Page 83 - 2008\Sustentacion-2008\Sustentacion(1
P. 83

664   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I

                  servas para emergencia y situaciones de ese ti-  el mercado internacional ello no generaba sub-
                  po— sino también muchos elementos que no    sidios, puesto que en una época originaba ingre-
                  están defi nidos                             sos adicionales y en otra época era distinto, pero
                                                              se neutralizaban.
                  Por ejemplo, tenemos el costo de los decretos le-
                  gislativos emitidos, que es bastante indefi nido,   Sin embargo, durante los últimos 24 meses nos
                  me refi ero a la Ley de las Mype, a la Autoridad   hemos retrasado en el aumento porque pensá-
                  Nacional del Servicio Civil, al Cuerpo de Geren-  bamos que el incremento del precio internacio-
                  tes Públicos, etcétera, todo lo cual se viene de-  nal era temporal, pero resulta que terminó sien-
                  sarrollando.                                do permanente y nosotros no hemos seguido esa
                                                              tendencia, lo cual nos ha llevado a unas obliga-
                  Precisamente, en el caso de la Autoridad Nacio-  ciones del orden de los 2 mil 200 millones de nue-
                  nal de Servicio Civil y el Cuerpo de Gerentes, to-  vos soles.
                  davía ni siquiera es un pliego. Tiene que haber
                  ciertos recursos para este efecto. Estamos calcu-  Nos han preguntado por qué hemos considera-
                  lando que la aplicación de los derechos legislati-  do ese aspecto  contra un presupuesto futuro. La
                  vos, en el mejor de los casos, nos puede costar   realidad es que si en este momento tuviéramos
                  unos 424 millones de nuevos soles.          que liquidar todas estas obligaciones realmente
                                                              tendríamos que hacer, ahí sí, un recorte de gasto
                  También tenemos algunas reservas para gastos   y no simplemente una modulación.
                  de defensa, en cuyo caso, por ejemplo, estamos
                  estudiando seriamente, con el Ministerio de De-  Por lo tanto, hemos centrado el esfuerzo en con-
                  fensa y el Ministerio del Interior, la conversión   versaciones con las empresas que están afecta-
                  de automóviles de gasolina a gas, lo cual ahorra-  das, porque indudablemente tanto las empresas
                  ría signifi cativamente recursos que se podrían   que se encargan de la refi nación del petróleo co-
                  destinar  para otros usos alternativos. De mane-  mo nosotros nos equivocamos en la proyección
                  ra que todas las asignaciones establecidas para   de los precios y, por consiguiente, el sistema ha
                  gastos adicionales en gasolina y en algunas otras   terminado siendo una carga para el Estado y pa-
                  variables relacionadas a movilización de equipo   ra las empresas. Tenemos que buscar una solu-
                  han sido puestas en reserva hasta que tengamos   ción en este campo.
                  ese proyecto.
                                                              Asimismo, tenemos que seguir corrigiendo los
                  Asimismo, los bonos de chatarreo, así como el   precios porque estamos muy fuera del merca-
                  programa intenso para el ahorro de energía, van   do. No estoy hablando de la gasolina, en cuyo ca-
                  a salir en los próximos meses tan pronto tenga-  so prácticamente ya no se usa un subsidio, sino
                  mos un paquete integrado.                   del diésel, es decir, de los combustibles más pe-
                                                              sados. Me estoy refi riendo a cambios en meto-
                  También está correlacionado con el Fondo de Es-  dologías, porque hemos estado pagando un mis-
                  tabilización de los Combustibles, el cual induda-  mo precio para diésel que tenía un contenido de
                  blemente, como expliqué, estamos estudiando   azufre muy alto y también para el que contenía
                  muy de cerca. Es muy importante que elimine-  azufre bajo.
                  mos el subsidio que genera este sistema. Vamos a
                  tratar de mantener el sistema porque tiene cier-  En consecuencia, tenemos que cambiar las fór-
                  tas bondades que hay que preservar.         mulas y otras acciones para que el sistema no sea
                                                              costoso, al igual que debemos seguir la tendencia
                  El Fondo de Estabilización de Combustibles de-  del mercado, algo que no hicimos. La realidad es
                  bería blindar a nuestra economía de las fl uctua-  que contamos con un plan para que esas medidas
                  ciones de los precios internacionales, pero no tie-  no puedan afectar la infl ación. No podemos des-
                  ne por qué resultar en subsidio. Si es un subsidio,   mantelar todo este sistema de subsidios que ha
                  tendría que ser de carácter muy temporal porque   surgido de la noche a la mañana, sino tenemos
                  es una banda de precios. Y si el precio internacio-  que hacerlo también en coordinación con nuestro
                  nal sube por encima, causará un subsidio, pero   plan para la reducción de la infl ación.
                  la idea es que nos proteja de las fl uctuaciones. Y
                  si cae por debajo de la banda, las empresas ten-  La reserva de contingencia incluye los 700 millo-
                  drán que pagar impuestos adicionales.       nes de nuevos soles de los programas sociales pa-
                                                              ra el mejoramiento de la calidad de los mismos.
                  Entonces, hasta cierto tiempo en que los pre-  Efectivamente, lo que hemos hecho es retener su
                  cios se movían de acuerdo con la tendencia en   asignación presupuestal. ¿Quién va a decidir có-


                                     a
                   Diario de los Debates - 8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
   78   79   80   81   82   83   84   85   86   87   88