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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
En consecuencia, en el año 2004 no sólo tendre- El incumplimiento de los compromisos asumidos
mos que enfrentar la gradualidad del proceso de por el Estado peruano en el Acuerdo Nacional,
descentralización, sino, asumir nuevas funciones de las convenciones y compromisos internacio-
derivadas del nuevo rol rector, como son la asis- nales relativos al desarrollo humano y social y a
tencia técnica, el fortalecimiento de capacidades, la eliminación de toda forma de discriminación,
el monitoreo y la evaluación de los programas y así como el incumplimiento de los objetivos y
proyectos transferidos a los gobiernos locales. metas del sector.
En el año 2004, el Mimdes tendrá que ejecutar Se presentan serias limitaciones para mantener
dos mecanismos de manera simultánea: el de un equipo técnico básico para la operatividad de
operación y el de financiamiento. El primero, los programas sociales.
derivado por el proceso de descentralización, me-
diante convenios de gestión en los gobiernos lo- La imposibilidad de financiar las oficinas secto-
cales acreditados; y, el segundo, para garantizar riales integradas en los ámbitos regionales que,
la continuidad de la operatividad de los progra- transitoriamente, deben asegurar la continuidad
mas y proyectos en el ámbito de los gobiernos de los programas sociales, atendiendo a su gra-
locales que no acrediten. Por lo tanto, debido a dual transferencia.
la gradualidad del proceso de transferencia se pre-
cisa continuar financiando total o parcialmente Se presenta un riesgo de cierre de los programas
los costos operativos de los diversos programas que se transferirán a fines de 2004 y durante el
durante el año 2004. año 2005, como el programa especial Wawa Wasi,
afectando la atención integral de alrededor de 40
En este contexto, el Ministerio de Economía y Fi- mil niños menores de 3 años y otros.
nanzas aprobó un marco presupuestal para el
Mimdes de 177 millones de nuevos soles en Re- La eliminación y fuerte reducción de las acciones
cursos Ordinarios, monto que sólo representa el de capacitación, comunicación y asistencia técni-
19,3% del presupuesto aprobado en el año 2003 ca que deben acompañar y dar sostenibilidad al
por la misma fuente. Sin embargo, consideramos proceso de descentralización, así como una ca-
que las condiciones mínimas que permitan garan- rencia de recursos para implementar un sistema
tizar la prestación de servicios de prevención y de monitoreo y evaluación de programas y pro-
protección social a cargo del Mimdes requerirán yectos transferidos a los gobiernos locales, pues-
recursos adicionales por 113 millones de nuevos tos en riesgo —de acuerdo con la cooperación téc-
soles por la fuente Recursos Ordinarios. De no nica y financiera internacional—, así como la
superarse la restricción presupuestaria, el Mimdes garantía de contrapartidas nacionales, como es
tendrá que afrontar la siguiente problemática: el caso del Programa Marco de Lucha contra la
Pobreza en Zonas Urbano Marginales de Lima-
La imposibilidad de garantizar el alcance de los Programa Pobreza Lima (Propoli), el Foncodes y
objetivos del Pronaa, que son el de entregar ali- el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria-
mentos a la población pobre o vulnerable, así como Unión Europea (PASA-UE), entre otros.
proporcionar micronutrientes a niños recién na-
cidos hasta los 6 meses y 3 años de edad, madres Por otro lado, por encontrarse el Mimdes incur-
gestantes y lactantes. so en procesos simultáneos de desarrollo institu-
cional —como el proceso de fusión con absorción
La imposibilidad de implementar políticas de in- de los organismos públicos descentralizados y el
versión social que garanticen el fortalecimiento proceso de reestructuración del sector frente a la
de capacidades y habilidades de las mujeres y descentralización de los programas sociales—, el
personas a las que se dirige el sector, para darles sector presenta una propuesta normativa, a fin
acceso a recursos económicos, productivos, finan- de que sean incluidas en las disposiciones transi-
cieros y al empleo. torias del Proyecto de Ley del Presupuesto del
Sector Público para el año 2004. La propuesta se
La imposibilidad de reimpulsar el Plan Nacional sustenta en lo siguiente.
contra la Violencia Familiar y Sexual, conside-
rando que la alta incidencia de casos de violencia Los organismos públicos descentralizados del
contra las mujeres afecta el desarrollo del país. Mimdes que se fusionaban a partir del año 2004
Tampoco se atenderán los temas de violencia so- se encuentran regulados por normas especiales,
cial y sus secuelas, así como los servicio de salud, tales como la adquisición de alimentos a los pro-
justicia, defensa y otros costos indirectos que ductores locales; la participación de clubes de
demandan una mayor prioridad para el año 2004. madres y comedores populares autogestionarios
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