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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2375
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nes 700 mil alumnos, con 413 mil docentes y 63 soles en el proyecto de ley contenido en el dicta-
mil 457 centros educativos en todo el país. men en mayoría, no sólo corresponde al funcio-
namiento de la sede central, sino que incluye toda
¿Qué es lo que nos ofrece como base presupues- la red administrativa y escolar del sistema edu-
taria el proyecto que hemos venido a discutir en cativo peruano en la provincia de Lima, que tie-
esta jornada? Al Ministerio de Educación corres- ne un tamaño muy importante. Se espera que en
ponde el pliego 010 y la propuesta presupuesta- el año 2004 podamos llegar a un acuerdo para
ria que el Poder Ejecutivo envió al Congreso as- determinar cuál será el modelo de gestión de las
cendía a dos mil 103 millones de nuevos soles; la escuelas comprendidas en el área de la Lima Me-
de las Direcciones Regionales de Educación, a 4 tropolitana.
mil 556 millones; la de los Organismos Descen-
tralizados del Sector, a 123 millones; y la pro- Señor Presidente, una manera de complementar
puesta presupuestaria de las universidades, a mil los recursos ordinarios que se nos viene asigna-
373 millones de nuevos soles. La diferencia de do en el presupuesto de la República es la utili-
asignación de recursos entre el proyecto presu- zación de grandes créditos externos. En los últi-
puestal enviado al Congreso por el Poder Ejecu- mos años hemos venido utilizando fuentes de
tivo y el aprobado en mayoría en la Comisión de cooperación multilateral, especialmente del Banco
Presupuesto y Cuenta General de la República Interamericano de Desarrollo (BID) y nos ha per-
asciende a sólo 23 millones. Por tanto, los cam- mitido tener un promedio de utilización de 37
bios no son nada significativos y, más bien, se millones de dólares. Desgraciadamente, en estos
puede resaltar que, a partir de 2004, todas las últimos años existen límites en el techo de en-
redes administrativas y escolares de las pro- deudamiento para el aprovechamiento de estos
vincias que componen el departamento de Lima recursos externos que, sin embargo, han sido
—excluida la provincia de Lima— y toda la Pro- objeto de una planificación y una concertación
vincia Constitucional del Callao van a constituirse detallada. En el año 2004 debe entrar en aplica-
como pliegos separados del Ministerio de Educa- ción un importante préstamo del Banco Mundial
ción, bajo la responsabilidad de los respectivos y se nos presenta un doble problema: encontrar
presidentes regionales. (Ver cuadro 47.) lugar en el techo de endeudamiento para poder
aprovechar estos recursos frescos que nos vienen
El pliego del Ministerio de Educación, con la im- del exterior y, al mismo tiempo, colocar las con-
presionante cifra de mil 732 millones de nuevos trapartidas que son indispensables y un requisi-
Cuadro 47
SECUENCIA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2004
SECTOR EDUCACIÓN
(En Millones de Nuevos Soles)
Fuente de Financiamiento: Toda Fuente
Proyecto de
Solicitado por el Enviado al Congreso Presupuesto Dictamen
ENTIDADES SECTOR por el Ejecutivo** en Mayoría
15/07/03 30/08/03 12/11/03
PLIEGO 010 - MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2 782 2 103 1 732
DIRECCIONES REGIONALES DE EDUCACIÓN 4 556 4 556 4 923
ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS 123 123 135
UNIVERSIDADES 1 373 1 373 1 388
TOTAL 8 834 8 155 8 178
* OPD No incluye IIAP, IRTP, IPD
**Pliego 010, no incluye la Dirección de Educación del Callao S/. 144 millones ni Lima Provincias S/. 223 millones.
Nota: Las transferencias de Lima Provincias han sido comunicadas por la Comisión de Presupuesto mediante Oficio al Ministerio de Economía y Finanzas.
32. SESIÓN (VESPERTINA) 26-11-2003 - Diario de los Debates
32. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 26-11-2003 - 26-11-2003 - Diario de los DebatesDiario de los Debates
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