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386   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i


                                 La composición de los Recursos Ordinarios
                                   Millones de nuevos soles

                                    Conceptos                   Monto  Est. %  % del PBI
                                    Impuestos y Contribuciones Obligatorias  53 065  99,8  12,7
                                     Impuesto a la Renta        20 589  38,7  4,9
                                     Impuesto a la Propiedad    2 706  5,1  0,6
                                     Impuesto a la Producción y el Consumo  34 892  65,6  8,4
                                     Impuesto sobre el comercio y las transacciones internacionales  1 655  3,1  0,4  Cuadro 39
                                     Otros Impuestos             985  1,9  0,2
                                     Devolución de Impuestos    -7 763  - 14,6  - 1,9
                                    Venta de bienes y servicios y derechos administrativos  17  0,0  0,0
                                    Otros ingresos              1 580  3,0  0,4
                                    Venta de Activos No Financieros  50  0,1  0,0
                                    Venta de Activos Financieros  169  0,3  0,0
                                    Transferencias              -1 688  - 3,2  - 0,4
                                     Comisión SUNAT             -1 208  - 2,3  - 0,3
                                     Comisión de Tesorería - Banco de la Nación  - 376  - 0,7  - 0,1
                                     Transferencias Predeterminadas a Gobiernos Regionales y Locales  - 105  - 0,2  0,0
                                    TOTAL RECURSOS ORDINARIOS  53 192  100,0  12,8
                  cia de la eliminación de los incentivos y exonera-  ro público e ingresos por utilidades de las empre-
                  ciones tributarias por 105 millones.        sas del Estado, entre otros.

                  Para el año 2010 los recursos ordinarios presentan   —Ingresos de capital, que se estiman en 219 mi-
                  la siguiente composición por principales ingresos:  llones y que consideran principalmente los recur-
                                                              sos de los procesos de promoción de la inversión
                  —Impuestos y contribuciones obligatorias, que se   privada y de concesiones, básicamente de proce-
                  prevé que asciendan a 53 mil 65 millones, los cua-  sos anteriores. (Ver cuadro 39)
                  les corresponden a los recursos provenientes de la
                  recaudación tributaria. Con respecto a los ingre-  El destino de los recursos del Presupuesto para
                  sos tributarios, se espera que los factores que vie-  el Año Fiscal 2010.
                  nen incidiendo negativamente en la recaudación
                  del presente año se reviertan en el 2010.   El proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Pú-
                                                              blico para el Año Fiscal 2010 considera una au-
                  —Ingresos no tributarios, que se estiman en mil   torización de gasto de 81 mil 857 millones, de los
                  597 millones. Dentro de este concepto se conside-  cuales el 69% corresponde a gastos no financieros
                  ran las trasferencias que le corresponden al te-  ni previsionales, el 20,8%, a gastos de capital y el
                  soro público por concepto de regalías petroleras   30,6%, a gastos financieros previsionales y la re-
                  y gasíferas, los intereses de las cuentas del teso-  serva de contingencia. (Ver cuadro 40)


                                 ¿Cómo se gasta?

                                 Presupuesto por genéricas de gasto
                                 Millones de nuevos soles

                                                    PPTO INICIAL 2009  PROY PPTO 2010  Variaciones nominales
                                                      Monto  Est. %  Monto  Est.%  Absoluta  En %
                                                       (1)       (2)    (2) - (1)  (2) / (1)
                               USOS                  72 355  100,0  81 857  100,0  9 502  13,1
                                GASTOS NO FINANCIERO NI PREVISIONAL  52 036  71,9  56 843  69,4  4 807  9,2  Cuadro 40
                                GASTOS CORRIENTES    35 766  49,4  39 811  48,6  4 045  11,3
                                Personal y Obligaciones Sociales  19 662  27,2  20 401  24,9  738  3,8
                                Pensiones y Otras Prestaciones Sociales  1 184  1,6  1 535  1,9  350  29,6
                                Bienes y Servicios   12 766  17,6  15 370  18,8  2 603  20,4
                                Donaciones y Transferencias  777  1,1  1 029  1,3  252  32,5
                                Otros Gastos         1 376  1,9  1 476  1,8  100  7,3
                                GASTOS DE CAPITAL    16 270  22,5  17 033  20,8  763  4,7
                                Donaciones y Transferencias  1 837  2,5  1 747  2,1  - 91  - 4,9
                                Otros Gastos          101  0,1  541  0,7  439  433,8
                                Adquisición de Activos no financieros  14 266  19,7  14 700  18,0  434  3,0
                                Adquisición de Activos financieros  65  0,1  45  0,1  - 20  - 31,0
                                OBLIGACIONES PREVISIONALES  8 898  12,3  9 022  11,0  124  1,4
                                SERVICIO DE DEUDA    9 230  12,8  11 281  13,8  2 051  22,2
                                RESERVA DE CONTINGENCIA  2 191  3,0  4 710  5,8  2 519  114,9
                   Diario de los Debates - 8.   sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009
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