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Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2373
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                                                                                         Diario de los Debates
                  Finalmente, precisamos que el Consejo Nacional  gasto social, como una inversión directa en el
                  de Integración de la Persona con Discapacidad  enriquecimiento y potenciación del capital huma-
                  (Conadis) debe ser considerado un organismo  no de nuestro país; como una tarea de alta res-
                  público descentralizado en el presupuesto del año  ponsabilidad, de gran complejidad y que es reco-
                  2004 por lo que se explica a continuación.  nocida como prioritaria por todas las fuerzas po-
                                                              líticas, económicas y sociales del país. Las cifras
                  El Conadis es considerado como un organismo  de la pobreza que afectan al 53% de nuestra po-
                  público descentralizado del Mimdes a partir de  blación, incluido el 24% que se encuentra en si-
                  la dación de la Ley N.  27050, Ley General de la  tuación de extrema pobreza, señalan que la edu-
                                    o
                  Persona con Discapacidad, requiriéndose, por lo  cación es imprescindible.
                  tanto, de una norma específica para que dicha
                  entidad pase a formar parte del pliego Mimdes y,  También quiero señalar que el Ministerio de Edu-
                  por otra parte, los Decretos Supremos Núms. 060/  cación, que represento en este momento, tiene
                  2003-PCM y 079/2003-PCM, que disponen la fu-  autoridad política y administrativa de diferente
                  sión por absorción de los organismos públicos des-  orden. El ministerio tiene el titularato del plie-
                  centralizados del sector, no incluyen la fusión del  go de la sede central y para el presupuesto de
                  Conadis al pliego del Ministerio de la Mujer y  2004 mantiene la responsabilidad como titular
                  Desarrollo Social.                          de pliego en lo que se refiere al sistema educati-
                                                              vo implantado en la provincia de Lima, provin-
                  Muchas gracias, señor Presidente.           cia capital del país. En todo el resto del país, los
                                                              pliegos presupuestales de educación tienen como
                             El señor PRESIDENTE (Edgar       titulares a los presidentes de los respectivos go-
                             Villanueva Núñez).— La Mesa      biernos regionales. Del mismo modo, hay un con-
                             agradece la participación del señor  junto de institutos públicos descentralizados que
                             Ministro de Salud en representación  si bien tienen autonomía y pliegos presu-
                             de la Ministra de la Mujer y Desa-  puestales, también están bajo la tutela política
                             rrollo Social para exponer el respec-  del Ministro de Educación. Finalmente, tenemos
                             tivo pliego presupuestal.
                                                              31 universidades públicas que pertenecen al Sec-
                                                              tor Educación en el ámbito político, pero que
                  A continuación, se da el uso de la palabra al se-  gozan de un régimen jurídico autónomo, de tal
                  ñor Ministro de Educación para que sustente el  forma que son titulares plenos de sus pliegos
                  pliego presupuestal de su sector.
                                                              presupuestales y no guardan con el Ministerio
                                                              de Educación ninguna relación de tipo adminis-
                             El señor MINISTRO DE EDU-
                             CACIÓN, doctor Carlos Malpica    trativo o presupuestario.
                             Faustor.— Señor Presidente: Por
                             su intermedio, saludo respetuosa-  Por otro lado, en esta augusta Sala se promulgó
                             mente a la honorable Representa-  la Ley General de Educación y el Presidente de
                             ción Nacional. En cumplimiento del  la República pidió aquí que se elaboraran medi-
                             artículo 80.  de la Constitución ven-  das y propuestas muy concretas sobre la acción
                                       o
                  go al Congreso para sustentar el pliego presupues-  de emergencia educativa que había solicitado y
                  tal del Ministerio de Educación.            dispuesto la Presidenta del Consejo de Ministros,
                                                              señora Beatriz Merino Lucero. Teníamos que ela-
                  En primer lugar, quiero manifestar que la situa-  borar esa propuesta basándonos en las ya referi-
                  ción y las perspectivas de la educación peruana han  das políticas de Estado XII y XVI del Acuerdo Na-
                  sido objeto de amplios debates, acuerdos y textos  cional de Gobernabilidad.
                  legales, como producto de la preocupación tanto del
                  Poder Ejecutivo como de este honorable Congreso  El 18 de julio pasado, cuando se presentó ante la
                  de la República. Así, la problemática de la educa-  Representación Nacional la Presidenta del Con-
                  ción ha sido objeto de un extenso tratamiento en el  sejo de Ministros, ella afirmó que la cobertura
                  proceso de reforma constitucional y en la aproba-  del sistema educativo peruano es elevada, pero
                  ción de la nueva Ley General de Educación, que  que el rendimiento de nuestros alumnos seguía
                  tuvo como antecedentes la Consulta Nacional de  siendo muy bajo, y mencionó que quizá la crisis
                  Educación realizada por el Gobierno de Transición  fiscal y las remuneraciones insuficientes afecta-
                  y el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, a través  ron sensiblemente la enseñanza. Luego anunció
                  de sus políticas de Estado XII y XVI.       el compromiso de gestión de este gabinete de me-
                                                              jorar gradualmente las remuneraciones de los
                  En segundo lugar, quiero manifestar que debe-  maestros, conforme la reforma tributaria permi-
                  mos considerar el gasto en educación como un  tiera los mayores desembolsos requeridos.


                                                               32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 -  26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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