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Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
La Presidenta del Consejo de Ministros fijó cua- propuestas para una acción mucho más extensi-
tro objetivos prioritarios para el mediano y largo va e intensiva a partir del próximo año.
plazo. En primer lugar, frenar el deterioro de la
calidad de la educación y revertirlo; en segundo Señor Presidente, el presupuesto que estamos dis-
lugar, dar prioridad a la educación básica, por- cutiendo, producto del trabajo de la Comisión de
que tiene o debe tener una cobertura universal, Presupuesto y Cuenta General de la República
porque es el pilar del resto del sistema educativo de este Congreso, es en realidad el presupuesto
y, además, porque tiene la más alta tasa de re- del año 2003 en lo que se refiere al Sector Educa-
torno; en tercer lugar, poner énfasis en la forma- ción, con una variante muy pequeña extendida
ción continua y en la actualización del magiste- hacia el año 2004. El ejercicio más importante en
rio; y, en cuarto lugar, efectuar con carácter de esta propuesta presupuestaria es asegurar que
urgente la evaluación y reparación de aulas y co- lo que se dio como beneficio remunerativo al
legios. magisterio en el año 2003 esté financiado para
cubrir todo el período del año 2004.
El Sector Educación tiene un claro conocimiento
de lo que el país espera, de la situación del siste- En materia de indicadores, el sistema educativo
ma y también tiene una clara convicción y una peruano muestra la siguiente situación: En el
decidida voluntad política de lograr los objetivos grupo de edad de niños recién nacidos hasta la
a los que me acabo de referir. Sin embargo, el edad de 5 años, el 32% está escolarizado; en el
financiamiento público de la educación tiene ca- grupo de edad de 6 a 11 años, el 95% de niños
rencia de recursos. Por esa razón, el Acuerdo Na- está escolarizado; en el grupo de edad entre 12 y
cional fijó como una meta mínima de cada ejerci- 16 años, el 89% de esa población está escolarizada;
cio presupuestal un incremento mínimo del 0,25% y en el grupo de jóvenes de 17 a 24 años, el 40%
del Producto Bruto Interno (PBI) en el Sector está escolarizado.
Educación, hasta que se logre alcanzar en este
sector un porcentaje para el gasto público del Por otro lado, el 82% del esfuerzo educativo del
orden del 6% del PBI. La estricta aplicación de país lo realiza el Estado. De cada 100 niños que
este compromiso del Acuerdo Nacional, reitera- asisten a la escuela, sólo un tercio de ellos viven
do por el Presidente de la República, implicaría en las zonas rurales del país. La escolaridad pro-
una mayor demanda de recursos para el sector medio de los peruanos es de 8,3 grados de educa-
del orden de 575 millones de nuevos soles. ción. En las zonas urbanas, ese promedio es de
9,7 y en las zonas rurales es de sólo 5,4.
El Congreso ha delegado facultades al Poder Eje-
cutivo para llevar a cabo una reforma tributaria El analfabetismo de la población mayor de 15 años
y se ha mencionado claramente que los recursos de edad, que afecta y nos afronta a los demás
que se recauden serán asignados a partir del próxi- peruanos, es del orden del 12,1%; este indicador
mo año de manera prioritaria a los sectores sa- en las zonas urbanas es sólo de 6,1%, mientras
lud, educación, agricultura, seguridad ciudada- que en las áreas rurales es de 24,8%. El analfa-
na y defensa contra el terrorismo. betismo en los hombres peruanos es sólo de 6,1%,
nivel que alcanza en el caso de las mujeres a 17,9%.
En el proyecto del presupuesto 2004 que formu- Además, hay que agregar que el 80% de los do-
ló el Poder Ejecutivo se incluía una cláusula en centes del sistema educativo son titulados y 90
el sentido de que el 40% de la mayor recaudación de cada 100 docentes están en una situación de
se destinaría a la educación básica y el 10%, al titularidad.
Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación
(Fondep). Esa cláusula ha sido eliminada en el Estos indicadores nos muestran que si bien en
dictamen en mayoría. materia de cobertura —como manifestó la señora
Presidenta del Consejo de Ministros— hemos he-
El año 2003 fue un año difícil, un año de turbu- cho avances significativos, no podemos mostrar los
lencia, el año de una larga huelga magisterial, mismos resultados en materia de calidad de apren-
un año en el que para colocar 100 nuevos soles dizaje, y como hemos visto en estos indicadores,
en el bolsillo de cada maestro hubo que recortar tenemos aún brechas generacionales, brechas de
el presupuesto de educación y el de otros pliegos género, brechas de área y aún hay un índice de
del presupuesto de la República. Fue una tarea analfabetismo que sólo al comienzo de este siglo
muy difícil. Hemos tenido que hacer un gran es- XXI empezó a disminuir en números absolutos.
fuerzo para iniciar acciones de tratamiento de la
emergencia educativa, cerrar el ejercicio presu- La tarea es muy grande, a pesar de que el siste-
puestal en las mejores condiciones y preparar las ma educativo peruano cuenta ya con ocho millo-
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