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672 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO I
El primer problema que encontramos es que exis- nado o una ampliación de los aspectos a los que
te una pequeña confusión con el mecanismo del me he referido.
presupuesto por resultados, es decir, se cree que
un programa multisectorial, porque cuenta con Muchas gracias.
ciertas metas, tiene garantizado su fi nanciamien-
to y por eso se coloca por encima del presupues- El señor PRESIDENTE (Javier Velásquez
to existente, como ocurre con el caso de la imple- Quesquén).— Gracias.
mentación del Código Procesal Penal.
Si hubiera cualquier duda, podemos abrir una
Si es un Código nuevo que nos va a simplifi car la nueva ronda de intervenciones.
vida, eventualmente deberíamos ver que el Có-
digo antiguo deja de ser una carga administrati- Tiene la palabra el señor presidente del Consejo
va y sale del presupuesto de los sectores que lo de Ministros, doctor Jorge del Castillo Gálvez.
manejan; por ejemplo, hay que descargar todos
los expedientes que tiene el Poder Judicial, que El señor PRESIDENTE DEL
son muchísimos, para lo cual hay que contratar CONSEJO DE MINISTROS,
a más jueces, en cuyo caso la pregunta es: ¿Por doctor Jorge del Castillo Gál-
cuanto tiempo los contratamos? Si se les contra- vez.— Muchas gracias, señor Pre-
ta por cinco años se vuelven permanentes. Si se sidente.
necesitan cinco años, qué pasa con el otro pro-
grama consistente en simplifi car el proceso judi- Voy a tratar de ser lo más breve po-
cial. Deberíamos ver los ahorros en la estructu- sible en virtud de la hora en la que estamos, pe-
ra antigua. Lamentablemente, no se piensa de ro primero quisiera agradecer los aportes de los
esa manera. señores y señoras congresistas en sus diversas
intervenciones, aun en las versiones más críti-
Se cree que cada presupuesto por resultados es cas que podamos haber recibido o aquellas otras
un programa muy interesante que se pone por que pueden haber tenido una posición más cons-
encima de la estructura administrativa y se le se- tructiva, pues de una u otra manera siempre hay
ñala indicadores, metas y se le garantiza el presu- aspectos que es nuestro deber recoger y prestar-
puesto. Así no es el presupuesto por resultados. le atención.
El sistema de presupuesto por resultados signi- Nada de lo expresado en la sala será echado en sa-
fi ca coger el gasto de un sector o programa en co roto. Podemos tener divergencias y discrepan-
particular y ver qué benefi cios trae sobre toda la cias y lo sabremos manejar con la altura que co-
estructura del sector y de los sectores que están rresponde a la majestad de nuestro Congreso.
involucrados. No es tan fácil como poner algo adi-
cional, que llamemos a ello presupuesto por re- Pero lo que no puede quedar en duda es que el
sultados y que sea incluido en un anexo del pre- manejo profesional de la proposición presupues-
supuesto. Así no funciona este mecanismo, sino tal que ha hecho nuestro ministro de Economía
tiene que ser integrado al gasto total. y Finanzas, con su equipo, es una propuesta ab-
solutamente seria que busca combatir la infl a-
Hay muchos aspectos sobre los que debemos co- ción como uno de los objetivos centrales, entre
menzar sinceramente a pensar en conjunto por- otros sin duda.
que todos tenemos la habilidad de formular un
presupuesto por resultados para parte del gas- Y no obstante que está probado que el Perú tie-
to que nos atañe. Creo que hasta los gastos del ne una de las infl aciones más bajas de América
Congreso podríamos hacerlo por resultados. Por Latina, a diferencia de otros modelos que tienen
lo tanto, hay que iniciar un poco la difusión de infl ación inclusive con escasez y con represión,
lo que es el sistema, de su funcionamiento y sus nosotros queremos tener un presupuesto anti-
implicancias. infl acionario, descentralista, que busque la efi -
ciencia en el gasto público en todos los niveles
Señor Presidente, he tratado de responder el del Estado y que lleve en sí mismo el concepto
máximo de preguntas formuladas por los seño- de la justicia social.
res congresistas y pido mil disculpas si hay al-
gunas materias que no he tratado; pero, como El aspecto descentralista es muy importante y se
lo expresé anteriormente, estoy a disposición ha tratado con mucha amplitud. Nosotros tuvi-
de los representantes en el caso de que quieran mos cuidado en ese esfuerzo. El ministro Valdi-
una aclaración sobre temas que no he mencio- vieso tuvo la prudencia de tratar —en un hecho
Diario de los Debates - 8. SESIÓN (SESIÓN EXTRAORDINARIA) (VESPERTINA) 11-09-2008
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