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670 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
Si se suma toda estas cantidades, podemos decir Multianual es un promedio porque se trata de
que 12 mil 845 millones van al sector Educación, una variable muy volátil. Así que hay que tener
que en términos de Producto Bruto Interno sig- mucho cuidado en cómo se proyecta ello.
nifi caría un aumento de 0,12%.
Más que proyección son objetivos macroeconó-
Efectivamente, no estamos dentro de la norma micos. Lo que estamos diciendo con ese núme-
del 0,25% de incremento en el PBI, pero estamos ro es que estamos muy conscientes de que es im-
en una situación en la que muchos sectores pier- portante tener cierta estabilidad en esa variable
den su participación relativa respecto al PBI. económica. Puede variar un poco porque es bas-
tante volátil, pero lo importante es que la vola-
Por lo tanto, señor Presidente, tenemos la de- tilidad no se transfi era y no afecte las decisiones
terminación de aumentar el gasto real en educa- de inversión.
ción, con la limitación que nos da la prudencia y
la cautela con la que debemos actuar. Igualmente, ha habido preguntas sobre la coor-
dinación de la política monetaria con la política
Reitero que tenemos que vigilar con cautela y cui- fi scal. En repetidas oportunidades he expresa-
dado cómo evolucionará la situación el próximo do que estamos coordinando muy de cerca con el
año a fi n de poder tomar decisiones adicionales. Banco Central de Reserva.
De la misma manera que he analizado el sec- Se nos ha preguntado también si sólo se ve la ac-
tor Educación, estoy seguro de que cada uno de ción del Banco Central y no la del resto del sec-
los ministros va a poder analizar sobre todo los tor público. Esta inquietud me permite respon-
sectores sociales: Salud, Educación y también der algunas preguntas respecto a por qué se cae
Transportes. el presupuesto en relación con el PIM, Presupues-
to Institucional Modifi cado.
Justamente, porque en el sector Transportes hay
una peculiaridad interesante, protegimos mucho El acuerdo que existe entre los ministros, que
este campo y por eso hemos tratado de asignar fue una decisión del Gabinete, es que íbamos a
los recursos para las vías nacionales, pero hay modular el gasto a partir del 2008. ¿Qué signifi -
circunstancias en las que encontramos caminos ca eso? Que la tasa de crecimiento que se obser-
que conectan vías nacionales que están en el ám- vó en la primera mitad del año para el gasto pú-
bito multirregional. blico tiene que moderarse con respecto al fi n del
año. Esta medida, indudablemente, signifi ca una
El caso de vías nacionales que están en el ámbi- modulación sobre lo que querían gastar, pero no
to multirregional puede ser cubierto por Foni- una reducción en el crecimiento del gasto confor-
prel, como ocurre con Áncash y Huánuco, que me a lo que se hizo el año anterior.
podrían tener carreteras que unen dos vías na-
cionales, aunque Huánuco no puede construir- Entonces, lo que hemos analizado cuidadosamen-
la porque no tiene dinero ni siquiera para hacer te es cuánto crecería el gasto en la segunda mi-
los estudios. Ante ello, Áncash ha querido darle tad del 2008 en relación con la segunda mitad del
dinero, pero no puede hacerlo porque está res- 2007. Con ese supuesto de trabajo se han hecho
tringido por la ley. Lo que vamos a hacer es que las asignaciones presupuestales.
Áncash pueda evaluar los caminos que unen las
vías nacionales y podría pasarle la parte del es- Obviamente, ha habido algunas difi cultades por-
tudio a Huánuco, de manera que éste lo pueda que el primer ejercicio fue hecho mecánicamen-
presentar al concurso. te. Es así que se presentaron determinados ca-
sos en los que, lamentablemente, no tomaron
El camino es viable pero resulta que está en el en consideración algunos proyectos o licitacio-
ámbito de dos regiones contiguas, una con canon nes que ya estaban en camino, para lo cual, in-
y otra sin canon. En ese caso, la idea sería que la dudablemente, estamos haciendo las correccio-
parte correspondiente a Huánuco pueda ser fi - nes necesarias.
nanciada con recursos del Foniprel.
Pero lo que sí es importante que se sepa es que,
En relación con los supuestos macroeconómicos, precisamente debido a que no hay necesidad de
hubo una pregunta sobre el tipo de cambio. adoptar decisiones drásticas sino simplemen-
te actuar a tiempo, no necesariamente se anun-
El tipo de cambio no se puede ver de forma pun- cia cuáles son los recortes con respecto a lo que
tual, lo que fi gura en el Marco Macroeconómico se quería hacer.
a
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008