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386 Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i
La composición de los Recursos Ordinarios
Millones de nuevos soles
Conceptos Monto Est. % % del PBI
Impuestos y Contribuciones Obligatorias 53 065 99,8 12,7
Impuesto a la Renta 20 589 38,7 4,9
Impuesto a la Propiedad 2 706 5,1 0,6
Impuesto a la Producción y el Consumo 34 892 65,6 8,4
Impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales 1 655 3,1 0,4 Cuadro 39
Otros Impuestos 985 1,9 0,2
Devolución de Impuestos -7 763 - 14,6 - 1,9
Venta de bienes y servicios y derechos administrativos 17 0,0 0,0
Otros ingresos 1 580 3,0 0,4
Venta de Activos No Financieros 50 0,1 0,0
Venta de Activos Financieros 169 0,3 0,0
Transferencias -1 688 - 3,2 - 0,4
Comisión SUNAT -1 208 - 2,3 - 0,3
Comisión de Tesorería - Banco de la Nación - 376 - 0,7 - 0,1
Transferencias Predeterminadas a Gobiernos Regionales y Locales - 105 - 0,2 0,0
TOTAL RECURSOS ORDINARIOS 53 192 100,0 12,8
cia de la eliminación de los incentivos y exonera- ro público e ingresos por utilidades de las empre-
ciones tributarias por 105 millones. sas del Estado, entre otros.
Para el año 2010 los recursos ordinarios presentan —Ingresos de capital, que se estiman en 219 mi-
la siguiente composición por principales ingresos: llones y que consideran principalmente los recur-
sos de los procesos de promoción de la inversión
—Impuestos y contribuciones obligatorias, que se privada y de concesiones, básicamente de proce-
prevé que asciendan a 53 mil 65 millones, los cua- sos anteriores. (Ver cuadro 39)
les corresponden a los recursos provenientes de la
recaudación tributaria. Con respecto a los ingre- El destino de los recursos del Presupuesto para
sos tributarios, se espera que los factores que vie- el Año Fiscal 2010.
nen incidiendo negativamente en la recaudación
del presente año se reviertan en el 2010. El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
blico para el Año Fiscal 2010 considera una au-
—Ingresos no tributarios, que se estiman en mil torización de gasto de 81 mil 857 millones, de los
597 millones. Dentro de este concepto se conside- cuales el 69% corresponde a gastos no financieros
ran las trasferencias que le corresponden al te- ni previsionales, el 20,8%, a gastos de capital y el
soro público por concepto de regalías petroleras 30,6%, a gastos financieros previsionales y la re-
y gasíferas, los intereses de las cuentas del teso- serva de contingencia. (Ver cuadro 40)
¿Cómo se gasta?
Presupuesto por genéricas de gasto
Millones de nuevos soles
PPTO INICIAL 2009 PROY PPTO 2010 Variaciones nominales
Monto Est. % Monto Est.% Absoluta En %
(1) (2) (2) - (1) (2) / (1)
USOS 72 355 100,0 81 857 100,0 9 502 13,1
GASTOS NO FINANCIERO NI PREVISIONAL 52 036 71,9 56 843 69,4 4 807 9,2 Cuadro 40
GASTOS CORRIENTES 35 766 49,4 39 811 48,6 4 045 11,3
Personal y Obligaciones Sociales 19 662 27,2 20 401 24,9 738 3,8
Pensiones y Otras Prestaciones Sociales 1 184 1,6 1 535 1,9 350 29,6
Bienes y Servicios 12 766 17,6 15 370 18,8 2 603 20,4
Donaciones y Transferencias 777 1,1 1 029 1,3 252 32,5
Otros Gastos 1 376 1,9 1 476 1,8 100 7,3
GASTOS DE CAPITAL 16 270 22,5 17 033 20,8 763 4,7
Donaciones y Transferencias 1 837 2,5 1 747 2,1 - 91 - 4,9
Otros Gastos 101 0,1 541 0,7 439 433,8
Adquisición de Activos no financieros 14 266 19,7 14 700 18,0 434 3,0
Adquisición de Activos financieros 65 0,1 45 0,1 - 20 - 31,0
OBLIGACIONES PREVISIONALES 8 898 12,3 9 022 11,0 124 1,4
SERVICIO DE DEUDA 9 230 12,8 11 281 13,8 2 051 22,2
RESERVA DE CONTINGENCIA 2 191 3,0 4 710 5,8 2 519 114,9
Diario de los Debates - 8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009
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