lo más importante que rescatar es el Plan da muy importante, que el señor ministro nos ex-
de Estímulo Económico, que seguirá vigente pa- plicará con mayor detenimiento.
ra proteger los estamentos más desfavorecidos
de la sociedad nacional. Señor Presidente, tengo en la mano el texto de
la Ley N.° 29332, que crea el Plan de Incentivos
Asimismo, han sido fijados los supuestos ma- a la Mejora de la Gestión Municipal. En conse-
croeconómicos con muchísima claridad, siendo cuencia, los 800 millones que se han programa-
el más importante el crecimiento económico, que do en el fondo de reserva de contingencia tienen
para el ejercicio 2010 se proyecta en 5%. Esta no su fundamento legal. Este Plan busca mejorar
es una proyección en el aire. De todas las señales los niveles de recaudación de tributos municipa-
positivas que ya se avizoran en el presente ejerci- les y la ejecución del gasto de inversión básica-
cio, cabe resaltar que se calcula, para el tercer tri- mente destinado a inversión y mantenimiento de
mestre del presente año, un crecimiento del 3%, infraestructura.
8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009 - Diario de los Debates
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