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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
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Teniendo en cuenta la escasez de recursos y la nico normativo, de supervisión y control y otor-
necesaria austeridad, se ha formulado el presu- gamiento de licencias, y la realización de estu-
puesto del 2004 observando los criterios que se dios realizados, entre otros, a través de los órga-
exponen a continuación: se han cubierto, en pri- nos de línea del ministerio. El 21% está destina-
mer término, los gastos rígidos de carácter inelu- do a los gastos de mantenimiento y conservación
dible, como es el pago de las planillas de haberes de la infraestructura vial. El 4% está destinado a
del personal activo y pensionistas del ministerio y bienes de capital no ligados a proyectos de inver-
las cargas sociales; en bienes y servicios, se ha te- sión para la adquisición de equipos de telecomu-
nido en cuenta aquellos que aseguran la opera- nicaciones para el control del espectro radioeléc-
tividad del ministerio y el mantenimiento de la trico y el apoyo a la comunicación comunal. El
infraestructura vial; en cuanto a los recursos asig- 59% corresponde a gastos de inversión destina-
nados para gastos de inversión, éstos están dirigi- dos a la ejecución de obras de infraestructura vial
dos a asegurar la continuación de las obras que se en la red nacional, departamental y rural y otros
encuentran en ejecución en el ejercicio 2003, prin- proyectos que, conjuntamente con el monto des-
cipalmente, aquellas que concluirán en el trans- tinado a conservación vial, suman el 80% del gasto
curso del 2004; asimismo, se busca dotar de con- total del Ministerio. (Ver cuadro 50.)
trapartida a las obras en ejecución con financia-
miento externo y la continuación de los estudios Por otra parte, en cuanto a las fuentes de finan-
de preinversión indispensables. ciamiento del proyecto de presupuesto 2004, los
recursos ordinarios participan con el 40% del to-
De otro lado, en el proyecto de presupuesto del tal presupuestado; sin embargo, esta participa-
pliego se aprecia la siguiente composición por tipo ción desciende a 34% si excluimos el monto des-
de gasto. El 3% del presupuesto está destinado a tinado al pago de pensiones, que es ajeno a los
la administración general, que comprende la ges- objetivos y metas sectoriales. En orden de mag-
tión del área de dirección del ministerio y los ór- nitud, sigue el financiamiento proveniente de
ganos de control, asesoramiento y apoyo. El 6% préstamos externos, correspondiendo su partici-
corresponde al pago de pensiones a los cesantes pación relativa a un 31% del total presupuesta-
y jubilados bajo el régimen del Decreto Ley N. o do. Hay que señalar que los recursos directamente
20530, cuyo número asciende aproximadamente recaudados tienen una importante participación
a 9 mil 500 personas. El 7% del presupuesto del relativa en el financiamiento del pliego pues al-
pliego está destinado a los gastos de operación canzan el 27% del total. Dichos recursos provie-
correspondiente a las actividades de carácter téc- nen, principalmente, de los pagos por peaje en la
Cuadro 50
PROYECTO DE PRESUPUESTO 2004
POR TIPO DE GASTO
Administración General Pensiones Gastos Operativos
3% 6%
12%
Mant. Conserv. Vial
21%
B.K.No Lig.Proy.
Inversión 4%
59%
MILES DE SOLES
2004
TIPO DE GASTO
MONTO % Part.
Administración General 32 148 3
Pensiones 72 700 6
Gastos Operativos 82 794 7
Mant. Conserv. Vial 230 553 21
Bienes de Capital no Lig. a Proyectos 47 400 4
Gastos de Inversión 657 428 59
TOTAL 1 123 023 100
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