Page 38 - 2003\Debate-2003\Debate(1)
P. 38
2178 Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates
Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III
Lamento que el apuro de una presentación en Este presupuesto concentra el 76,6% de los re-
estas condiciones no me permita exponer los te- cursos en el gobierno central, mientras que a los
mas más a fondo, pero sí reitero la cuestión pre- gobiernos regionales y gobiernos locales apenas
via que he planteado, en el sentido de que la Pre- se les asigna el 23% de este presupuesto, pues,
sidenta del Consejo de Ministros y el Ministro de para los gobiernos regionales se destina el 15%,
Economía y Finanzas precisen a cuánto ascien- en tanto que para los gobiernos locales el 8%.
de el monto de lo que se estima recaudar por la
reforma tributaria y cómo se prevé utilizarlo, an- En esta estructura presupuestal destaca el alto
tes de la sustentación de los pliegos correspon- porcentaje destinado al gasto corriente, que es
dientes. superior al 62%, y el incremento en el servicio de
la deuda externa, que representa casi el 25% del
Muchas gracias, señor Presidente. presupuesto total para el próximo año. Cabe se-
ñalar que el servicio de la deuda representa una
El señor PRESIDENTE (Mar- cifra más alta que el gasto que el Estado asigna
ciano Rengifo Ruiz).— Tiene la para educación o el aumento en el gasto en sa-
palabra, por treinta minutos, el con- lud.
gresista Carrasco Távara, de la Cé-
lula Parlamentaria Aprista, para En cuanto a los gastos de capital, son menores a
sustentar los dictámenes en mino- lo presupuestado en el 2003, pues éstos repre-
ría que ha presentado. sentaron el 22,6% del monto total, y se elevaron
en forma artificial porque consideraban los re-
El señor CARRASCO TÁVARA cursos provenientes de las exoneraciones tribu-
(PAP).— Señor Presidente: Al ini- tarias y privatizaciones; mientras que el gasto de
ciar esta noche la exposición de los capital considerado en el proyecto de presupues-
dictámenes sobre los Proyectos de to del Poder Ejecutivo para el 2004 es menor en
Ley de Presupuesto, de Equilibrio 44%, lo cual es muy grave.
Financiero y de Endeudamiento,
nosotros tenemos que expresar con En lo que se refiere al análisis de los pliegos del
absoluta firmeza que estos instrumentos legales sector público cuyos recursos corresponden al go-
son los que van a gobernar el país en el transcur- bierno central, se observa que tres ministerios
so del 2004, pero no van a permitir, como se qui- concentran el 67,3% del total del presupuesto: el
siera, el desarrollo ni la superación de la pobreza de Economía y Finanzas, manejará el 43,3%; el
y extrema pobreza de los sectores menos favore- de Defensa, el 12,4%; y el del Interior, el 11,6%.
cidos del país, porque no ha sido posible modifi- En cambio, los ministerios relacionados con los
carlos en la Comisión de Presupuesto y Cuenta sectores productivos, todos juntos manejarán
General de la República, a fin de incluir las in- solamente el 2,2% del presupuesto: Agricultura,
mensas demandas que hay en el país. el 1,3%; Industrias y Pesquería, el 0,2%; Energía
y Minas, el 0,7%.
El debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto
del Sector Público no consiste únicamente en Con estos recursos, señor Presidente, muy poco
analizar pormenorizadamente las cifras, los su- será lo que hagan los sectores productivos para
puestos macroeconómicos, el estudio de los in- impulsar el desarrollo del país.
gresos y de los gastos, es fundamentalmente el
análisis de la política económica, por cuanto ésta En cuanto al problema del déficit fiscal, se preten-
es la que orienta el desarrollo; por lo tanto, el de cubrir con un mayor endeudamiento, tanto
presupuesto anual no es más que un instrumen- externo como interno, situación que no es soste-
to para poner en ejecución dicha política econó- nible, porque la capacidad de endeudamiento del
mica. país tiene un límite. Para el próximo año se re-
quiere cubrir una brecha de financiamiento de 10
El proyecto de presupuesto presentado consigna mil 855 millones de nuevos soles, lo que represen-
para el 2004 un monto ascendente a 44 mil 115 ta casi el 25% del total de los recursos públicos.
millones de nuevos soles, y en términos reales es
superior en 4,5% al del presente año, asignando Este instrumento no recoge las exigencias más
estos recursos de la forma siguiente: 33 mil 829 importantes de la población, orientadas al desa-
millones de nuevos soles para el gobierno cen- rrollo socioeconómico del país. Por ejemplo, sec-
tral, 6 mil 707 millones para los gobiernos regio- tores como el agrario continúan postergados; no
nales y 3 mil 579 millones para los gobiernos lo- se tiene una política de fomento a las exportacio-
cales. nes; Educación y Salud no tienen la debida aten-
Diario de los Debates - a a a a a
Diario de los Debates - 30.
Diario de los Debates - 30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
Diario de los Debates - 30.30. S SESIÓNESIÓN ( (VESPERVESPERTINATINA)) 19-11-2003 19-11-2003
Diario de los Debates - 30. SESIÓN (VESPERTINA) 19-11-2003