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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2179
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ción del Gobierno, pues los trabajadores del Ma- Es importante mencionar que el presupuesto no
gisterio Nacional y de Salud siguen esperando contempla los ingresos por nuevas privatizaciones,
que se cumplan las promesas; obras importan- ni considera los recursos del Fedadoi. Tampoco
tes de infraestructura, como son los grandes pro- incluye para el próximo año políticas concretas
yectos especiales de alcance regional y nacional de promoción de la inversión privada y de
—que hoy han sido transferidos a los gobiernos reactivación de la economía, como, por ejemplo,
regionales— no tienen los debidos recursos para impulsar el desarrollo agrario, para lo cual se debe
poder impulsar y avanzar las programaciones del incrementar el capital social de Agrobanco, tal
próximo año. como lo ofreciera, además, el propio Presidente
de la República en su mensaje por Fiestas Pa-
En suma, siguen sin atenderse las necesidades trias, en el cual señaló la asignación de 150 mi-
básicas de la población, como son educación, sa- llones de nuevos soles, que hasta el momento no
lud, justicia, seguridad y transportes. ha sido otorgado ni consignado en el presupues-
to para el próximo año.
El proyecto de presupuesto presentado por el
Ejecutivo para el 2004 mantiene similares con- Además, se sigue encubriendo el déficit presu-
diciones al del 2003, ya sea porque no ha tenido puestal con mayor endeudamiento externo e in-
interés, por inercia o por falta de convicción para terno.
elaborar modelos alternativos. Se mantienen los
mismos lineamientos que caracterizaron al El país realmente necesita una reforma tributaria
fujimorismo económico, que priorizó el equilibrio integral, como parte de la reforma del Estado. No-
macroeconómico y simultáneamente trataba de sotros esperamos que la tan anunciada reforma
mantener una compleja red de programas socia- tributaria integral nos permita contar con una
les de tipo asistencial y/o clientelista, como los estructura tributaria de largo plazo, que sea sos-
que hoy viene impulsando el Gobierno. tenible en el tiempo y que responda a criterios de
eficiencia y equidad en su administración. Sólo así
Nos seguimos preguntando: ¿Cuál es la diferen- se garantizará estabilidad para los inversionistas
cia entre la política económica anterior y la ac- nacionales y extranjeros. Sin embargo, cabe seña-
tual? ¿En qué ha cambiado el actual Gobierno lar que la reforma tributaria no puede ser tratada
con relación al régimen anterior? Y la respuesta como una política aislada, sino que debe formar
que nace desde el fondo de la población es “en parte de una reforma integral del Estado.
nada” o “en casi nada”.
La deuda pública constituye un desafío, pues li-
No se están asignando recursos para obras de in- mita el desarrollo del país por el alto porcentaje
versión. El Proyecto de Ley de Equilibrio Finan- que se le destina en el presupuesto de la Repú-
ciero no tiene un sustento realista, señor Presi- blica. Casi el 25% de este presupuesto se destina
dente, pues no incorpora en él los mayores re- al pago de la deuda externa, mientras que el por-
cursos que por efecto de la reforma del sistema centaje asignado a la inversión para el desarrollo
tributario se pretenden alcanzar. nacional es insuficiente.
Si bien la Constitución obliga a presentar un pre- Entonces, el país tiene que realizar un gran es-
supuesto fiscal equilibrado, no por eso debe pre- fuerzo para pagar la deuda externa, posponiendo
sentarse un presupuesto que tiene muy poca so- la gran deuda interna que se tiene con el pueblo
lidez. Por ello le pedimos al Gobierno un peruano y obligando a postergar el desarrollo
sinceramiento de las cifras, sobre todo cuando el nacional, pues, no olvidemos que el monto asig-
presupuesto no presenta una estructura de nado para el pago del servicio de la deuda supera
financiamiento real, sino tan solo un equilibrio desde hace varios años lo que el Estado gasta en
teórico, además de que tampoco contempla los salud o educación.
mayores ingresos que se obtendrán como resul-
tado de la reforma del sistema tributario. Por otra parte, para el 2004 el Ejecutivo plantea
endeudarse en más de 2 mil 282 millones de dó-
En los últimos años, el Ejecutivo se ha preocu- lares adicionales, a fin de cubrir el déficit fiscal.
pado por disminuir el gasto presupuestario en En otras palabras, para pagar la deuda, el Go-
inversión, cuando el problema real está en im- bierno plantea una vez más aumentar el endeu-
pulsar el crecimiento del Producto Bruto Inter- damiento externo, siguiendo la conocida fórmu-
no e incrementar la presión tributaria, que ac- la de tomar deuda nueva para pagar deuda anti-
tualmente está en 12,3% del PBI, una de las más gua, lo cual da lugar a una presión del servicio de
bajas en América Latina. la deuda en el presupuesto.
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