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672   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I

                  El primer problema que encontramos es que exis-  nado o una ampliación de los aspectos a los que
                  te una pequeña confusión con el mecanismo del   me he referido.
                  presupuesto por resultados, es decir, se cree que
                  un programa multisectorial, porque cuenta con   Muchas gracias.
                  ciertas metas, tiene garantizado su fi nanciamien-
                  to y por eso se coloca por encima del presupues-  El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez
                  to existente, como ocurre con el caso de la imple-  Quesquén).— Gracias.
                  mentación del Código Procesal Penal.
                                                              Si hubiera cualquier duda, podemos abrir una
                  Si es un Código nuevo que nos va a simplifi car la   nueva ronda de intervenciones.
                  vida, eventualmente deberíamos ver que el Có-
                  digo antiguo deja de ser una carga administrati-  Tiene la palabra el señor presidente del Consejo
                  va y sale del presupuesto de los sectores que lo   de Ministros, doctor Jorge del Castillo Gálvez.
                  manejan; por ejemplo, hay que descargar todos
                  los expedientes que tiene el Poder Judicial, que       El señor PRESIDENTE DEL
                  son muchísimos, para lo cual hay que contratar         CONSEJO DE MINISTROS,
                  a más jueces, en cuyo caso la pregunta es: ¿Por        doctor Jorge del Castillo Gál-
                  cuanto tiempo los contratamos? Si se les contra-       vez.— Muchas gracias, señor Pre-
                  ta por cinco años se vuelven permanentes. Si se        sidente.
                  necesitan cinco años, qué pasa con el otro pro-
                  grama consistente en simplifi car el proceso judi-      Voy a tratar de ser lo más breve po-
                  cial. Deberíamos ver los ahorros en la estructu-  sible en virtud de la hora en la que estamos, pe-
                  ra antigua. Lamentablemente, no se piensa de   ro primero quisiera agradecer los aportes de los
                  esa manera.                                 señores y señoras congresistas en sus diversas
                                                              intervenciones, aun en las versiones más críti-
                  Se cree que cada presupuesto por resultados es   cas que podamos haber recibido o aquellas otras
                  un programa muy interesante que se pone por   que pueden haber tenido una posición más cons-
                  encima de la estructura administrativa y se le se-  tructiva, pues de una u otra manera siempre hay
                  ñala indicadores, metas y se le garantiza el presu-  aspectos que es nuestro deber recoger y prestar-
                  puesto. Así no es el presupuesto por resultados.   le atención.
                  El sistema de presupuesto por resultados signi-  Nada de lo expresado en la sala será echado en sa-
                  fi ca coger el gasto de un sector o programa en   co roto. Podemos tener divergencias y discrepan-
                  particular y ver qué benefi cios trae sobre toda la   cias y lo sabremos manejar con la altura que co-
                  estructura del sector y de los sectores que están   rresponde a la majestad de nuestro Congreso.
                  involucrados. No es tan fácil como poner algo adi-
                  cional, que llamemos a ello presupuesto por re-  Pero lo que no puede quedar en duda es que el
                  sultados y que sea incluido en un anexo del pre-  manejo profesional de la proposición presupues-
                  supuesto. Así no funciona este mecanismo, sino   tal que ha hecho nuestro ministro de Economía
                  tiene que ser integrado al gasto total.     y Finanzas, con su equipo, es una propuesta ab-
                                                              solutamente seria que busca combatir la infl a-
                  Hay muchos aspectos sobre los que debemos co-  ción como uno de los objetivos centrales, entre
                  menzar sinceramente a pensar en conjunto por-  otros sin duda.
                  que todos tenemos la habilidad de formular un
                  presupuesto por resultados para parte del gas-  Y no obstante que está probado que el Perú tie-
                  to que nos atañe. Creo que hasta los gastos del   ne una de las infl aciones más bajas de América
                  Congreso podríamos hacerlo por resultados. Por   Latina, a diferencia de otros modelos que tienen
                  lo tanto, hay que iniciar un poco la difusión de   infl ación inclusive con escasez y con represión,
                  lo que es el sistema, de su funcionamiento y sus   nosotros queremos tener un presupuesto anti-
                  implicancias.                               infl acionario, descentralista, que busque la efi -
                                                              ciencia en el gasto público en todos los niveles
                  Señor Presidente, he tratado de responder el   del Estado y que lleve en sí mismo el concepto
                  máximo de preguntas formuladas por los seño-  de la justicia social.
                  res congresistas y pido mil disculpas si hay al-
                  gunas materias que no he tratado; pero, como   El aspecto descentralista es muy importante y se
                  lo expresé anteriormente, estoy a disposición   ha tratado con mucha amplitud. Nosotros tuvi-
                  de los representantes en el caso de que quieran   mos cuidado en ese esfuerzo. El ministro Valdi-
                  una aclaración sobre temas que no he mencio-  vieso tuvo la prudencia de tratar —en un hecho


                   Diario de los Debates - 8.   SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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