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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2003 - TOMO III - Diario de los DebatesDiario de los Debates 2173
Proponemos, entonces, desarrollar un mecanis- Además, consideramos que debe haber transpa-
mo frente al tema de la estabilidad presupuesta- rencia en la gestión de las entidades públicas. Por
ria, llevando adelante un control y restricción en eso proponemos que la Sunat informe cada tres
la aprobación de exoneraciones tributarias. Es- meses al Congreso de la República sobre la re-
tamos en desacuerdo con resolver por decreto su- caudación tributaria y su eficiencia, así como de
premo la inclusión o exoneración del pago del IGV la lucha contra el contrabando.
a fulano, a mengano o de tal producto. Esto debe
ser resuelto por ley; y la norma que hoy permite Asimismo, planteamos que el Impuesto Extraordi-
eso, más allá de los malos manejos que se han nario de Solidaridad (IES) no se prolongue un año
hecho al respecto, debe ser modificada, y la re- más vía esta ley, y que el Ejecutivo defina si los re-
serva de ley debe implicar toda modificación en cursos que va a obtener por la reforma tributaria
términos de aplicación del IGV. Proponemos, por van a permitir cumplir con el compromiso de eli-
lo tanto, que sólo por ley se pueda manejar este minar este impuesto o no. Por lo tanto, no plantea-
asunto. mos resolver esto pasándolo por “agua tibia”.
Igualmente, proponemos una adecuada distribu- Finalmente, me voy a referir al Proyecto de Ley
ción de los mayores ingresos tributarios. Nos pre- de Presupuesto.
ocupa sobremanera que se haya retirado del dic-
tamen en mayoría las prioridades del gasto, del Como lo dije al inicio de mi intervención, el pro-
nuevo ingreso que debería venir. Originalmente yecto de presupuesto no contempla los recursos
se señalaba siquiera que se priorizarían Salud, de la reforma tributaria. Se prevé recaudar sólo
Educación, obras de inversión regional y seguri- el 13% del PBI; sin embargo, la Presidenta del
dad ciudadana. Pero esto ha sido retirado del dic- Consejo de Ministros anunció que subiríamos a
tamen, señor. Como también se ha retirado —y no menos del 14% y que en el mediano plazo se
eso sí es positivo— el hecho de pretender mane- iba a recaudar el 16%. ¿Con qué velocidad? Es un
jar esto a través de decretos supremos. aspecto discutible, pero lo que no se puede decir
es que se propone aprobar un presupuesto que
Evidentemente, esto se puede manejar vía cré- no toma en cuenta que el gobierno tiene atribu-
ditos suplementarios, pero sabemos que hay cré- ciones para modificar los tributos. Por lo tanto,
ditos suplementarios y créditos suplementarios: el presupuesto debe incluir los recursos de la re-
los que vienen antes de hacer el gasto y los que forma tributaria, y nosotros lo hacemos en el dic-
vienen después de hacer el gasto. Nosotros que- tamen que hemos presentado.
remos evitar la autorización de estos últimos, que
se presentan para su regularización. Es más, este presupuesto debe incluir —para re-
flejar mayor transparencia— los diversos recur-
Por lo tanto, consideramos que en el Proyecto de sos. Ya se ha dicho que se ha avanzado incluyen-
Ley de Equilibrio Financiero se deben estable- do empresas públicas, municipios, gobiernos re-
cer las prioridades; y nuestra propuesta es que gionales. Correcto. Pero no se han incluido los
del ingreso adicional que se obtenga se destine recursos del Fedadoi ni del FIDA (Fondo Inter-
30% para Educación, 10% para el Seguro Inte- nacional de Desarrollo Agrícola), que son más de
gral de Salud, 10% para el Ministerio de Salud, 300 millones de nuevos soles.
30% para Transporte, desarrollo de infraestruc-
tura y seguridad ciudadana, y el 20% restante El proyecto de presupuesto presentado es aún cen-
para la ejecución de proyectos que presente el tralista, porque sigue concentrando la gestión
Poder Ejecutivo. presupuestaria en Lima; pues, podrían transfe-
rirse —como lo planteamos nosotros— mil 292
Del mismo modo, planteamos que no quede li- millones de nuevos soles en inversiones para los
brado, como se propone en el dictamen en mayo- gobiernos regionales, en lugar de manejar esa
ría sobre el Proyecto de Ley de Equilibrio Finan- inversión desde Lima y en Lima.
ciero, a que el Gobierno pueda manejar los cie-
rres presupuestales el último mes del año cua- Consideramos que el proyecto de presupuesto del
drando las cifras a través de decretos supremos. Gobierno omite lo que la Presidenta del Consejo
Es conveniente que venga acá al Congreso el pro- de Ministros dice que es su preocupación central:
yecto de ley pertinente para cuadrar las cifras, la reforma del Estado. En este sentido, es
en lugar de que ello se haga por decreto supremo continuista, porque la reforma del Estado no es
cuadrando lo que no se gastó; es necesario que solamente planteada por la falta de recursos, sino
las transferencias se efectúen apelando a dicho por la ineficiencia en el manejo de los mismos,
mecanismo. pues no se han priorizado sectores sociales como
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