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Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2181
                                                                                         Diario de los Debates
                                                                                         Diario de los Debates
                  La inversión en las regiones no es real, señor Pre-  para gastos corrientes; es decir, sacrificamos el
                  sidente. A los gobiernos regionales les preocupa y  desarrollo.
                  necesitan saber cuál es el monto real de dinero
                  que dispondrán para realizar obras de inversión.  Asimismo, se autoriza el endeudamiento de los
                  Por eso encontramos en nuestra línea de análisis  gobiernos regionales y locales, pero no se preci-
                  del presupuesto que el gasto de capital asciende a  san los montos, como sí sucedía con otros pro-
                  10%, en tanto que el gasto corriente es de 90%.  yectos de ley. Además, propicia la utilización de
                                                              bonos como mecanismos de captación de recur-
                  Cabe precisar que nuestra preocupación por la  sos internos y externos, lo que significa endeu-
                  descentralización y la regionalización no es de  darnos más. Incluso, permite que el Ministerio
                  ahora. Se trata de una reforma del Estado que  de Economía y Finanzas maneje arbitrariamen-
                  hoy todos los peruanos defienden, pero es preci-  te los procesos de endeudamiento y se autoriza a
                  so recordar que fue una bandera del Partido  sobrepasar los límites del endeudamiento; pero
                  Aprista desde su fundación.                 no se plantea renegociar ni reperfilar la deuda
                                                              externa.
                  La descentralización se sustenta en la necesidad
                  de ampliar y consolidar la democracia mediante  Por estas razones estamos en contra de la apro-
                  la distribución territorial del poder, la participa-  bación de los proyectos remitidos por el Poder
                  ción ciudadana y la multiplicación de mecanis-  Ejecutivo y de los textos sustitutorios conteni-
                  mos de control. Para ello, la descentralización  dos en los dictámenes presentados por la mayo-
                  debe propiciar un nuevo modelo de desarrollo eco-  ría oficialista de la Comisión de Presupuesto y
                  nómico y social, que supere los desequilibrios y  Cuenta General de la República, y hemos pre-
                  propenda a un crecimiento armónico y equitati-  sentado como alternativas a debatir con los mi-
                  vo de la sociedad, generando ejes compensatorios  nistros en las próximas sesiones, los dictámenes
                  a la hegemonía económica de la capital de la Re-  en minoría de la Célula Parlamentaria Aprista.
                  pública, propiciando una más justa distribución
                  de la riqueza.                              Muchas gracias, señor Presidente.

                  El Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero no  —Durante la anterior intervención, asume
                  es realista, señor Presidente, por cuanto los in-  la Presidencia el titular, señor Henry Pease
                  gresos que por reforma tributaria se obtendrán  García.
                  en el 2004 no se han estimado ni consignado en
                  el proyecto de ley, monto que se calcula en aproxi-    El señor PRESIDENTE (Henry
                  madamente 2 mil 400 millones de nuevos soles.          Pease García).— Ha terminado la
                                                                         sustentación de los dictámenes en
                  El equilibrio presupuestal se está financiando con     mayoría y minoría de los proyectos
                  mayor endeudamiento interno y externo. Tam-            de Ley de Presupuesto, de Equili-
                  poco se consideran los ingresos que se obtendrán       brio Financiero y de Endeudamiento
                  por el Fedadoi, que se estiman en 300 millones         del Sector Público para el 2004;
                  de nuevos soles. Además, se mantienen impues-  tema que continuará en la sesión del próximo
                  tos antitécnicos, como el Impuesto Extraordina-  miércoles a las cuatro de la tarde, donde expon-
                  rio de Solidaridad, que es contrario a la genera-  drán ante el Pleno los señores ministros, el Pre-
                  ción de empleo y es ahora un componente estra-  sidente de la Corte Suprema, el Fiscal de la Na-
                  tégico del sistema tributario.              ción, el Presidente del Jurado Nacional de Elec-
                                                              ciones y el Defensor del Pueblo para sustentar
                  El país necesita una reforma tributaria como  sus pliegos de egresos; y el jueves se iniciará el
                  parte de la reforma del Estado, cuyo eje se sus-  debate integral de estos dictámenes sobre mate-
                  tente sobre la base de impuestos directos, señor  ria presupuestal.
                  Presidente.
                                                              ¿Cuál es la cuestión de orden, congresista Diez
                  Al respecto, la Célula Parlamentaria Aprista es-  Canseco?
                  pera que la tan anunciada reforma tributaria sea
                  sostenible en el tiempo y responda a criterios de      El señor DIEZ CANSECO CIS-
                  eficiencia y equidad.                                  NEROS (SP-AP-UPP).— Señor
                                                                         Presidente, he planteado en mi ex-
                  En cuanto a la Ley de Endeudamiento, el Perú           posición una cuestión previa, en el
                  de 2004 destinará un 25% del presupuesto al pago       sentido de que el Pleno decida si la
                  de la deuda externa, 11% para inversión y 64%          presencia del Gabinete, que debe


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