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Diario de los Debates
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                                                                                         Diario de los Debates
                                                          PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates  2173
                  Proponemos, entonces, desarrollar un mecanis-  Además, consideramos que debe haber transpa-
                  mo frente al tema de la estabilidad presupuesta-  rencia en la gestión de las entidades públicas. Por
                  ria, llevando adelante un control y restricción en  eso proponemos que la Sunat informe cada tres
                  la aprobación de exoneraciones tributarias. Es-  meses al Congreso de la República sobre la re-
                  tamos en desacuerdo con resolver por decreto su-  caudación tributaria y su eficiencia, así como de
                  premo la inclusión o exoneración del pago del IGV  la lucha contra el contrabando.
                  a fulano, a mengano o de tal producto. Esto debe
                  ser resuelto por ley; y la norma que hoy permite  Asimismo, planteamos que el Impuesto Extraordi-
                  eso, más allá de los malos manejos que se han  nario de Solidaridad (IES) no se prolongue un año
                  hecho al respecto, debe ser modificada, y la re-  más vía esta ley, y que el Ejecutivo defina si los re-
                  serva de ley debe implicar toda modificación en  cursos que va a obtener por la reforma tributaria
                  términos de aplicación del IGV. Proponemos, por  van a permitir cumplir con el compromiso de eli-
                  lo tanto, que sólo por ley se pueda manejar este  minar este impuesto o no. Por lo tanto, no plantea-
                  asunto.                                     mos resolver esto pasándolo por “agua tibia”.

                  Igualmente, proponemos una adecuada distribu-  Finalmente, me voy a referir al Proyecto de Ley
                  ción de los mayores ingresos tributarios. Nos pre-  de Presupuesto.
                  ocupa sobremanera que se haya retirado del dic-
                  tamen en mayoría las prioridades del gasto, del  Como lo dije al inicio de mi intervención, el pro-
                  nuevo ingreso que debería venir. Originalmente  yecto de presupuesto no contempla los recursos
                  se señalaba siquiera que se priorizarían Salud,  de la reforma tributaria. Se prevé recaudar sólo
                  Educación, obras de inversión regional y seguri-  el 13% del PBI; sin embargo, la Presidenta del
                  dad ciudadana. Pero esto ha sido retirado del dic-  Consejo de Ministros anunció que subiríamos a
                  tamen, señor. Como también se ha retirado —y  no menos del 14% y que en el mediano plazo se
                  eso sí es positivo— el hecho de pretender mane-  iba a recaudar el 16%. ¿Con qué velocidad? Es un
                  jar esto a través de decretos supremos.     aspecto discutible, pero lo que no se puede decir
                                                              es que se propone aprobar un presupuesto que
                  Evidentemente, esto se puede manejar vía cré-  no toma en cuenta que el gobierno tiene atribu-
                  ditos suplementarios, pero sabemos que hay cré-  ciones para modificar los tributos. Por lo tanto,
                  ditos suplementarios y créditos suplementarios:  el presupuesto debe incluir los recursos de la re-
                  los que vienen antes de hacer el gasto y los que  forma tributaria, y nosotros lo hacemos en el dic-
                  vienen después de hacer el gasto. Nosotros que-  tamen que hemos presentado.
                  remos evitar la autorización de estos últimos, que
                  se presentan para su regularización.        Es más, este presupuesto debe incluir —para re-
                                                              flejar mayor transparencia— los diversos recur-
                  Por lo tanto, consideramos que en el Proyecto de  sos. Ya se ha dicho que se ha avanzado incluyen-
                  Ley de Equilibrio Financiero se deben estable-  do empresas públicas, municipios, gobiernos re-
                  cer las prioridades; y nuestra propuesta es que  gionales. Correcto. Pero no se han incluido los
                  del ingreso adicional que se obtenga se destine  recursos del Fedadoi ni del FIDA (Fondo Inter-
                  30% para Educación, 10% para el Seguro Inte-  nacional de Desarrollo Agrícola), que son más de
                  gral de Salud, 10% para el Ministerio de Salud,  300 millones de nuevos soles.
                  30% para Transporte, desarrollo de infraestruc-
                  tura y seguridad ciudadana, y el 20% restante  El proyecto de presupuesto presentado es aún cen-
                  para la ejecución de proyectos que presente el  tralista, porque sigue concentrando la gestión
                  Poder Ejecutivo.                            presupuestaria en Lima; pues, podrían transfe-
                                                              rirse —como lo planteamos nosotros— mil 292
                  Del mismo modo, planteamos que no quede li-  millones de nuevos soles en inversiones para los
                  brado, como se propone en el dictamen en mayo-  gobiernos regionales, en lugar de manejar esa
                  ría sobre el Proyecto de Ley de Equilibrio Finan-  inversión desde Lima y en Lima.
                  ciero, a que el Gobierno pueda manejar los cie-
                  rres presupuestales el último mes del año cua-  Consideramos que el proyecto de presupuesto del
                  drando las cifras a través de decretos supremos.  Gobierno omite lo que la Presidenta del Consejo
                  Es conveniente que venga acá al Congreso el pro-  de Ministros dice que es su preocupación central:
                  yecto de ley pertinente para cuadrar las cifras,  la reforma del Estado. En este sentido, es
                  en lugar de que ello se haga por decreto supremo  continuista, porque la reforma del Estado no es
                  cuadrando lo que no se gastó; es necesario que  solamente planteada por la falta de recursos, sino
                  las transferencias se efectúen apelando a dicho  por la ineficiencia en el manejo de los mismos,
                  mecanismo.                                  pues no se han priorizado sectores sociales como


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