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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2373
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Finalmente, precisamos que el Consejo Nacional gasto social, como una inversión directa en el
de Integración de la Persona con Discapacidad enriquecimiento y potenciación del capital huma-
(Conadis) debe ser considerado un organismo no de nuestro país; como una tarea de alta res-
público descentralizado en el presupuesto del año ponsabilidad, de gran complejidad y que es reco-
2004 por lo que se explica a continuación. nocida como prioritaria por todas las fuerzas po-
líticas, económicas y sociales del país. Las cifras
El Conadis es considerado como un organismo de la pobreza que afectan al 53% de nuestra po-
público descentralizado del Mimdes a partir de blación, incluido el 24% que se encuentra en si-
la dación de la Ley N. 27050, Ley General de la tuación de extrema pobreza, señalan que la edu-
o
Persona con Discapacidad, requiriéndose, por lo cación es imprescindible.
tanto, de una norma específica para que dicha
entidad pase a formar parte del pliego Mimdes y, También quiero señalar que el Ministerio de Edu-
por otra parte, los Decretos Supremos Núms. 060/ cación, que represento en este momento, tiene
2003-PCM y 079/2003-PCM, que disponen la fu- autoridad política y administrativa de diferente
sión por absorción de los organismos públicos des- orden. El ministerio tiene el titularato del plie-
centralizados del sector, no incluyen la fusión del go de la sede central y para el presupuesto de
Conadis al pliego del Ministerio de la Mujer y 2004 mantiene la responsabilidad como titular
Desarrollo Social. de pliego en lo que se refiere al sistema educati-
vo implantado en la provincia de Lima, provin-
Muchas gracias, señor Presidente. cia capital del país. En todo el resto del país, los
pliegos presupuestales de educación tienen como
El señor PRESIDENTE (Edgar titulares a los presidentes de los respectivos go-
Villanueva Núñez).— La Mesa biernos regionales. Del mismo modo, hay un con-
agradece la participación del señor junto de institutos públicos descentralizados que
Ministro de Salud en representación si bien tienen autonomía y pliegos presu-
de la Ministra de la Mujer y Desa- puestales, también están bajo la tutela política
rrollo Social para exponer el respec- del Ministro de Educación. Finalmente, tenemos
tivo pliego presupuestal.
31 universidades públicas que pertenecen al Sec-
tor Educación en el ámbito político, pero que
A continuación, se da el uso de la palabra al se- gozan de un régimen jurídico autónomo, de tal
ñor Ministro de Educación para que sustente el forma que son titulares plenos de sus pliegos
pliego presupuestal de su sector.
presupuestales y no guardan con el Ministerio
de Educación ninguna relación de tipo adminis-
El señor MINISTRO DE EDU-
CACIÓN, doctor Carlos Malpica trativo o presupuestario.
Faustor.— Señor Presidente: Por
su intermedio, saludo respetuosa- Por otro lado, en esta augusta Sala se promulgó
mente a la honorable Representa- la Ley General de Educación y el Presidente de
ción Nacional. En cumplimiento del la República pidió aquí que se elaboraran medi-
artículo 80. de la Constitución ven- das y propuestas muy concretas sobre la acción
o
go al Congreso para sustentar el pliego presupues- de emergencia educativa que había solicitado y
tal del Ministerio de Educación. dispuesto la Presidenta del Consejo de Ministros,
señora Beatriz Merino Lucero. Teníamos que ela-
En primer lugar, quiero manifestar que la situa- borar esa propuesta basándonos en las ya referi-
ción y las perspectivas de la educación peruana han das políticas de Estado XII y XVI del Acuerdo Na-
sido objeto de amplios debates, acuerdos y textos cional de Gobernabilidad.
legales, como producto de la preocupación tanto del
Poder Ejecutivo como de este honorable Congreso El 18 de julio pasado, cuando se presentó ante la
de la República. Así, la problemática de la educa- Representación Nacional la Presidenta del Con-
ción ha sido objeto de un extenso tratamiento en el sejo de Ministros, ella afirmó que la cobertura
proceso de reforma constitucional y en la aproba- del sistema educativo peruano es elevada, pero
ción de la nueva Ley General de Educación, que que el rendimiento de nuestros alumnos seguía
tuvo como antecedentes la Consulta Nacional de siendo muy bajo, y mencionó que quizá la crisis
Educación realizada por el Gobierno de Transición fiscal y las remuneraciones insuficientes afecta-
y el Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, a través ron sensiblemente la enseñanza. Luego anunció
de sus políticas de Estado XII y XVI. el compromiso de gestión de este gabinete de me-
jorar gradualmente las remuneraciones de los
En segundo lugar, quiero manifestar que debe- maestros, conforme la reforma tributaria permi-
mos considerar el gasto en educación como un tiera los mayores desembolsos requeridos.
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