Page 27 - 2009\Sustentacion-2009\Sustentacion(1)
P. 27
Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i - Diario de los Debates 385
militar y policial, activo y pensionista, en dos tra- de ley que hoy sustento, lo cual garantiza la sos-
mos durante los meses de abril y agosto. tenibilidad de las cuentas fiscales.
Adicionalmente, se propone introducir el esque- El nivel de endeudamiento del país ha mostra-
ma de bonos por resultados en el Poder Judicial, do una drástica reducción. La ratio de deuda pú-
el Ministerio Público y la Policía Nacional, a efec- blica sobre el PBI ha pasado de 46% en el 2001 a
tos de que se distribuya por lo menos el 1% del 23,8% en el 2008, y se espera alcanzar un coefi-
valor de la planilla anual a no más del 10% de los ciente de 26,3% en el presente año, y de 25% pa-
servidores de estos sectores en función de su par- ra el 2010. (Ver cuadro 37)
ticipación en los logros de las metas que se plan-
teen para el año 2010. A continuación explicaré las fuentes de finan-
ciamiento y el destino de los recursos del Pre-
Finalmente, para el año 2010 se incrementará supuesto.
el monto de los aguinaldos de julio y diciembre y
la escolaridad en 100 nuevos soles. De esta for- Los ingresos estimados para el financiamiento del
ma, los trabajadores y pensionistas de la admi- Presupuesto se agrupan en cinco fuentes de finan-
nistración pública recibirán por aguinaldo la su- ciamiento, que son las siguientes: los recursos or-
ma de 300 nuevos soles y por escolaridad la suma dinarios por 53 mil 192 millones, que representan
de 400 nuevos soles. el 65% del Presupuesto; los recursos directamente
recaudados, estimados en 7 mil 578 millones y que
La octava prioridad es mantener la sostenibili- equivalen al 9,3% de los recursos previstos para el
dad fiscal. La sostenibilidad de las cuentas fisca- financiamiento del Presupuesto; los recursos por
les se expresa en un Presupuesto equilibrado y operaciones oficiales de crédito por 9 mil 680 millo-
se refleja en la continua reducción de los niveles nes, que constituyen el 11,8% del total de recursos;
de déficit fiscal, que ha permitido recurrir cada las donaciones y trasferencias por 370 millones, que
vez menos al endeudamiento y, por lo tanto, te- representan el 0,5% de los ingresos estimados; y los
ner un menor nivel de servicio de deuda pública recursos determinados por 11 mil 38 millones, que
en el futuro, lo que a su vez permitirá contar con equivalen al 13,5%. (Ver cuadro 38)
mayores recursos para acciones prioritarias.
A continuación explicaré brevemente la compo-
La economía ha mostrado en los últimos años su- sición de la principal fuente de recursos que fi-
perávit fiscales que están permitiendo enfrentar nancia el Presupuesto, vale decir, los recursos
la situación actual de la crisis financiera interna- ordinarios. Los ingresos para el año fiscal 2010
cional. El proyecto de Presupuesto para el año correspondientes a la fuente de financiamien-
fiscal 2010 es consistente con las proyecciones to recursos ordinarios, se estiman en 53 mil 192
de los principales agregados macrofiscales que millones. Del citado monto se deducen las comi-
contiene el Marco Macroeconómico Multianual siones de recaudación y de tesorería a favor de la
2010-2012, el cual ha sido presentado a esta re- Sunat y el Banco de la Nación por mil 688 millo-
presentación conjuntamente con los proyectos nes, así como las trasferencias como consecuen-
Sostenibilidad fiscal
Deuda pública
(% del PBI)
50%
40%
Cuadro 37
30% 46,0% 47,1%
46,7%
44,3%
20% 37,7%
32,8%
29,6%
10% 23,8% 26,3% 25,0% 24,0% 22,0%
0%
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 *2010 *2011 *2012 *
Fuente: Banco Central de Reserva, MEF
* Proyecciones MMM 2010-2012
8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009 - Diario de los Debates
a