Page 51 - 2004\Debate-2004\Debate(2)
P. 51
PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2004 - TOMO III - Diario de los Debates 2533
un gasto del 35%; para el pago de las cuotas in- Éste es, brevemente, el informe y la presenta-
ternacionales, del 6%; y para otros gastos, del 2%. ción que quería hacer al Congreso de la Repúbli-
ca respecto de la estructura del gasto proyectado
Quisiera señalar, señor Presidente, dos aspectos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
que me parecen importantes.
Gracias, señor Presidente.
Cuando hice referencia a que el 2% del proyecto
del presupuesto asignado es el costo del pago de El señor PRESIDENTE (Ántero Flores-
las previsiones y obligaciones vinculadas a las pen- Aráoz Esparza).— Tiene la palabra el general
siones, presenté un indicador que muestra el pro- Roberto Chiabra, Ministro de Defensa.
blema que tiene el servicio diplomático de la Re-
pública con relación a sus remuneraciones El señor MINISTRO DE DE-
pensionables, que tienen una estructura que uno FENSA, General de División
la podría calificar simplemente de singular. Por E.P. (r) Roberto Chiabra León.—
ejemplo, un embajador tiene un sueldo pensiona- Señor Presidente del Congreso, se-
ble de mil 200 nuevos soles y su sueldo básico es ñoras y señores congresistas: A con-
de 0,07 centavos de nuevo sol; un Tercer Secre- tinuación voy a sustentar el presu-
tario tiene un sueldo pensionable de 369 nuevos puesto asignado al Ministerio de
soles y su sueldo básico es de 0,04 centavos de Defensa para el año 2005.
nuevo sol. Es necesario hacer una actualización
en estas remuneraciones, sin afectar el Presu- El presupuesto asignado al sector es de 3 mil 629
puesto General de la República. Hemos acorda- millones de nuevos soles, de los cuales el 92%
do con el señor Ministro de Economía y Finan- procede de los recursos ordinarios y el 7,9%, de
zas sobre la conveniencia de que el Congreso los recursos directamente recaudados.
apruebe una disposición transitoria adicional a
la Ley de Presupuesto que autorice al Ejecutivo Según la distribución por genérica de gasto, el
para que, por decreto supremo, se haga estas 99,7% se va en gastos corrientes, quedando sólo
mínimas actualizaciones. un 0,3% para gastos de capital.
Básicamente, el 70% se destina al pago de plani-
El segundo aspecto al cual quería referirme es que
el presupuesto proyectado asigna al pago de las llas y pensiones, y sólo el 5,5%, al entrenamiento
cuotas del Perú a los organismos internacionales de la fuerza.
la suma de seis millones de nuevos soles. Tenemos
una deuda con los organismos internacionales que En la distribución por pliegos, al Ejército se le
está asignando el 29,7%; a la Marina, el 22,3%; y
a final de este año será de 38 millones de dólares. a la Fuerza Aérea, el 17,6%.
Consecuentemente, en algún momento habrá que
adoptar las decisiones para que el Estado peruano El pago a los pensionistas abarca el 28% del pre-
honre sus obligaciones internacionales. supuesto.
El presupuesto de la Cancillería será ejecutado El 83% de los recursos directamente recaudados
bajo los principios de la racionalidad del gasto, la se empleará para los gastos corrientes en lo que
transparencia, la responsabilidad y la rentabili- se refiere al apoyo logístico, es decir, al funciona-
dad. Repito: es un monto que corresponde al miento de las bases del Ejército, a las operacio-
0,75% del presupuesto nacional, y él financia la nes de la autoridad marítima, hidrográfica y de
totalidad de la estrategia de las relaciones exter- las unidades navales de la Marina de Guerra, y a
nas del Perú en los ámbitos concernidos a las re- las operaciones aéreas y al funcionamiento de las
laciones diplomáticas, de seguridad, a todas las unidades de la Fuerza Aérea.
relaciones diplomáticas, las negociaciones econó-
micas internacionales, el servicio a los peruanos En comparación con el 2004, hay un incremento
en el exterior a través de los consulados, la pro- de 513 millones en el presupuesto del 2005. Apa-
tección que el Estado debe garantizar, así como rentemente es una gran cifra, pero veamos cómo
todos los aspectos relativos a la captación de la se distribuye. Casi el 30% es para cumplir con las
cooperación internacional, especialmente a los nuevas obligaciones sociales por el incremento
programas de lucha contra la pobreza, la reposi- de 100 nuevos soles a los oficiales y personal auxi-
ción e identificación de los hitos y el manteni- liar, por el incremento de la propina al personal
miento de las líneas de las fronteras, así como de tropa, por el incremento a los pensionistas y
las expediciones antárticas que corresponden al por el pago de racionamiento a los pensionistas,
Imarpe. que no se estaba dando y que es legal.
22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 - 24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
22. C S C SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 24-11-2004 - 24-11-2004 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
22. C SESIÓN (VESPERTINA) 24-11-2004 - Diario de los Debates
a a a a a
22.
22.