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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I - Diario de los Debates 671
Cuando analizo el presupuesto y cuál es su im- se cumplen, que los proyectos fi guran en el pre-
pacto sobre las variables macroeconómicas, lo supuesto y no se inician.
comparo con la proyección del gasto a fi n de año,
no lo comparo con el PIM ni con el PIA. Hemos depurado la lista de proyectos conscien-
temente y nos dimos cuenta de que hay miles de
El PIA y el PIM, en mi concepto, son indicado- ellos incluidos en los presupuestos, tanto del Go-
res de máximo gasto, pero no son los indicadores bierno Central como de los gobiernos regionales
del gasto que sean consistentes con reducir la de- y locales, que no comienzan, que no se ejecutan
manda agregada y prepararnos para enfrentar si- y que ni siquiera tienen un perfi l apropiado para
tuaciones más adversas en términos de infl ación. estar contemplados en un presupuesto. Eso no es
Lo mido con respecto a la proyección de gasto, un presupuesto serio.
que podría llamarse un PIM modulado. Esa es la
variable relevante en mi concepto. El presupuesto tiene que ser la institución más
sagrada que haya para la decisión social. Y mien-
Y si yo tomo ese acuerdo que adoptamos en el tras más lo sinceremos y sea más rápido, mucho
Consejo de Ministros, les puedo asegurar que más fácil será la asignación presupuestal.
es muy cercano al Presupuesto Institucional de
Apertura que se tuvo en el 2008, porque no todo Indudablemente, tenemos un elemento signifi cati-
han sido recortes a los programas importantes. vo que debemos considerar, me refi ero a la deuda
Los programas y los presupuestos son muy am- social, la que hay que acomodar en un presupuesto
plios. Del gasto corriente probablemente se gas- sincero y ello es muy difícil; sin embargo, vamos a
ta 92% en promedio y, por su parte, el gasto de hacerlo mejor para por lo menos entender la mag-
inversión se gasta 65% en promedio. nitud de toda esa deuda social, porque ni siquiera
tenemos un conocimiento cabal de ello.
Una de las preguntas que más me ha preocupa-
do, y que he hecho a todas las personas con las Señor Presidente, permítame hablar brevemen-
cuales me he entrevistado, es la siguiente: ¿Por te de los presupuestos por resultados.
qué algo que es tan importante para merecer
una ampliación presupuestal durante el año no Hay un incremento importante en la cantidad de
estuvo incluido en el presupuesto inicial? Si hay recursos que van a estar sujetos al presupuesto
una estrategia sectorial, ¿por qué los proyectos por resultados: aumenta en 30% la cantidad de
o los programas de gasto se incorporan durante gasto. Actualmente sigue siendo del 10% del gas-
el transcurso del año y no en el momento en que to, lo cual es poco.
esta institución decide cuál es el gasto público?
¿Por qué esa modalidad de preparación del pre- Debo decirles que he mandado preparar un estu-
supuesto que lleva a un enfrentamiento continúo dio por el Banco Mundial —que ya me lo entre-
y a una negociación permanente entre las insti- garon— que nos permitiría aumentar el presu-
tuciones que están a cargo de asignar los recur- puesto por resultados a 50% a fi nales del 2009,
sos fi nancieros y los que gastan los recursos del lo que ha sido discutido con los titulares de seis
Estado? Es muy difícil explicar ello. sectores prioritarios.
¿Por qué se quiere elaborar presupuestos que Como bien se mencionó, para los sectores que ya
no son sincerados y, por consiguiente, no pue- están bajo este mecanismo tenemos que prepa-
den ser ejecutados? Es una cantidad de deseos rar muchos indicadores y metas, labor en la que
de gasto, pero que al fi nal no se transforman en nos encontramos. Realmente quisiéramos mover-
obra y en ejecución. nos más rápido. A mí no me gusta prometer las
cosas que no puedo entregar. Por consiguiente,
El proyecto de Ley de Presupuesto que estamos voy a hacer circular dicho informe para que vean
presentando ante el Pleno trata de traer un po- el esfuerzo que se está haciendo, porque hay mu-
co de realismo a la gestión presupuestal. Espe- chas acciones que se pueden realizar mediante el
ramos que la ejecución sea mucho más cercana presupuesto por resultados.
de lo que ha sido en el pasado.
Señalo como ejemplo la implementación del nue-
No se trata de acumular y acomodar proyectos vo Código Procesal Penal. Se ha discutido en una
para satisfacer simplemente deseos de tener algo modalidad muy parecida al presupuesto por re-
sin necesidad de haberlos preparado consciente- sultados, con la participación de los sectores que
mente, porque ahí comienzan las frustraciones intervienen en este campo: Justicia, Poder Judi-
de nuestro pueblo: que se prometen obras y no cial, Interior, magisterio.
8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008 - Diario de los Debates
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