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664 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
servas para emergencia y situaciones de ese ti- el mercado internacional ello no generaba sub-
po— sino también muchos elementos que no sidios, puesto que en una época originaba ingre-
están defi nidos sos adicionales y en otra época era distinto, pero
se neutralizaban.
Por ejemplo, tenemos el costo de los decretos le-
gislativos emitidos, que es bastante indefi nido, Sin embargo, durante los últimos 24 meses nos
me refi ero a la Ley de las Mype, a la Autoridad hemos retrasado en el aumento porque pensá-
Nacional del Servicio Civil, al Cuerpo de Geren- bamos que el incremento del precio internacio-
tes Públicos, etcétera, todo lo cual se viene de- nal era temporal, pero resulta que terminó sien-
sarrollando. do permanente y nosotros no hemos seguido esa
tendencia, lo cual nos ha llevado a unas obliga-
Precisamente, en el caso de la Autoridad Nacio- ciones del orden de los 2 mil 200 millones de nue-
nal de Servicio Civil y el Cuerpo de Gerentes, to- vos soles.
davía ni siquiera es un pliego. Tiene que haber
ciertos recursos para este efecto. Estamos calcu- Nos han preguntado por qué hemos considera-
lando que la aplicación de los derechos legislati- do ese aspecto contra un presupuesto futuro. La
vos, en el mejor de los casos, nos puede costar realidad es que si en este momento tuviéramos
unos 424 millones de nuevos soles. que liquidar todas estas obligaciones realmente
tendríamos que hacer, ahí sí, un recorte de gasto
También tenemos algunas reservas para gastos y no simplemente una modulación.
de defensa, en cuyo caso, por ejemplo, estamos
estudiando seriamente, con el Ministerio de De- Por lo tanto, hemos centrado el esfuerzo en con-
fensa y el Ministerio del Interior, la conversión versaciones con las empresas que están afecta-
de automóviles de gasolina a gas, lo cual ahorra- das, porque indudablemente tanto las empresas
ría signifi cativamente recursos que se podrían que se encargan de la refi nación del petróleo co-
destinar para otros usos alternativos. De mane- mo nosotros nos equivocamos en la proyección
ra que todas las asignaciones establecidas para de los precios y, por consiguiente, el sistema ha
gastos adicionales en gasolina y en algunas otras terminado siendo una carga para el Estado y pa-
variables relacionadas a movilización de equipo ra las empresas. Tenemos que buscar una solu-
han sido puestas en reserva hasta que tengamos ción en este campo.
ese proyecto.
Asimismo, tenemos que seguir corrigiendo los
Asimismo, los bonos de chatarreo, así como el precios porque estamos muy fuera del merca-
programa intenso para el ahorro de energía, van do. No estoy hablando de la gasolina, en cuyo ca-
a salir en los próximos meses tan pronto tenga- so prácticamente ya no se usa un subsidio, sino
mos un paquete integrado. del diésel, es decir, de los combustibles más pe-
sados. Me estoy refi riendo a cambios en meto-
También está correlacionado con el Fondo de Es- dologías, porque hemos estado pagando un mis-
tabilización de los Combustibles, el cual induda- mo precio para diésel que tenía un contenido de
blemente, como expliqué, estamos estudiando azufre muy alto y también para el que contenía
muy de cerca. Es muy importante que elimine- azufre bajo.
mos el subsidio que genera este sistema. Vamos a
tratar de mantener el sistema porque tiene cier- En consecuencia, tenemos que cambiar las fór-
tas bondades que hay que preservar. mulas y otras acciones para que el sistema no sea
costoso, al igual que debemos seguir la tendencia
El Fondo de Estabilización de Combustibles de- del mercado, algo que no hicimos. La realidad es
bería blindar a nuestra economía de las fl uctua- que contamos con un plan para que esas medidas
ciones de los precios internacionales, pero no tie- no puedan afectar la infl ación. No podemos des-
ne por qué resultar en subsidio. Si es un subsidio, mantelar todo este sistema de subsidios que ha
tendría que ser de carácter muy temporal porque surgido de la noche a la mañana, sino tenemos
es una banda de precios. Y si el precio internacio- que hacerlo también en coordinación con nuestro
nal sube por encima, causará un subsidio, pero plan para la reducción de la infl ación.
la idea es que nos proteja de las fl uctuaciones. Y
si cae por debajo de la banda, las empresas ten- La reserva de contingencia incluye los 700 millo-
drán que pagar impuestos adicionales. nes de nuevos soles de los programas sociales pa-
ra el mejoramiento de la calidad de los mismos.
Entonces, hasta cierto tiempo en que los pre- Efectivamente, lo que hemos hecho es retener su
cios se movían de acuerdo con la tendencia en asignación presupuestal. ¿Quién va a decidir có-
a
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008