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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2179
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  ción del Gobierno, pues los trabajadores del Ma-  Es importante mencionar que el presupuesto no
                  gisterio Nacional y de Salud siguen esperando  contempla los ingresos por nuevas privatizaciones,
                  que se cumplan las promesas; obras importan-  ni considera los recursos del Fedadoi. Tampoco
                  tes de infraestructura, como son los grandes pro-  incluye para el próximo año políticas concretas
                  yectos especiales de alcance regional y nacional  de promoción de la inversión privada y de
                  —que hoy han sido transferidos a los gobiernos  reactivación de la economía, como, por ejemplo,
                  regionales— no tienen los debidos recursos para  impulsar el desarrollo agrario, para lo cual se debe
                  poder impulsar y avanzar las programaciones del  incrementar el capital social de Agrobanco, tal
                  próximo año.                                como lo ofreciera, además, el propio Presidente
                                                              de la República en su mensaje por Fiestas Pa-
                  En suma, siguen sin atenderse las necesidades  trias, en el cual señaló la asignación de 150 mi-
                  básicas de la población, como son educación, sa-  llones de nuevos soles, que hasta el momento no
                  lud, justicia, seguridad y transportes.     ha sido otorgado ni consignado en el presupues-
                                                              to para el próximo año.
                  El proyecto de presupuesto presentado por el
                  Ejecutivo para el 2004 mantiene similares con-  Además, se sigue encubriendo el déficit presu-
                  diciones al del 2003, ya sea porque no ha tenido  puestal con mayor endeudamiento externo e in-
                  interés, por inercia o por falta de convicción para  terno.
                  elaborar modelos alternativos. Se mantienen los
                  mismos lineamientos que caracterizaron al   El país realmente necesita una reforma tributaria
                  fujimorismo económico, que priorizó el equilibrio  integral, como parte de la reforma del Estado. No-
                  macroeconómico y simultáneamente trataba de  sotros esperamos que la tan anunciada reforma
                  mantener una compleja red de programas socia-  tributaria integral nos permita contar con una
                  les de tipo asistencial y/o clientelista, como los  estructura tributaria de largo plazo, que sea sos-
                  que hoy viene impulsando el Gobierno.       tenible en el tiempo y que responda a criterios de
                                                              eficiencia y equidad en su administración. Sólo así
                  Nos seguimos preguntando: ¿Cuál es la diferen-  se garantizará estabilidad para los inversionistas
                  cia entre la política económica anterior y la ac-  nacionales y extranjeros. Sin embargo, cabe seña-
                  tual? ¿En qué ha cambiado el actual Gobierno  lar que la reforma tributaria no puede ser tratada
                  con relación al régimen anterior? Y la respuesta  como una política aislada, sino que debe formar
                  que nace desde el fondo de la población es “en  parte de una reforma integral del Estado.
                  nada” o “en casi nada”.
                                                              La deuda pública constituye un desafío, pues li-
                  No se están asignando recursos para obras de in-  mita el desarrollo del país por el alto porcentaje
                  versión. El Proyecto de Ley de Equilibrio Finan-  que se le destina en el presupuesto de la Repú-
                  ciero no tiene un sustento realista, señor Presi-  blica. Casi el 25% de este presupuesto se destina
                  dente, pues no incorpora en él los mayores re-  al pago de la deuda externa, mientras que el por-
                  cursos que por efecto de la reforma del sistema  centaje asignado a la inversión para el desarrollo
                  tributario se pretenden alcanzar.           nacional es insuficiente.
                  Si bien la Constitución obliga a presentar un pre-  Entonces, el país tiene que realizar un gran es-
                  supuesto fiscal equilibrado, no por eso debe pre-  fuerzo para pagar la deuda externa, posponiendo
                  sentarse un presupuesto que tiene muy poca so-  la gran deuda interna que se tiene con el pueblo
                  lidez. Por ello le pedimos al Gobierno un   peruano y obligando a postergar el desarrollo
                  sinceramiento de las cifras, sobre todo cuando el  nacional, pues, no olvidemos que el monto asig-
                  presupuesto no presenta una estructura de   nado para el pago del servicio de la deuda supera
                  financiamiento real, sino tan solo un equilibrio  desde hace varios años lo que el Estado gasta en
                  teórico, además de que tampoco contempla los  salud o educación.
                  mayores ingresos que se obtendrán como resul-
                  tado de la reforma del sistema tributario.  Por otra parte, para el 2004 el Ejecutivo plantea
                                                              endeudarse en más de 2 mil 282 millones de dó-
                  En los últimos años, el Ejecutivo se ha preocu-  lares adicionales, a fin de cubrir el déficit fiscal.
                  pado por disminuir el gasto presupuestario en  En otras palabras, para pagar la deuda, el Go-
                  inversión, cuando el problema real está en im-  bierno plantea una vez más aumentar el endeu-
                  pulsar el crecimiento del Producto Bruto Inter-  damiento externo, siguiendo la conocida fórmu-
                  no e incrementar la presión tributaria, que ac-  la de tomar deuda nueva para pagar deuda anti-
                  tualmente está en 12,3% del PBI, una de las más  gua, lo cual da lugar a una presión del servicio de
                  bajas en América Latina.                    la deuda en el presupuesto.


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                                                                30.
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