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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 669
Interno se va a destinar, por ejemplo, para cada El Foniprel del próximo año va a funcionar de
sector. Por eso yo hablaba de una política econó- forma continua, es decir, conforme sean vistos
mica, porque obviamente si no tenemos una re- los proyectos se presentan y habrá cinco cortes,
ferencia de parte suya sobre qué parte del PBI en los cuales se va a determinar quién gana; pe-
se va a destinar para el sector Salud, para el ro también se va a explicar a las regiones y a los
sector Educación, para la seguridad social, pa- municipios cuyos proyectos no han sido aproba-
ra el pago de pensiones, que ha sido un clamor dos las razones de ello y cómo pueden mejorar
en todo este Congreso, etcétera, ¿en base a qué sus propuestas.
nos vamos a guiar? Me da la impresión de que
hay una incertidumbre en este campo y se es- Es un trabajo arduo para el cual vamos a tener
tá amparándose en lo que signifi ca un fondo de que reclutar mucha gente con experiencia en dis-
contingencia. tintas partes del sector público, incluyendo inge-
nieros del Foncodes, que tienen mucha especiali-
Sabemos que el señor ministro de Economía es zación porque trabajan en el campo. Entonces, es
experto en la materia y por eso me permito for- muy importante que este esquema funcione bien
mularle esta pregunta a fi n de que podamos es- y que no sea un mecanismo burocrático que re-
tar sumamente claros en esta situación. Y ojalá trase las inversiones.
sea cierto el ofrecimiento de ese diálogo con no-
sotros, porque se le ha invitado a las comisiones Sin embargo, es conveniente mencionar que es-
del Congreso pero hasta la fecha no hemos con- tamos hablando de aproximadamente mil 600
tado con su presencia. millones de nuevos soles con respecto a un pre-
supuesto ya asignado de 73 mil millones, es de-
Gracias. cir, no es un cambio radical en el proceso de
asignar recursos para la inversión sino el co-
El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez mienzo de un proceso en el cual queremos me-
Quesquén).— Continúe, señor ministro de Eco- jorar la calidad. Tenemos que ser muy cautos en
nomía y Finanzas. este esfuerzo y garantizar que no sea un proce-
so burocrático.
El señor MINISTRO DE ECONOMÍA Y FI-
NANZAS, economista Luis Valdivieso Mon- Con respecto al gasto por sectores, permítanme
tano.— Gracias, señor Presidente. usar un solo ejemplo para ver cómo se debe ana-
lizar lo que se ha puesto en el proyecto de Presu-
Entiendo la preocupación expresada. En la pre- puesto: el sector Educación.
sentación que hice indiqué la distribución fun-
cional del gasto. Comprendo que en su momento En el PIA del 2008, a nivel del Gobierno Nacio-
los ministros sustentarán sus pliegos respectivos nal, se señalaba para este sector la cantidad de 5
y se darán las discusiones pertinentes, circuns- mil 324 millones de nuevos soles. En el proyecto
tancias en las que habrá oportunidad de precisar de Presupuesto del 2009 se asigna 5 mil 492 mi-
más qué es lo que se está haciendo. llones. Indudablemente que todo el mundo diría,
en términos reales, que la asignación está cayen-
No obstante, antes de entrar a la discusión de do y cómo es posible que pase ello.
cuál es la asignación por sector, voy a hacer una
precisión sobre el Foniprel. Debo manifestar que tenemos asignación a nivel
de los gobiernos regionales, en cuyo caso pueden
La experiencia, para aquellos que tuvieron en al- hacer transferencias por canon; también tienen
gún momento dudas respecto del efecto ecualiza- direcciones regionales, a las cuales se les está
dor del Foniprel, que tenemos es la siguiente: se asignando ciertos gastos; igualmente, tenemos
ha asignado 376 millones, el 85% ha ido a pro- las sedes de los gobiernos regionales en materia
yectos previstos en regiones o comunidades de de educación, que reciben un presupuesto.
alta necesidad; el 99% ha ido a regiones o loca-
lidades con recursos medios y menores, como el Además, están los 464 millones de inversión, con
caso de Huánuco, que tuvo 23 proyectos por 20,2 lo cual se podría catalizar contrapartidas hasta
millones. De manera que ha habido bastante sa- de 200 millones de nuevos soles. De manera que
tisfacción en los resultados de este mecanismo, la inversión total en infraestructura educativa no
por lo cual creo que se puede extender los crite- tiene por qué ser 464 sino podría llegar a 664. Asi-
rios con los que se ha manejado. ¿Por qué se ha mismo, tenemos el gasto de mantenimiento por
demorado su concreción? Porque sólo había dos canon, que podría ser del orden de los 240 millo-
concursos al año. nes de nuevos soles.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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