Page 59 - 2003\Debate-2003\Debate(2)
P. 59

Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2375
                                                                                         Diario de los Debates
                  nes 700 mil alumnos, con 413 mil docentes y 63  soles en el proyecto de ley contenido en el dicta-
                  mil 457 centros educativos en todo el país.  men en mayoría, no sólo corresponde al funcio-
                                                              namiento de la sede central, sino que incluye toda
                  ¿Qué es lo que nos ofrece como base presupues-  la red administrativa y escolar del sistema edu-
                  taria el proyecto que hemos venido a discutir en  cativo peruano en la provincia de Lima, que tie-
                  esta jornada? Al Ministerio de Educación corres-  ne un tamaño muy importante. Se espera que en
                  ponde el pliego 010 y la propuesta presupuesta-  el año 2004 podamos llegar a un acuerdo para
                  ria que el Poder Ejecutivo envió al Congreso as-  determinar cuál será el modelo de gestión de las
                  cendía a dos mil 103 millones de nuevos soles; la  escuelas comprendidas en el área de la Lima Me-
                  de las Direcciones Regionales de Educación, a 4  tropolitana.
                  mil 556 millones; la de los Organismos Descen-
                  tralizados del Sector, a 123 millones; y la pro-  Señor Presidente, una manera de complementar
                  puesta presupuestaria de las universidades, a mil  los recursos ordinarios que se nos viene asigna-
                  373 millones de nuevos soles. La diferencia de  do en el presupuesto de la República es la utili-
                  asignación de recursos entre el proyecto presu-  zación de grandes créditos externos. En los últi-
                  puestal enviado al Congreso por el Poder Ejecu-  mos años hemos venido utilizando fuentes de
                  tivo y el aprobado en mayoría en la Comisión de  cooperación multilateral, especialmente del Banco
                  Presupuesto y Cuenta General de la República  Interamericano de Desarrollo (BID) y nos ha per-
                  asciende a sólo 23 millones. Por tanto, los cam-  mitido tener un promedio de utilización de 37
                  bios no son nada significativos y, más bien, se  millones de dólares. Desgraciadamente, en estos
                  puede resaltar que, a partir de 2004, todas las  últimos años existen límites en el techo de en-
                  redes administrativas y escolares de las pro-  deudamiento para el aprovechamiento de estos
                  vincias que componen el departamento de Lima  recursos externos que, sin embargo, han sido
                  —excluida la provincia de Lima— y toda la Pro-  objeto de una planificación y una concertación
                  vincia Constitucional del Callao van a constituirse  detallada. En el año 2004 debe entrar en aplica-
                  como pliegos separados del Ministerio de Educa-  ción un importante préstamo del Banco Mundial
                  ción, bajo la responsabilidad de los respectivos  y se nos presenta un doble problema: encontrar
                  presidentes regionales. (Ver cuadro 47.)    lugar en el techo de endeudamiento para poder
                                                              aprovechar estos recursos frescos que nos vienen
                  El pliego del Ministerio de Educación, con la im-  del exterior y, al mismo tiempo, colocar las con-
                  presionante cifra de mil 732 millones de nuevos  trapartidas que son indispensables y un requisi-




                                                        Cuadro 47



                                  SECUENCIA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2004
                                                  SECTOR EDUCACIÓN
                                                     (En Millones de Nuevos Soles)
                               Fuente de Financiamiento: Toda Fuente
                                                                                  Proyecto de
                                                         Solicitado por el  Enviado al Congreso  Presupuesto Dictamen
                                        ENTIDADES          SECTOR   por el Ejecutivo**  en Mayoría
                                                           15/07/03    30/08/03    12/11/03
                              PLIEGO 010 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN  2 782  2 103       1 732

                              DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN  4 556   4 556       4 923
                              ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS  123     123         135

                              UNIVERSIDADES                   1 373        1 373       1 388
                              TOTAL                           8 834        8 155       8 178
                              * OPD No incluye IIAP, IRTP, IPD
                              **Pliego 010, no incluye la Dirección de Educación del Callao S/. 144 millones ni Lima Provincias S/. 223 millones.
                              Nota: Las transferencias de Lima Provincias han sido comunicadas por la Comisión de Presupuesto mediante Oficio al Ministerio de Economía y Finanzas.


                                                               32.    SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003 - Diario de los Debates
                                                               32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 -  26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               32.    S   SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 -  26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
                                                               32.
                                                                 a a a a a
                                                               32.
   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64