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Primera LegisLatura Ordinaria de 2009 - tOmO i - Diario de los Debates 393
que el PIN, es decir, el presupuesto inicial ya mo- tro de una perspectiva preelectoral —no lo sabe-
dificado, tenga un rostro diferente. Porque el ros- mos, que se aclare si no es así, y ojalá también,
tro que hoy muestra es un rostro centralista. repito, nos equivoquemos—, reconcentra los re-
cursos, y dice: “No; hay que cortar el dinero y los
Además de centralista es un rostro gastador. No- recursos para que no se haga obra descentraliza-
sotros habíamos venido felicitando al Gobierno da; el Gobierno es quien tiene que hacer la obra”.
porque el índice de inversión estaba creciendo a El Gobierno quiere meter sus narices en los dis-
mejor ritmo que el índice de gasto, pero en este tritos, en las provincias, en las regiones para ha-
Presupuesto se produce un quiebre de la buena y cer obra, quitándoles esa facultad legítima a las
sana política que venía llevando el Gobierno. autoridades locales y regionales.
¿Cómo está creciendo el Presupuesto? Para gas- Otro ejemplo clarísimo de reconcentración de re-
to corriente hay un crecimiento de 15%; pero pa- cursos, contraria a la descentralización, es que es-
ra inversiones, que es lo que realmente nos con- te año el fondo de contingencia o reserva de con-
solida en el desarrollo, solo hay un crecimiento tingencia ha sido de mil 900 millones y para el
de 2,8%. Es decir, vamos a tener un Estado y un próximo año se pretende elevarlo a 4 mil 700 mi-
Gobierno más gastador y menos inversionista, y llones, esto es, más del doble. ¿Por qué? Qué ra-
eso definitivamente nos preocupa. ro que en determinado pliego los recursos se in-
crementen en más del doble. ¿Qué característica
Con relación a este crecimiento del 13,1% del Pre- tiene este pliego? Es administrado única y exclu-
supuesto, nos felicitamos que se produzca en un sivamente por el Gobierno Central. Es decir, en
año de crisis; es un gran mérito de nuestro minis- aquellos pliegos que son de control absoluto, que
tro, sin lugar a dudas. Pero ¿cómo se descompone no tienen que rendir cuentas a nadie, crece en
este crecimiento? No es equitativo, no es justo, más del 100%. Y superando lo que plantea la ley.
no es descentralista. Porque el gobierno nacional La ley señala que no debería ser menos del 1%. ¿Y
cuánto significa este fondo? La ley establece que
crece 24,6%; pasa de 47 mil millones a 59 mil mi-
llones. Nos parecería estupendo si todos los ni- 1%. ¿Y cuánto significa? Significa 8,86%. ¿Hay al-
guna lógica en esto? Ojalá que la haya.
veles de gobierno creciesen en la misma propor-
ción, pero no es así. El gobierno nacional crece Para terminar, señor Presidente, no puedo dejar
24,6%, ¿pero saben cuánto crecen los gobiernos de señalar que en el interior ya…
regionales? Crecen 3,5%. ¿Y cuánto crecen los
gobiernos locales? Cero, peor que cero, decrecen El señor PRESIDENTE (Luis Alva Cas-
20%. Es decir, mientras que el gobierno nacional tro).— Tiene un minuto para concluir, congre-
se llena los bolsillos con 24% más, a los gobier- sista.
nos locales, que son el destino de la descentrali-
zación, sencillamente se les quita el 20%. El señor EGUREN NEUENSCHWANDER
(UN).— Así como ha crecido el fondo de contin-
El señor ministro ha venido declarando que no gencia o la reserva de contingencia, también hay
es así. Explique, por favor, en este hemiciclo, a otro pliego que crece muy sintomáticamente: el
la Representación Nacional y al pueblo peruano, organismo del señor Arana, el Foncodes. ¿Cuán-
que no es así. Ojalá nos equivoquemos, ojalá ten- to crecen los recursos de la entidad que dirige el
ga una buena explicación, señor Presidente del compañero Arana? En el 2009 se le asignó 94 mi-
Consejo de Ministros. Porque estas son las cifras llones; para el 2010 el monto pasa a 397 millones.
del MEF, son las cifras contenidas en el proyec- Su presupuesto crece 319%. ¡Qué interesante de-
to de Ley de Presupuesto. No son opiniones, no cisión! Ojalá se tenga alguna explicación.
son criterios, no son imaginaciones, son cifras ex-
traídas del propio proyecto de ley. Para algunas regiones el asunto se complica. Ten-
go que reconocer y agradecer que se haya con-
Y para obras, ya no con relación al Presupuesto siderado el Proyecto Majes-Sihuas. Podría res-
en general, sino específicamente para obras, es tarnos autoridad, pero tenemos que decir estas
más escandaloso. ¿Cuánto crece lo destinado a cifras. Así como agradecemos que haya proyec-
las obras que pretende hacer el gobierno nacio- tos importantes de desarrollo y en conjunto el
nal? Crece 43,8%. ¿Cuánto crecen los recursos Presupuesto está creciendo para todos los pe-
para lo mismo de los gobiernos regionales? Na- ruanos, pero…
da, decrecen 4,3%. ¿Y qué pasa con los recursos
de los gobiernos locales? Decrecen 41%. Es decir, El señor PRESIDENTE (Luis Alva Cas-
es una política absolutamente contraria a la des- tro).— Su tiempo se ha agotado, colega congre-
centralización. El Gobierno, aparentemente den- sista.
8. sesión (extraOrdinaria) (matinaL) 04-09-2009 - Diario de los Debates
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